Demoledor artículo de Ana Gómez sobre la destrucción del patrimonio bodeguero en Sanlúcar

12 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Demoledor artículo de Ana Gómez sobre la destrucción del patrimonio bodeguero en Sanlúcar

    Ver mensaje de EuSaenz

    Javier no habla de potencial, sino de una realidad palpable. Los mostos de esa añada histórica que va a ser 2012 harían a más de uno caerse del caballo de muchas tonterías sobre la palomino sobre albariza. Pero es que hay más. Javier ha probado algunas botellas de dos vinos memorables: la Barbiana y Guita de los años 50/60. En el último caso tenemos documentado no sólo que sea un vino del pago de Miraflores, sino que venía de una viña concreta. Y que era política de empresa que la solera de La Guita sólo se refrescase con mosto de esa viña de Miraflores la Baja (la viña de Barbiana, por cierto, pegadita). En ambos casos nos encontramos con vinos muy poco "bodegueros", en el sentido de transformados por la flor. Vinos de bajo acetaldehido, la flor aquí afina/afila, no son poderosas bombas de ACH. Delineados, cristalinos, puros muestran esa tiza deslizante -y chispeante- que sólo da Miraflores. Dos de los grandes vinos españoles.

    En cuanto a los peligros, me consta que hay, al menos, un conocido empresario comprando viña no precisamente para hacer vino. Personalmente no tengo problema con que un señor compre suelo, siempre que la cosa se atenga a la ley y demás cosas que parece que hemos olvidado en España en los últimos años. En realidad, en el caso de Miraflores, no parece que nos encontremos en absoluto con nada ilegal (como sí sucedió con las centenas de casos que Aula Gerión ha documentado en el casco histórico de Sanlúcar). Es una cuestión de ética y sensibilidad: no es de recibo es que esto suceda en uno de los pagos históricos más importantes del país. No son paranoias. Llueve sobre mojado: para hacer la urbanización Martín Miguel, también en Sanlúcar, se cargaron uno de los viñedos sobre albariza más pura del Marco. Yo no daré nombres más que nada porque me gusta documentarme al 100% antes de dar la filiación completa, pero vaya, estoy seguro al 80% de quién y qué pretende. Pero hay un bonito tema para el periodista que quiera investigarlo...

    #10
    Otrabotella

    Re: Demoledor artículo de Ana Gómez sobre la destrucción del patrimonio bodeguero en Sanlúcar

    Hay que comprometerse.

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Demoledor artículo de Ana Gómez sobre la destrucción del patrimonio bodeguero en Sanlúcar

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Alvaro, como te puedes imaginar no tengo ninguna duda de hasta dónde puede llegar la calidad de los vinos de este histórico pago, a lo que realmente me refiero es al hecho de que el factor humano es al final el responsable de extraer ese potencial, no sé ahora cómo era la viticultura en la zona en los años 40/50 pero me imagino que distinta que la actual. Lo poco que he probado del 2012 (el NN y las muestras de Florpower de la cena sevillista) desde luego que promete mucho.

    En cuanto a los peligros que se acechan sobre este histórico viñedo pues la verdad que es para preocuparse. Y en efecto, una investigación periodística seria no sería nada mala.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Demoledor artículo de Ana Gómez sobre la destrucción del patrimonio bodeguero en Sanlúcar

    Ver mensaje de EuSaenz

    Miraflores, lógicamente, era distinto en los 50s. Para empezar, no había espalderas, y evidentemente el agricultor no disponía del arsenal químico con el que cuenta hoy en día. Sí hay algo que distinguía y sigue distinguiendo a los pagos sanluqueños de los jerezanos: el tamaño de la propiedad de la tierra (la viña en Sanlúcar es un minifundio que está algo por arriba o por abajo de 1 hectárea como tamaño medio), y el carácter que eso imprime para bien y para mal. Para bien, en el sentido de que es una viña extremadamente bien trabajada, con un conocimiento histórico de la viña detrás extraordinario. Para mal: la único manera de sobrevivir para el pequeño viticultor es vender cantidad, ya que de otra manera, y con los precios actuales de la uva, difícilmente cubriría costes. Este año todo el mundo está muy contento con el cosechón. Pero difícilmente llegará a la inmensa calidad de la añada 2012, en la que todo el mundo se quejaba por lo escaso de los rendimientos. Frente a los mensajes de desmesurado optimismo con la "sherry revolution" uno se encuentra con una tozuda realidad. Y la respuesta sensata es la misma: saldremos del trance pero cambiando muchas cosas.

    #13
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Demoledor artículo de Ana Gómez sobre la destrucción del patrimonio bodeguero en Sanlúcar

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Cantidad y calidad, siempre el mismo dilema. Precisamente por eso he abierto un hilo sobre Krug y su bajada en la calidad en beneficio de la cantidad. Y eso que el precio de la uva en Champagne no tiene nada que ver con el de Jerez…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

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