Mitos, leyendas y patrañas varias...

27 respuestas
    #17
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    Me limito...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Me limito a rebatir lo que pusiste en tu lista:

    ";6.- El vino tinto mejora con los años.";

    Si el mito es la generalizacion del atributo de algunos tintos a ";todos,"; es necesario puntualizar que la generalizacion es el mito. Como planteaste tu tema eliminas la posibilidad de que existan vinos capaces de evolucionar favorablemente ne el tiempo, no dando lugar a la necesaria diferenciacion que nos da ";unos si, otros no";.

    M.

    #18
    tena
    en respuesta a MCamblor

    Re: Mitos, leyendas y patrañas varias...

    Ver mensaje de MCamblor

    Un mito que a mi me intriga:
    ¿Por qué elevamos a la categoría de sublimes a ciertos enólogos, cuando los grandes mitos del vino van unidos generalmente al viñedo...los hombres pasan, pero la tierra perdura?, realmente
    hay un hombre capaz de hacer que un mito perdure más allá de su propia existencia?

    #19
    wanderer
    en respuesta a JA_Dianes

    Punto 5. La "respiracion"

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Hola!

    Comentas en tu punto 5 de la lista, el tema de descorchar la botella una hora antes para que el vino ";respire";.

    Consideras que esto es un mito o por el contrario que es una operación que aporta en vinos a partir de más de, pongamos, 3 años?

    Personalmente, todo vino de 3 o más años lo tengo dos horas antes abierto y a partir de 5 años además decanto.

    Mi (corta) experiencia en los tintos me dice que efectivamente la operación, sobretodo en nariz, es util.

    Qué opinas?

    saludos

    W

    #20
    JA_Dianes
    en respuesta a wanderer

    Re: Punto 5. La "respiracion"

    Ver mensaje de wanderer

    Tengo entendido, y la lógica y la experiencia lo respaldan, que la superficie en contacto con el oxígeno que queda a través del cuello de la botella es mínima en proporción con el líquido bajo ella. La oxidación de esa forma a de ser muy poco significativa o muy lenta. Esto hace esta práctica más absurda aun en los casos en que se suele llevar a cabo, el los que la botella suele descorcharse unos minutos antes. Si acaso media hora o una hora.

    Ten en cuenta que en muchas bodegas que mueven botellas viejas (y en las casas de subastas que las compran) aprovechan esta circunstancia para reencorchar los vinos de más de 20 o 25 años. Saben que durante el tiempo que se tarda en extraer el corcho y reemplazarlo por uno nuevo la superficie en contacto con el aire a través del cuello de la botella no es suficiente como para estropear el vino.

    Otro tema es que además está arraigado entre las costumbres populares hacérselo a vinos viejos, para ’que respiren’, cuando normalmente a estos vinos sólo debería hacérselo en caso de tener mucha experiencia con ellos (y saber que no pierden el aroma adquirido a lo largo de los años) o en caso de que muestren aromas de reducción desagradables, situación en la que lo que tendría sentido sería un ligero y cuidadoso jarreado y no un descorchado temprano que poco haría.

    Y bueno, esta es mi opinión y mi experiencia.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #21
    MaJesus
    en respuesta a MCamblor

    Re: Otra version del punto 6 de JA ...

    Ver mensaje de MCamblor

    ... el vino tinto, mientras mas viejo mejor. El mito se aplica a ";todos"; claro; ya sabemos que una minoria de muy viejos (una muy pequenya proporcion entre los elaborados hace muchos anyos) si que llega bien a la senectud, pero la mayoria de los producidos (ojo! no estoy diciendo la mayoria de los que pertenecen a la creme de la creme, sino simplemente la mayoria) hace mucho anyos, pues no.

    Un amigo mio celebro la catedra con una cenorra; el vino pues eran varios riojas de los 60 y 70 ... os lo aseguro, muertos, fenecidos, todos ellos. Pues el personal comentando la cena decia ";y vaya vinos! todos Rioja de los 60’ y 70! ... da igual como esten, si son ";Riojas Grandes Reservas viejos"; son buenos por definicion 9este ee el mito, claro)

    Esto es verdaderamente un mito en Espanya al menos ... muuuuuuuyyyyyyyyyy extendido, muchisimo mas que el mito de que un vino con alta extraccion y color es bueno por definicion.

    MaJesus

    #22
    IGLegorburu
    en respuesta a MCamblor

    Re: Eso...

    Ver mensaje de MCamblor

    Estoy de acuerdo contigo. El asunto al q me queria referir con lo de la edad de las cepas es q estoy empezando a pensar, y ya lo he contrastado con diferentes tecnicos en viticultura, q realmente no existe ningun estudio realizado q demuestre de una forma cientifica y no por palabreria q las cepas muy viejas son mejores. Es cierto q la planta se autoregula, q es menos vigorosa, q tiene mas reservas acumuladas etc etc, pero... realmente influye en la calidad del vino??? o es otro elemento de marketing???

    Hace poco he comprado diferentes vinos de Burdeos q, emho, son de una buena calidad. Me mandaron informacion sobre sus rendimientos en vid, edad de las cepas, densidades de plantacion, etc....y ninguno sobrepasaba una edad de 40 primaveras. Por eso, empiezo a dudar de este tema. No digo q con una cepa de 12 meses salga un vino espectacular, entre otras cosas xq no se ha formado....pero este tema de las cepas centenarias, y q ahora todo el mundo resulta q las tiene,....no se no se.

    Por eso me pregunto si realmente cepas de mas de 50-60 a;itos son realmente mejores. A lo mejor existe un estudio sobre ello y no me he enterado (q es muy posible :-))En fin, es un tema en el q yo me mostrado muy esceptico y siempre he pensado q cuanto mas viejo sea el vi;edo mejor, pero...hasta q edad es conveniente?? Por lo q he podido ver en Burdeos y por zonas de Borgona...las cepas las sustituyen con menos tiempo....y no se, creo q esa gente sabe de esto, o por lo menos mas q yo.

    A lo mejor estoy diciendo una soberana tonteria pero me parece un tema interesante ya q aqui cada vez se plantea mas lo de cepas viejas.

    Un saludo
    IGLegorburu (P. El Sarmiento)

    #23
    wanderer
    en respuesta a JA_Dianes

    Maximizar la relacion superficie de contacto / volumen total

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Hola Jose Angel,

    Estoy de acuerdo en el hecho que la relación superficie inicial del vino (botella llena) respecto del volumen total del liquido, es muy baja y que por ello la interficie de contacto en la que el oxigeno difunde en la masa es pequeña luego difusion lenta. De ahi las 2 horas.

    En todo caso, desde que lo leí ya voy aumentado este ratio con la previa decantación de una copita. A mismo tiempo la difusión es más eficaz por el aumento de la seperficie de contaco.

    Sigo pensando que a nivel olfativo el impacto es, en algunos vinos, más que evidente. Esta es mi experiencia.

    Salut i una abraçada

    W

    #24
    JA_Dianes
    en respuesta a wanderer

    Re: Maximizar la relacion superficie de contacto / volumen total

    Ver mensaje de wanderer

    En efecto, Wanderer, lo de sacar una copa de vino es una práctica que yo mismo he llevado a cabo con algunos vinos que temía airear en exceso (algún imperial del 70 creo que tenía unos olores animales demasiado fuertes).

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar