¿Pueden y/o deben convivir 2 marcas cuya denominación es exactamante igual pero de diferentes empresas y DO?

3 respuestas
    #1
    Corral

    ¿Pueden y/o deben convivir 2 marcas cuya denominación es exactamante igual pero de diferentes empresas y DO?

    En un mundo tan competitivo como el mundo del vino, con miles de bodegas sólo en nuestro país, y con multitud de marcas que poder recordar para un buen aficionado, es sorprendente que un consumidor encuentre en un hipermercado dos marcas exactamente iguales para 2 vinos diferentes y de diferentes DO.
    Un buen aficionado siempre sabrá diferenciarlas a pesar de su misma denominación, pero ¿un consumidor cualquiera?.
    El caso que presento es bastante significativo.
    Un vino de pago, DO Dominio de Valdepusa, tiene en el mercado desde hace 2 ó 3 añadas la marca "Caliza". El vino de gama más baja de la bodega, pero de calidad contrastada.
    Por contra, el grupo Félix Solís ha presentado un vino llamado "Caliza", que dado lo que está ocurriendo con la marca "Pata Negra", amenaza con presentarse en todas las DO donde está presente el grupo si la marca adquiere la suficiente notoriedad. Del mismo no puedo decir más que se trata de un vino con DO La Mancha.
    Basta darse un paseo por Google para ver la diferente notoriedad de ambos vinos.
    Aunque se trate de un tema legal en el que no nos corresponde entrar, da la sensación de que las DO y nuestras autoridades han perdido la batalla a la hora de la defensa de los consumidores y de las marcas que representan.
    Creo que el hipermercado debería haber hecho algo más, y no ponerlos en el mismo lineal separados por un par de metros.

    #2
    Dark
    en respuesta a Corral

    Re: ¿Pueden y/o deben convivir 2 marcas cuya denominación es exactamante igual pero de diferentes empresas y DO?

    Ver mensaje de Corral

    No me hagas mucho caso, pero según el registro de marcas no puede haber dos marcas iguales, a ver si me explico dos empresas distintas no pueden tener en su producto el mismo nombre comercial, ni tan si quiera pueden poner otro nombre en una etiqueta similar, tanto la nomenclatura como los gráficos de la etiqueta tienen que ser distintos a la que ya está registrada, para que le den el visto bueno.
    Otra cosa es que una de las marcas no esté registrada aunque supongo que ya en éste caso la empresa que si que la tenga registrada podrá tomar carta en el asunto mediante acciones legales.
    Espero haberme explicado más o menos bien y haya conseguido ayudarte.
    Saludos.

    #4
    Corral
    en respuesta a Corral

    Re: ¿Pueden y/o deben convivir 2 marcas cuya denominación es exactamante igual pero de diferentes empresas y DO?

    Ver mensaje de Corral

    Vaya, pues muchas gracias a ambos.
    No me sorprende que haya marcas denominativas en diferentes países, ya que se ha de hacer el esfuerzo económico de registrar una marca en el ámbito comunitario o en cada país donde se piense comercializar. En cuanto al logotipo ocurre lo mismo ya que a veces se registran las marcas denominativas pero no las etiquetas, y sé que ha habido varios pleitos de casas que tenían la intención de colocar en sus etiquetas el dibujo del porte de un roble con bastante semejanza entre los mismos.
    Pero esto de los nombres idénticos en un mismo país me supera.
    Resulta que Dominio de Valdepusa NO tiene registrado el nombre de Caliza, siendo un vino de pago, supuestamente como si fuese una DO, y yo tenía entendido que las DO no dejan comercializar vinos bajo su protección si esas marcas no han sido debidamente registradas. Esto me hace pensar que jurídicamente no tienen el mismo estatus las DO y los vinos de pago.
    Luego resulta que Félix Solís tiene registrado el nombre de Caliza desde hace bastantes años, pero no lo había usado nunca, que se sepa, hasta ahora. Y por lo que me ha comentado un agente de la propiedad industrial, si el nombre registrado no se utiliza en mucho tiempo "se pierde", de alguna forma, el derecho a su uso por lo que estaríamos ante un conflicto entre ambas casas. Tal vez por eso Félix Solís se ha decidido a sacar un vino con esa marca y poder defender mejor su posición ...
    Aún así no entendería el empecinamiento de Dominio de Valdepusa para colocar su vino con esa denominación sabiendo que no podía registrarlo en el momento en que lo hizo.
    La verdad es que de este país ya no me sorprende nada.
    Muchísimas gracias de nuevo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar