Mitos, leyendas y patrañas varias...

27 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a Dani C.

    No, vacaciones no...

    Ver mensaje de Dani C.

    Y atribuyele a la marabunta que es mi existencia en este momento que el recorte de la Food & Wine se haya quedado encima de mi escritorio en NYC, sin escanear ni enviar. Cuando regrese, ya lo hare y lo recibiras. Pero lo que tengo entre manos aqui en Santo Domingo es tremendo.

    Ah, y mis vacaciones en Piamonte y Venecia son en noviembre, la epoca que siempre me tomo para esos menesteres.

    En cuanto a los mitos del champagne, yo podria hacer unas cuantas denuncias que casi todas envuelven a marcas muy respetadas por algunos foreros, pero callare. Basta con decir que las leyendas que andan propagadas por ahi no tienen fundamento alguno en el record historico.

    M.

    #10
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Mitos

    Ver mensaje de MCamblor

    Ahí van unos cuantos:

    1.- Los vinos tradicionales andaluces son para el tapeo.
    2.- Los finos y manzanillas de larga crianza (tipo Inocente, etc) se devuelven porque están remontados.
    3.- Los mismos finos y manzanillas se remontan pasado un año y hay poco menos que tirarlos por el fregadero.
    4.- Los amontillados sin vinos para viejos.
    5.- Todos los vinos dulces empalagan, y además suelen ser vinos consumidos por mujeres (esto lo he leído en un libro incluso, acerca de los PX).
    6.- La manzanilla es más fina que el fino (dejémoslo en que la diferencia es de grado).
    4.- Un Reserva es un gran vino, y un Gran Reserva es un vino grandísimo (quizá debería serlo, pero viendo el mercado...)
    5.- Descorcha la botella una horita antes, para que ’respire’...
    6.- El vino tinto mejora con los años.
    7.- El tinto se bebe a temperatura ambiente.
    8.- Los blancos y rosados hay ue beberlos jóvenes.
    9.- El mejor blanco... un tinto.
    10.- El vino es un producto natural, contra más natural más bueno es.

    Quizá en todos estos tópicos hay un fragmento de verdad, que permita que los tracemos hasta sus orígenes y descubramos por qué andan corriendo por ahí.

    Saludos.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Para archivar en el mismo cartapacio...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Las cartas de vinos en montones de restaurantes norteamericanos te ponen los jereces como vinos de postre. Claro, eso incluye finos, manzanillas, olorosos secos, etc. Un mal habito asociado a ese que dices del cava.

    Sentar catedra nunca es bueno. Cuando me mencionan a ";autoridades"; y ";gurus"; tiendo a pensar en comprarme una pistola, pues las hordas barbaras deben andar cerca y hay que proteger a la familia. La verdad es la vida misma, la esfera de lo real (en el sentido lacaniano). Y aun esa verdad se ve afectada por la esfera discursiva en cuestion de nanosegundos, mutando y tergiversandose, entrando en ";juego";.

    Acabo de leer un articulo en una nueva revista de vinos publicada en Santo Domingo titulada ";El enofilo, Amante del vino"; (o algo asi, me la mandaron de muestra a la oficina). En ella me he leido un articulo sobre la cabernet sauvignon que comienza con el siguiente pronunciamiento:

    ";Casi todos los vinicultores del mundo practicamente en cada rinconcito donde se cultiva uva, cuentan con algo de cabernet sauvignon, saben que pueden vender cualquier cosa etiquetada como Cabernet Sauvignon (Sic)";.

    Esta podria ser una candidata al salon de la fama. Huele mucho a linea corporativa del ";Nuevo Mundo";.

    Claro, la lectura de la revistita me ha sido de gran utilidad. Me he enterado que Michel Rolland esta trabajando con Bodegas Palacio en Rioja. No en balde el Glorioso se ha vuelto algo tan distinto y tan poco interesante para mi ultimamente.

    M.

    #13
    MCamblor
    en respuesta a Dani C.

    Toda regla...

    Ver mensaje de Dani C.

    Toda regla tiene excepciones, o lugares por donde se cuelan diablillos legales.

    Recuerdo cuando vivia en Puerto Rico. Todos los sabados ibamos al local de la desaparecida Cadierno Corporation, importadora, distribuiodra y detallista de vinos. Tenian un salon donde podias abrir cualquiera de las botellas que ahi tenian en oferta, despues de comprarla. Te ponian copas buenas y todo. Se formaban trememndas catas, que no bebelatas, improvisadas.

    Habia un caballero muy simpatico el que al final de cada cata buscaba una botella de Piper-Heidsieck o Charles Heidsieck y decia, ";Bueno, para finalizar, una champagnita";. Aunque no habiamos comido nada (o casi nada, aunque algunas veces en Cadierno nos ponian deliciosos piscolabis), era el ";postre";.

    Debo decir que en muchas de esas catas se probaba buena cantidad de ";vino"; australiano, californiano, chileno... Fue en ellas donde cuajo mi odio acerrimo al chapapote y a las vanidades enologicas de hoy dia. El champagne que nos ofrecia aquel personaje siempre como ";postre"; era una bendicion en la medida en que refrescaba mi hastiado paladar.

    But I digress, Virginia...

    M.

    #14
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Que si engorda...

    Ver mensaje de Bosco

    Bosco, te anuncio que lo de que el vino engorda de mito no tiene nada. Digamos que es una entrada calorica sin mucho nutriente y que algunos, pues, habremos abusado alguillo. Yo estoy viviendo en carne propia la necesidad de adelgazar y una de las cosas que mas me ha ayudado es recortar la porcion de cada cena de lo que me tomaba antes a un par de copitas, como mucho. Y me permito solamente un jeebus al mes.

    M.

    #15
    MCamblor
    en respuesta a JA_Dianes

    "El vino tinto mejora con los..."

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Desconcertante, Jose Angel.

    O sea que piensas que la frase ";el vino tinto mejora con los anyos"; es un mito? No es la impresion que me dabas...

    Si bien hay mucho vino tinto hoy dia que es un aborto y sale muerto--o caminando a paso acelerado hacia la horca--al mercado (aunque se cacaree sobre ";cuanta fruta, tostados, vainillas, etc."; tiene), ahogado en madera o con el espinazo arrancado, creo que la evidencia de vinos tintos que mejoran con el tiempo es aplastante y desmiente a cabalidad tu pronunciamiento.

    No digamos nada de los grandes riojas de bodegas historicas de los que tantisimo hemos discutido aqui. Pienso en casi un los burdeos tradicionales y en los grandes borgonyas, en los grandes tintos portugueses, en los cabernets californianos de los sesentas, setentas y ochentas, en los tintos de varios lugares del Loira que pueblan mi bodega... Te garantizo, querido amigo, que un buen tinto con aspiraciones a ";grand vin"; esta en la obligacion de mejorar con el tiempo, pues tiempo es uno de los ingredientes principales de su magia.

    M.

    #16
    JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

    Re: Tú ya sabes perfectamente...

    Ver mensaje de MCamblor

    Sabes que yo aprecio muchos de esos vinos que mencionas (los que he podido probar), pero coincidirás conmigo ( y de hecho lo has dicho en tu mensaje) en que no todas las elaboraciones encajan en ese tipo de vino con capacidad de envejecimiento.

    Si me aprietas incluso te diría que la inmensa mayoría de vinos tintos no mejoran con el tiempo, ya sea por su mala elaboración como vinos de guarda, o por que simplemente se elaboran como vinos para ser consumidos jóvenes.

    Yo sacaba el ’mito’ a la palestra más que nada porque es una creencia muy arraigada entre los consumidores españoles (de hecho recuerdo una canción de Estopa, grupo al que detesto, que decía algo al respecto) que el vino tinto (en general y sin excepciones) mejora con los años. Dudo mucho que ellos hagan la clasificación que tú y yo hacemos. Por aquí es casi un axioma, y como buen axioma no requiere de demostración ni tiene excepciones.

    ¿O me equivoco?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar