Vino Carló de Sant Mateu

13 respuestas
    #7
    Paco Higón
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Vino Carló de Sant Mateu

    Ver mensaje de Jeronimo

    En mis notas -algunos datos coinciden con la web que cita Francesc- tengo:

    Ya casi nadie recuerda el Carlón, un vino originario de Benicarló (Castellón) elaborado con garnacha. Intenso de color, de aromas y de grado (alrededor de 15 grados) y algo abocado. Su existencia se ha datado desde el siglo XIII al XIX. Por entonces se exportaba a toda Europa y también a buena parte de las colonias españolas. Según encontré en un artículo en el Levante (no se cita la fuente) en 1683 llegó a exportar hasta 16 millones de botellas desde el Puerto de Benicarló. Hacia 1930 la filoxera arrasó las viñas de Castellón y este vino que había alcanzado renombre mundial desapareció de los mercados.

    En algunas zonas dada su densidad y grado y sobre todo a causa de su precio se “bautizaba”, se servía con sifón  o incluso se servía con hielo. No he encontrado la referencia, pero pensaba que era un vino rancio ligeramente encabezado sí he encontrado esta curiosa referencia enn un periódico argentino:

    “Lo vinificaban por el método romano del cocido, o sea, incorporando a la fermentación una parte extra de mosto concentrado. Es decir, más azúcar (glucosa), que las levaduras metabolizan en alcohol, dando al vino final la alta graduación ya mencionada. Y un paladar envuelto por una sensación amable muy sabrosa.”

     

    En este tango de Gardel se escucha una referencia al vino: Carlos Gardel – La Violeta 1930

    Con el codo en la mesa mugrienta
    y la vista clavada en el suelo,
    piensa el tano Domingo Polenta
    en el drama de su inmigración.
    Y en la sucia cantina que canta
    la nostalgia del viejo paese
    desafina su ronca garganta
    ya curtida de vino carlón.

    Mi pequeño aporte....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar