¿Es el vino un licor?

3 respuestas
    #1
    Nieto

    ¿Es el vino un licor?

    Buenas tardes, ¿Alguien ha buscado alguna vez la definición de vino en la RAE? Me ha llamado bastante la atención la definición que emplean: "Licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación". ¿No se trata de una errata? ¿Qué opináis? Saludos

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Nieto

    Re: ¿Es el vino un licor?

    Ver mensaje de Nieto

    Según la propia definición de la RAE para la palabra licor (bebida espiritosa -cito bien, no espirituosa- obtenida por destilación, maceración o mezcla de otras sustancias, compuesta de alcohol, agua, azúcar ...") no se trata de ninguna errata.
    Otra cosa es que común o coloquialmente utilicemos la palabra "licor" para destilados.
    Vamos, como nos enseñaban cuando yo iba al cole o al instituto: lengua y habla no son lo mismo.
    Saludos,

    #3
    Hugof
    en respuesta a Nieto

    Re: ¿Es el vino un licor?

    Ver mensaje de Nieto

    Curioso, sin duda.

    Más que una errata a mí me parece una definición arcaica y escrita por alguien con poco conocimiento del vino.

    Actualmente, nadie o casi nadie (al menos en mi zona) llama a la fermentación "cocido"... Cuando no se conocían los procesos fermentativos era lógico denominar a algo que produce calor y borboteo cocido, pero hoy en día ya no. Por otra parte, tampoco tiene sentido "hablar del zumo de las uvas exprimido", entonces el maceración carbónica ¿no es vino?

    Peronalmente, me parece mucho más acertada la definición de la OIV:

    "El vino es exclusivamente la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca, estrujada o no, o del mosto de uva. Su graduación alcohólica adquirida no puede ser inferior a 8,5% vol.

    Sin embargo, teniendo en cuenta condiciones climáticas, de terroir o de variedad, de factores cualitativos especiales o de tradiciones propias de ciertos viñedos, el grado alcohólico total mínimo podrá ser rebajado a 7% vol. por una legislación particular de la región considerada".

    Saludos.

    #4
    Jorfuen
    en respuesta a Nieto

    Re: ¿Es el vino un licor?

    Ver mensaje de Nieto

    La verdad es que es bastante curioso, otro ejemplo de definición contraria a la de la RAE, es la que hace la web Vinos de España: "Líquido alcohólico obtenido por la fermentación del jugo del fruto de la planta Vitis vinífera, las uvas, frescas o ligeramente pasificadas, que presenta una graduación mínima natural adquirida del 9% vol. Existen en este último punto algunas excepciones, las de los chacolíes (7% vol. mínimo) y los vinos dulces naturales (no menos del 8% vol.)".

    En ningún momento se le define como licor.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar