Productividad y producción en el viñedo

4 respuestas
    #1
    Vidadillo

    Productividad y producción en el viñedo

    Sé que es un tema hablado en este foro, pero me gustaría recalcar la necesidad de reducir producciones en muchas zonas y bodegas/cooperativas de España.

    Cada vez producimos más vino y lo vendemos más a granel o en envases BIB. ¿Es esa la imagen que queremos dar del vino español?

    Cuando probamos un vino que está estructurado y concentrado, sabemos que estamos ante un vino verdadero. Pero muchas veces, a mí el primero, se nos engaña con subproductos de laboratorio que dependiendo las condiciones enmascaran esas características.

    Varios de los factores que pueden ayudarnos a detectar esto, aunque en ningún caso son definitorios, son: baja graduación alcohólica, acidez efímera, resaca, aromas excesivamente alcohólicos...

    ¿Qué más factores conocéis?

    Saludos,
    Vidadillo

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Productividad y producción en el viñedo

    Ver mensaje de Vidadillo

    Pues NPI la verdad que muchos de esos factores los he sufrido alguna vez y con vinos de reconocido prestígio, el de la resaca es el que peor llevo :). Fuera de bromas, no sé si puedo ser capaz de detectar algo no natural en un vino, además no creo que muchas bodegas se lancen a todo eso, hablo de bodegas que han apostado por la calidad y que en los últimos años no son pocas. El tema cooperativas es distinto y gracias a muchas de ellas hoy en día pintamos algo en el mundo del vino, solo les falta apostar de lleno por la calidad y conozco algunas que se han puesto las pilas.
    Un saludo.

    #3
    Llevataps
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Productividad y producción en el viñedo

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Estimado José, hace tiempo que dejamos la glotonería de los jabalíes y otros temas. Pero en este coincido plenamente contigo. Nada que añadir.

    Pero como el anunciado era Productividad en el viñedo; le comentaré a Vivadillo, que eso no es una opción del viticultor. Ya que está limitada por ley y zona productora. Otra cosa es en viñedo casero, pero tampoco es aconsejable mucha cantidad, cuando va en detrimento de calidad. Deberíamos hacer caso a la regla.

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Llevataps

    Re: Productividad y producción en el viñedo

    Ver mensaje de Llevataps

    No en todas las zonas, si no estas acogido a una D.O. y se utiliza el producto para hacer mosto u otras cosas, como complementar vinos de otras regiones no hay límite. Yo soy de una zona así, vamos por kilogrado, cuanto más kilos y más grado más cobras, me imagino que se refiere a zona de graneles de toda la vida, pero aun así está cambiando la forma de pensar, muchas de esas cooperativas ya han empezado a embotellar y saben que así tienes los dias contados. De todas formas habría que estudiar cada zona y cada bodega, si embotellamos todos los graneles de la mancha, manchuela y Utiel Requena, nombro estos porque son los que más conozco, no sé si todos los años se podría vender toda la cosecha, o hay que arrancar cepas, ¿quién las arranca?, mira que estas zonas hay parcelas chiquititas.
    Yo creo que hemos dado un salto de calidad en todos los aspectos y que cada zona tiene que vender su producto como crea que lo puede sacar.
    Un saludo.

    #5
    Llevataps
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Productividad y producción en el viñedo

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Gracias por el apunte. Aquí también funcionan todas las cooperativas por grado probable.
    Tengo entendido que la primera que se limitó en producción fue la Rioja (6500 Kg/Ha). Claro, para que te suceda, te tienes que acoger a las normativas de las DOs, salvo las que nos comentas. Más que cepas, lo que se hace es suprimir rácimos. Lo cual puede ser contrariedad cuando tienes cepas especialmente vigorosas. De todas maneras la reducción de vigor y rácimos, se hace desde el siglo XVI, por el bien del resultado, mejora mucho las calidades; fue una técnica revolucionaria en su momento.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar