El cambio climático y la viticultura...

8 respuestas
    #1
    Paco Higón

    El cambio climático y la viticultura...

    Interesante el artícuklo del último número de Vitisphere sobre ";Les Changements Climatiques : Adapter La Culture De La Vigne…"; la ayer amenaza -hoy realidad- del cambio climático puede tener efectos drámaticos sobre las diferentes zonas de cultivo...

    #2
    IGLegorburu
    en respuesta a Paco Higón

    Re: El cambio climático y la viticultura...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Creo recordar q hace unos meses en Vinum aparecio una noticia en la q se decia q, debido al cambio climatico, algunos viticultores de la zona de champagne estaban empezando a comprar parcelas en el sur de Inglaterra ya q se estaban empezando a dar condiciones climaticas similares...
    Tb se decia q es q la diferencia de precio era abismal (no se si esto sera la razon principal :-)))))

    Lo q yo me pregunto es q si eso es realmente cierto, esas uvas se usarian para elaborar champagne?????

    Un saludo
    IGLegorburu (P. El Sarmiento)

    #4
    suiko
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: El cambio climático y la viticultura...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Ya es un hecho - hay al menos diez empresas haciendo vinos tipo champagne en el sur del país, y algunos vinos realmente excelentes. Por ejemplo, el Nyetimber Blancs de Blancs del 95 no tiene nada que envidiar a muchos champagne del doble de precio.

    #5
    SamuelCano
    en respuesta a Paco Higón

    Sudamerica una de las zonas mas representativas

    Ver mensaje de Paco Higón

    En un curso de viticultura con uruguayos, argentinos y chilenos me hablaban que en sus paises ya se notaba claramente el cambió climatico. Por ejemplo en Uruguay en la zona de Canelones que es donde más viñedo hay la media de lluvias de los ultimos diez años había subido en 300 ltrs/m2 osea había pasado de 1800 de media a 2100 con un aumento de 1ºC de media en los ultimos 5 años con lo cual el cultivo de la vid se hacía más complicado (mas enfermedades criptogamicas, excesos de vigor, malas maduraciones, etc etc) Incluso los chilenos me contaban que también lo empezaban a notar en muchas zonas y que los cultivos cada vez se hacían más complicados. En Argentina es casi peor, por el tema de los vientos, me decía una chica que tiene bodega y viñedos que llevaba varios años que los vientos habían tirado al suelos gran parte de la cosecha incluso con las mallas protectoras de granizo. Como veis esto va siendo una realidad indiscutible. Si seguimos así en Rioja Alavesa van a empezar a hacer tintos mediterraneos con monastrell y bobal y sino al tiempo.

    Salud y buen vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar