Acidez total

6 respuestas
    #1
    sarandonga

    Acidez total

    Buenos dias a todos, me acabo de incorporar y queria resolver una duda: la acidez total del mosto es mayor que la del vino (en vinos blancos)???.
    como podéis ver soy bastante profana en el tema....
    gracias

    #2
    Nekane
    en respuesta a sarandonga

    Re: Acidez total

    Ver mensaje de sarandonga

    Pienso que es menor en mostos que en el vino, porque date cuenta que una vez fermentado también sube algo la acidez volátil y eso hace subir la total. Creo que es algo mayor pero no hay grandes diferencias.
    Saludos
    Nekane

    #3
    sarandonga
    en respuesta a Nekane

    Re: Acidez total

    Ver mensaje de Nekane

    Muchas gracias, la verdad es que yo pienso que puede ser algo mayor en mostos, ya que el ácido pricipal es el tartárico y en vinos comparte este protagonismo.....no sé pero es una duda tonta y no encuentro la respuesta en ningún sitio

    #4
    Palan
    en respuesta a sarandonga

    Re: Acidez total

    Ver mensaje de sarandonga

    Hola!! yo creo que la acidez total del vino es mayor que la del mosto ya que los ácidos de la uva, en el caso de la vinificación en blanco, no se degradan. En cambio durante la fermentación se pueden formar ácidos provinientes de las levaduras como el ácido succínico, ácido láctico o ácido acético que harán aumentar la acidez total.

    #7
    amoran
    en respuesta a sarandonga

    Re: Acidez total

    Ver mensaje de sarandonga

    Pues es justo lo contrario. El mosto tiene normalmente una acidez total mas alta que el vino y un pH mas bajo que el vino. La explicación es sencilla, el acético y el succínico que se forman son cantidades muy pequeñas, pero durante la fermentación al formarse alcohol disminuy la solubilidad y precipita parte del ácido tartárico en forma de bitartratos, perdiendose una cantidad importante de acidez total, y en los tintos durante la malolactica se pierde otra parte importante ( en torno a 0,6 gr de acidez total expresado en tartarico se pierde por cada gramo de acido malico que desaparece), no se de donde podeis sacar esos datos que habeis dado en mensajes anteriores.
    Un Saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar