Peña el Sarmiento: 1ª Cata 2006

6 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Peña el Sarmiento: 1ª Cata 2006

    Con no pocas dificultades para poder coincidir el máximo número de integrantes, el pasado Sábado 28 y a pesar de todo con algunas ausencias e incluso con una corresponsalía en el Encuentro Verema (nuestro buen amigo Manolo Aguinaga), celebramos la primera cata del 2006 dedicada el rey de los espumosos: El Champagne.

    La selección de seis botellas preparada y guardada pacientemente por Iñaki durante un mes, estaba reposando por fin en una cuba con hielo preparándose para un encuentro fugaz de cata y evaluación y después para acompañar una cena en un encuentro más largo e informal. Doble disfrute.

    A continuación un pequeño resumen de la cata, ordenado los vinos en tres grupos: dos de menos de 30 Euros, dos entre 30 y 50 Euros y dos de más de 50 Euros. Me imagino que en los próximos dias (si no están ya) se incluirán los comentarios más detallados en la sección “Vinos Catados”.

    Jaqueson Cuvee 729

    Un vino simplemente correcto, sin defectos, pero que no enamoraba. Champagne comercial y a buen precio, pero pensamos que hay cosas mejores en ese rango de precios.

    Drappier Brut Nature

    Buena intensidad aromática, floral y notas de pastelería fina. Fresco, seco y persistente, un Champagne para comer de entrada fácil y que no cansa. Buena compra, no suele fallar.

    Laurent Perrier Brut Rose

    Rosado pálido, nariz muy frutal y vinosa con recuerdos florales. Fresco, fragante y jovial, es un Champagne femenino, creo que ideal para cenas entre dos. De entrada fácil y persistente, puede aguantar una comida entera. Muy interesante.

    Drappier Grande Sendree 1999

    Nariz muy atractiva, fruta madura, flores, cítricos. Fondo de pastelería fina. En boca es cremoso, untuoso, con una burbuja que se mastica. Perfecta acidez. Un delicioso Milesimé que mejorará con el tiempo y que es un acierto seguro. Precio bastante aquilatado.

    Bollinger Grande Anee 97

    Algo cerrado en nariz en los inicios, nos llegó a despistar e incluso a “asustar” pensando en posibles defectos de botella. Sin embargo, y ya durante la cena comenzó a mostrar sus innegables virtudes con cítricos, caramelo, almendras, etc. Tremendo en boca, con un equilibrio perfecto entre frescura y complejidad. Gran persistencia, se queda en la boca durante un tiempo que deseamos que no termine nunca. Excelente producto de una de las grandes casas.

    Henriot Cuvee des Enchanteleurs 1988

    Donde el Bollinger era fuerza, esta cuvee de prestigio de un pequeño productor era finura. Delicados aromas de fruta verde, que luego tornan al tofee y los tostados. Inmensa complejidad. En boca destaca su elegancia y frescura, parece un bebé, pero ya ha cumplido la mayoría de edad. Le quedan todavía años de vida. Un vino para disfrutar.

    Tras la cata, los espumosos fueron unos magníficos acompañantes para el jamón ibérico, los pimientos de padrón, las almejas a la marinera y el arroz con bogavante que nos sirvieron nuestros anfitriones del Vallecano Asador La Vereda que amablemente nos reservaron una de sus mesas para la cata y la cena.

    Con los sentimientos enfrentados, por no poder haber podido asistir al Encuentro Verema, pero felices por poder reunirnos una vez al mes en torno al vino, nos despedimos hasta la próxima cata, un tour por la Borgoña blanca que tendrá lugar el próximo mes en el Espacio Gastronómico de Lavinia.

    Un saludo a todos los foreros,
    Eugenio (Peña el Sarmiento)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    IGLegorburu
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Peña el Sarmiento: 1ª Cata 2006

    Ver mensaje de EuSaenz

    Magnífica crónica has hecho de lo q sucedió el sábado. Has empezado muy fuerte Eugenio jajajajaja.

    Agradecer el trato q nos dieron en La Vereda, un asador en el pueblo de Vallecas recomendable por ese arrocito magnífico.

    Respecto a los champagnes, destacar el Henriot y esa nariz tan fina, elegante, pocas veces he visto el aroma de cafe tan sumamente destacado. El Bollinger Gran Anne me gustó mucho aunque hubo q esperar para q mostrase sus mejores virtudes, q las tenía y muchas.

    El resto de los champagnes en buena linea y mostrando el pedazo de vinos q son. Personalmente el q me pareció más flojito fue el Jacqueson.

    Lástima q no estuviera toda la Peña (Enrique, Antonio...), pero es q uno tuvo q ir de corresponsal al Encuentro, Manu....te esperamos en la de Borgoña!

    Un saludo y ya nos espera la Borgoña blanca....
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento-Bodegas Villavid)

    #3
    Davibrion
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Peña el Sarmiento: 1ª Cata 2006

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Buena cena,buenos Champagnes y buena gente incluyendo a los ausentes,es una lástima pero no pude quedarme más tiempo del esperado.Nos vemos en la próxima cata..
    Joer que envidia más sana me están dando la gente asistente al encuentro,esperemos poder ir al próximo.
    David(Peña El Sarmiento).

    #4
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Peña el Sarmiento: 1ª Cata 2006

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias Eugenio por tus sabios comentarios y gracias a La Vereda por acogernos y darnos de comer tan bien.

    No tengo más que añadir a lo dicho. Magníficos los 3 últimos champagnes, impresionante un champagne de casi 18 años tan fresco y tan fragante.

    Aitor (Letroncio) Pena el Sarmiento.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    PedroRG
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Peña el Sarmiento: 1ª Cata 2006

    Ver mensaje de EuSaenz

    En principio dar las gracias al Asador La Vereda por acogernos gentilmente y por el magnifico ágape que nos prepararon.
    Para mí, la nariz más interesante de la noche fue la del Drappier Grande Sendree 1999, era todo lo que se debe y se puede pedir a un champagne.
    El Jaqueson Cuvee 729, un espumoso correcto, sin más.
    El Drappier Brut Nature Zero Dosage, un champagne blanc de noirs, siempre me ha gustado, con una acidez casi cortante, invita a beber copa tras copa hasta que te das cuenta que, desgraciadamente, has acabado con la botella.
    El Laurent Perrier Brut Rose, para mi una grata sorpresa, equilibrado y fácil de beber, muy interesante.
    Las dos estrellas de la noche, Bollinger Grande Anee 97 y Henriot Cuvee des Enchanteleurs 1988, me desconcertaron un tanto en nariz, el primero mostrando una reducción cercana al TCA y el segundo sacando en algún momento espárragos verdes. En boca sin embargo, se cumplieron ampliamente las expectativas. La fastuosa boca del Bollinger con cantidades de frutas blancas y una magnifica persistencia y la elegancia, suavidad y complejidad del Henriot, me cautivaron totalmente.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar