Carta de Vinos en Restaurantes

6 respuestas
    #1
    miguelg

    Carta de Vinos en Restaurantes

    Hola foreros,

    El pasado Lunes salí a cenar con unos amigos a un restaurante de mi ciudad, especializado en vinos.

    A la hora de elegir vino, yo di mi opinión, pero escogimos otro porque uno de mis amigos tiene vínculos familiares con esta bodega y además había una oferta de la segunda botella al 50% (tenemos todos 26 años y con esta edad se mira mucho el precio de las cosas).

    Tras beber la primera copa, todos llegamos a la conclusión que el vino no llegaba ni a correcto. Por esto me pregunto, ¿los restauradores tenían que catar y probar todos los vinos de su carta (en algunas zonas hay “compromisos” con las bodegas de la ciudad y alrededores), o esto es problema del cliente por no conocer los vinos que pide?. ¿Qué opináis?

    El precio de la botella estaba en la línea de la competencia.

    Saludos.

    #2
    Jilguero
    en respuesta a miguelg

    Ummm... Asunto complejo este de los restaurantes...

    Ver mensaje de miguelg

    ¿Presentaba el vino algún ";defecto"; notorio, o simplemente era un mal vino? Por tu mensaje deduzco que el vino no estaba ";estropeado";, sino que simplemente era un vino más bien malo... Y ahí está el ";intríngulis"; del asunto...
    En principio, en los restaurantes que se ";llaman"; o ";denominan"; o ";clasifican"; a si mismo como ";especializados en vino";, con una carta amplia, diversificada, original etc, etc, etc, siempre tienen un sumiller dedicado al mantenimiento de la bodega del restaurante, conservación, rotación, novedades etc. y tienen más que catadas las referencias habituales que ofrecen en la carta. No es nada inusual que cuando haces una elección de un vino determinado por ti mismo y con algo de criterio te pregunten a posteriori por tu opinión del mismo etc, por lo que a mi me resulta particularmente raro que el personal del restaurante con conociese ese vino. Ahora bien, si tú y tus acompañantes decidisteis ese vino por algún motivo, también es cierto que sería un poco ";raro";, y para algunos ";una impertinencia";, desaconsejar esa elección, ya que si está en la carta, se supone que cumple con la norma de calidad que traza el restaurante y estaría fuera de lugar ";desaconsejar"; una elección personal sin más criterio que la calidad de un vino; es decir o lo pones en la carta o no lo pones, pero una vez puesto, no lo puedes desacreditar.
    En fin, pues esa es mi opinión. Si el vino está en la carta, es de forma ";consciente"; y con ";conocimiento de causa";. Lógico es que no te ";desaconsejasen"; la elección, eso si, pero si tan malo era el vino, no debería haber pasado nunca por la bodega del restaurante. Otra cosa es que haya algún tipo de ";asunto"; que solo conozcan el bodeguero y el restaurante, y le quieran dar salida a ese vino por algún motivo… (Tesis avalada por la ";curiosa"; oferta de 2ª botella al 50%), que me induciría a pensar que efectivamente el vino en cuestión no era muy ";loable"; y le están dando salida como pueden.
    Y de este último ";pensamiento";, se puede deducir que el restaurante no es de ";mucha confianza";, al menos para adentrarse en probar nuevas referencias o dejarse aconsejar.....
    De lo que dices de ";culpa del cliente";, yo pienso que en absoluto. Creo que jamás un cliente debe estar obligado a saber que vino elegir y con que plato. El restaurante, en principio, está ";obligado"; a ofrecer un buen servicio y unos buenos producto, en ningún caso a ofrecer productos malos amparándose en el desconocimiento del cliente.

    Por último, nunca olvides que sabe más el diablo por viejo que por diablo.... A todos nos ha tocado vivir un vino deleznable, o un cochinillo crudo, o un cordero seco, o una paella insípida y pasada... Y lo seguiremos viviendo! (Sobre todo yo que tan solo tengo 4 años más que tú, y ni soy viejo ni diablo) ;-)

    Salud os,

    Alberto

    #3
    Dani C.
    en respuesta a miguelg

    Re: Carta de Vinos en Restaurantes

    Ver mensaje de miguelg

    Muy de acuerdo por todo lo comentado por Alberto.

    Hombre si el restaurante lo ha elegido, sea por lo que sea (porque le regalan una cava de vinos, porque tiene dinero metido en la bodega, porque al sumiller o jefe, y ojo con este punto de vista, le gusta...) quiere decir que ese vino no desentona con el resto de su bodega o simplemente no cree que engañe a nadie. También falta saber el precio del vino, sería un dato importante.

    Pero bueno, yo desconfiaría ahora de su especialización en vinos, no de su cata de ellos, seguro que los conocen a la perfección.

    Lo que sí que hubiera hecho yo es preguntarle al camarero, sumiller, o quien fuera, si ese vino era así o era la botella. Que como es posible que ese vino lo tuvieran en carta. Esto, con buenos modales, no tiene por qué enfadar a nadie.

    Somos de la misma quinta así que por cercanía... en restaurantes que no confíes demasiado no hagas muchos experimentos con los vinos.

    Saludos
    Dani

    #4
    miguelg
    en respuesta a Dani C.

    Re: Carta de Vinos en Restaurantes

    Ver mensaje de Dani C.

    Gracias por vuestras opiniones.

    El vino no era defectuoso. Era inexpresivo y con un final desagradable. Pedimos la segunda botella y estaba igual (bueno, parecía algo mejor tras habernos bebido la primera).

    Uno de mis amigos es familia directa del propietario de la bodega y trabaja allí temporalmente en la embotelladora para sacarse un dinero extra.

    El vino tenía un precio de 10 Euros en carta. Yo lo he visto en carrefour por aprox. 4,70 Euros, puede parecer barato, pero se pueden conseguir buenos vinos por este precio. Lo que si sé es que suelen hacer ofertas muy agresivas a restauración (regalo de cava para vino, oferta en mercancía hasta 1+1, etc...)

    Un detalle, el vino era crianza 2002 con 7 meses en barrica, pero no tenía D.O., sino Vino de la Tierra .Ojo! Con esto no quiero decir que las D.O. sean mejores que Vino de la Tierra.

    Saludos.

    Miguel

    #6
    doctortjk
    en respuesta a miguelg

    Re: Carta de Vinos en Restaurantes

    Ver mensaje de miguelg

    Yo creo que el restaurant tiene la obligacion, y asi subrayo, de conocer cada uno de los vinos que vende y si tu pides opinion sobre ellos, que sea lo mas honesto posible, sobre todo con los maridajes, que en ocasiones es lo mas complicado.

    Es que cuando vas a un restaurant tan bueno como el que fui ayer y te tratan tan mal, siempre sientes el miedo de que tu siguiente opcion, que por cierto puede ser cara, no sea tan buena, y entonces dejas de visitar otros lugares. A mi me ha pasado.

    Un saludo desde Mexico...

    #7
    doctortjk
    en respuesta a miguelg

    Re: Carta de Vinos en Restaurantes

    Ver mensaje de miguelg

    Yo creo que el restaurant tiene la obligacion, y asi subrayo, de conocer cada uno de los vinos que vende y si tu pides opinion sobre ellos, que sea lo mas honesto posible, sobre todo con los maridajes, que en ocasiones es lo mas complicado.

    Es que cuando vas a un restaurant tan bueno como el que fui ayer y te tratan muy bien, siempre sientes el miedo de que tu siguiente opcion, que por cierto puede ser cara, no sea tan buena, y entonces dejas de visitar otros lugares. A mi me ha pasado.

    Un saludo desde Mexico...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar