Una aclaración: los franceses no saben mucho del Vega Sicilia

28 respuestas
    #17
    juanignacio
    en respuesta a Roberto

    Re: Una aclaración: los franceses no saben mucho del Vega Sicili

    Ver mensaje de Roberto

    Claro, el guipuchi tiene más fama. Pero yo prefiero el vizcaíno. Soy así de anti-chovinista. Itsasmendi, totalmente de acuerdo contigo. Ni ere pozten naiz gure hizkuntza maitea foru honetan erabiltzeaz. Ondo ibili. Adio.

    #19
    luismix
    en respuesta a juanignacio

    Re: Una aclaración: los franceses no saben mucho del Vega Sicili

    Ver mensaje de juanignacio

    Hola!

    En el mes de Octubre estuve unos días en Beaune visitando varias bodegas de la zona y comprando libros en Athenaum, por cierto la mejor librería del sector que he conocido, y me sorprendí en una vinoteca ver una buena selección de vinos españoles. Había cavas de Agustí Torrelló, Mont Ferrant, vinos de Priorato, Rioja, Navarra, Penedés, Rias Baixas, hasta el Castaño dulce de Monastrell. La verdad que por no ser habitual me sorprendió agradablemente.

    Saludos.

    LuisMi

    #20
    luismix
    en respuesta a juanignacio

    Re: Una aclaración: los franceses no saben mucho del Vega Sicili

    Ver mensaje de juanignacio

    Hola!

    En el mes de Octubre estuve unos días en Beaune visitando varias bodegas de la zona y comprando libros en Athenaum, por cierto la mejor librería del sector que he conocido, y me sorprendí en una vinoteca ver una buena selección de vinos españoles. Había cavas de Agustí Torrelló, Mont Ferrant, vinos de Priorato, Rioja, Navarra, Penedés, Rias Baixas, hasta el Castaño dulce de Monastrell. La verdad que por no ser habitual me sorprendió agradablemente.

    Saludos.

    LuisMi

    #21
    Belgik
    en respuesta a juanignacio

    Vega Sicilia...

    Ver mensaje de juanignacio

    ...Durante muchos años, la mejor referencia al Vega Sicilia en la prensa extrahispanica ha sido que estaba el vino preferido de Winston Churchill. Un vino, cierto con muy gran reputación del ";haber entendido";, pero perfectamente imposible hallarlo.
    Yo he catado el VS hace unos meses...vino severo, me parecía muy vestido de hidalgo (!).

    Un poco de historia:
    Los flamencos, tradicionalmente, bebían Bordeaux (trasporte via el mar Atlantico y los puertos flamencos), hoy al dia beben muchos ";wereldwijnen"; (vinos del mundo).
    Los francohablantes (Valonia), bebían mucho más vinos de Bourgogne (trasportado por carretera, el antigua ";via Español";, es decir, el de los Habsburgos -Borgoñones- Carlos V y los tercios de su hijo, via pasando (del Piemonte y Milano) por el Franche Comté, rodeando la Borgoña (no podían pasar por Francia), despues por Alsacia=Imperio Romano, Luxemburgo y hasta la Wallonie (Española en 1600).
    Hoy al dia, hasta los francohablantes han hallado los vinos ";extranjeros"; (una risa, porque no hay vinos en Bélgica), pero queda que la gran mayoría de la gente (de más de 40 años de edad) juran por ";grand vins"; franceses: Bordeaux y Bourgogne.
    Y, ni siquira somos franceses, nosotros...

    Los Ingleses siempre han estado mucho mas abiertos en materia de vino, y historicamente han ";hecho"; su mercado. Rioja es muy conocido en GB (¡hay que ver los turistas en Haro!)

    P.S.
    ";si íbamos vestidos de hidalgos en las calles de las ciudades";
    Que risa, o ¿Porqué no?: con chapeo a ala larga con pluma roja, valona, jubón, toledana y vizcaina bien atados al cinturón, un buen vino joven de la Seca en la copa...
    (Y ademas, en el Tejas, aún van vestido de vaquero, ¿no?)

    Al final, quiseria decir que los Flamencos conocen muy bien lo de la arrogancia francesa, de por el idioma. Pero es un otro tema, bastante familia en España, con otros actores...

    #23
    juanignacio
    en respuesta a Belgik

    Arrogancia, arrogancia

    Ver mensaje de Belgik

    Eso de los flamencos me recuerda una anécdota que viví en la primavera del año pasado. Estaba yo con la madre de mi hija y unos amigos franceses en el bar de un pueblo bastante remoto del Ardèche, una región maravillosa del sur de Francia. Hablábamos en francés y en la mesa contigua estaba una cuadrilla de jóvenes de unos veinte años no más, hablando en un idioma que no sabía localizar... Parecía como un idioma germánico, pero tampoco eso. Al final, me acerqué a ellos y descarademente les pregunté en francés (porque por lo menos uno lo hablaba perfectamente, sin acento, cuando se dirigió a la camarera) qué idioma hablaban, que me parecía bonito, etc, etc. Me contestó que ";flamand";. Como le contesté que me parecía bonito, me contestó él con ese ramalazo de orgullo, muy hidalgo, por cierto: ";et nous alors! bien sûr, qu’on aime notre langue";... Se vislumbró ese pique que vivís a diario. Me hizo gracia.

    Flamencos, walones... Cuando oigo alguna que otra canción de mi admirado Jacques Brel, me doy cuenta con tristeza de que la verdad es que no fue muy cariñoso con vosotros (";messieurs les flamingans, je vous emmeeeeeerdeeeeu";). Una pena.

    Así que en Bélgica no hay vino... Bueno, con las admirables cervezas que sacáis, que confieso no saber absolutamente nada, hombre, cada uno lo suyo, sería una injusticia que además tuvieseis caldos como el Vega Sicilia. Sea lo que fuere, cuando oigo la canción de Brel del Plat-Pays, vaya homenaje! Esa canción me pone la piel de gallina.

    Un abrazo muy fuerte.

    #24
    juanignacio
    en respuesta a luismix

    Re: Una aclaración: los franceses no saben mucho del Vega Sicili

    Ver mensaje de luismix

    Eso que me cuentas me parece un escenario de ciencia ficción. Conozco Francia como si hubiese nacido ahí, he vivido en mis carnes desde siempre la eterna disputa entre dos chovinismos, me preciaba, algo demasiado rápidamente, de conocer todos los defectos de cada uno de los TRES chovisnismos, el español, el francés y el vasco (iba a añadir, el navarro, que también es tela , nosotros que somos de aquí lo sabemos), y ahora me vienes con ese cuento de que en Beaune, ciudad que creía haber pateado de arriba abajo, de derecha a izquierda, existe una bodega con vinos españoles. Me cago en ..., no me lo puedo creer. Eso es inaudito. Te acuerdas de la dirección? Tengo que ir a Borgoña a fines de mes, a ver si me doy una vueltica por ahí y os lo cuento y le doy al bodeguero dos besitos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar