Añadas y clima de las zonas de vinos de España y Europa

6 respuestas
    #1
    Victor928

    Añadas y clima de las zonas de vinos de España y Europa

    Feliz año a todos.
    Hago una pregunta que espero sea entendible. Leo permanentemente que esta o aquella añada son calidas o frias, etc.
    Yo supongo que será por regiones y por países.
    Quiero saber si hay alguna pagina donde sacar estos datos de cualquier partes,mayormente aquí en España y Europa que te den estos datos y qué tal fueron las añadas y sus climatologías.
    Por ejemplo de España saber que fue en Toro y Valencia o cualquier otra y si fue un verano fuerte o lluvias tempranas o tardías y si al final es una añada buena, mala o excelente
    Espero haberme explicado
    Gracias y saludos
    Victor

    #2
    Francescf
    en respuesta a Victor928

    Re: Añadas y clima de las zonas de vinos de España y Europa

    Ver mensaje de Victor928

    Páginas hay muchas, pero me parece entender que deseas saber si alguna hace un resumen de todas las añadas y D.O. Que yo sepa, no.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Victor928

    Re: Añadas y clima de las zonas de vinos de España y Europa

    Ver mensaje de Victor928

    Yo de vez en cuando miro aquí: http://www.anadas-do.com/ Pero simplemente sale la calificación de la añada. De datos climáticos nada de nada. En todo caso puedes enviar un email a la DO a ver si te saben dar los datos que buscas aunque lo veo difícil, la verdad. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    AntoDavila
    en respuesta a Victor928

    Re: Añadas y clima de las zonas de vinos de España y Europa

    Ver mensaje de Victor928

    Es muy dificil y complicado que alguien indique las añadas calidas ó frias, normalmente todas o casi todas, tienen varias fases. Lo que si te puedo indicar como "referencia", que desde Depeñaperros hacia abajo (por indicar una línea que seguramente afecta a toda Europa), la inmensa mayoría de los vinos son "cálidos", por supuesto siempre sin generalizar, ya que hay excepciones.

    Respecto a las añadas excelentes, es un tema muy complejo, hay años que todo marcha maravilloso y se estropean al final y en otras ocasiones ocurre lo contrario, o bien hay diversas etaoas y todo sale bien o todo sale mal, influyen muchas, pero que muchas circunstancias.

    Espero habete aclarado algo, saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Victor928

    Re: Añadas y clima de las zonas de vinos de España y Europa

    Ver mensaje de Victor928

    Hay bodegas que guardan un exhaustivo seguimiento de la climatología con unas fichas completísimas con casi todos los datos necesarios (pluviometría, temperaturas, etc) como por ejemplo Torres. Yo he visto esas fichas en algunas catas y son desde luego un gran trabajo, pero me imagino que no las compartirán. No sé si AEMET guarda datos de este tipo, puedes bucear en su web y a ver si encuentras algo.

    En cualquier caso y ciñéndonos a España hay que decir que las diferencias climáticas entre añadas no son tan acusadas como en centro o norte de Europa y aquí es más complicado hablar de años fríos o cálidos pues casi todos tienen un poco de todo pero siempre tirando hacia lo maduro, quizá es más apropiado hablar de años con más o menos incidencias, como lluvias o heladas en momentos inapropiados, que al fin y al cabo son las que se pueden cargar una cosecha.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Tao Platón
    en respuesta a Victor928

    Re: Añadas y clima de las zonas de vinos de España y Europa

    Ver mensaje de Victor928

    Olvida las calificaciones oficiales.
    Tienes que buscar algún elaborador que expliqué cómo fue la añada en su zona. A veces sale algo en elmundovino, otras veces algún distribuidor tipo Vila recoge artículos de ese tipo, o alguna bodega lo cuelga en su web (de memoria por ejemplo los de Mauro lo hacen muy someramente, pero sirve).
    Y luego, lo más importante, después de haber escuchado a los interesados, SABER LEER ENTRE LÍNEAS.

    #7
    Manu Gonzalez

    Re: Añadas y clima de las zonas de vinos de España y Europa

    Tememos más otro tipo de factores como una tormenta,el año pasado tuvimos una que arrasó vides enteras,como si las hubieran disparado con una ametralladora,y las heladas.Si hay algún viticultor por aquí lo entenderá perfectamente,y sobre todo la tensión y el temor las semanas previas,las noches que no se duerme preocupado si oyes un trueno ante el temor a que todo el trabajo de una año se vaya al garete.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar