Una visita a Laguardia (Bodegas Artadi y Ramírez de Ganuza...)

1 respuesta
    AlbertoB_Med

Una visita a Laguardia (Bodegas Artadi y Ramírez de Ganuza...)

Laguardia se muestra orgullosa desde lo alto, con una magnífica vista de los viñedos y bodegas que la circundan. La recorren centenares de “calados” que se esconden en subterráneos desde las postrimerías de la edad media; quizás sirvieran como escondite o escape en aquellos tiempos difíciles... Hoy no lo son tanto y los calados se emplean para la crianza de buenos vinos. Su temperatura y grado de humedad son los más adecuados para ello. Ana Isabel (en foto, al lado de barricas y en la finca EL PISÓN), Directora Comercial de ARTADI me contó todo esto y más. Amablemente me acompañó a sus antiguas instalaciones en lo alto del pueblo, donde descansan los vinos de EL PISÓN., Pagos Viejos y Grandes Añadas, excelentes vinos, a buen seguro candidatos a algún premio Verema de este año…. Ana me cuenta que en ARTADI, en sus instalaciones de Ctra. De Logroño, quieren conseguir algo similar a los calados que tienen en Laguardia, lo que no deja de ser algo complicado….
    Isabel, de reciente incorporación de la bodega, me mostró algunas de las instalaciones de la bodega (en Ctra. De Logroño) . Con Posterioridad, Ana me acompañaría a la finca (2,40 hs) en la que descansan los viejos tempranillos que conformaran esa explosión de sabor y color de los vinos EL PISÓN. Probamos algunas de las uvas, de magnífico sabor , que, en su punto óptimo de maduración, serán recolectadas en las próximas semanas.
    Los vinos de ARTADI son extraordinarios. Lejos de la vorágine empresarial y comercial optan por el cuidado y el mimo de la uva y la consecución de vinos complejos, con personalidad.
    Los vinos que Artadi tiene en Alicante, en su bodega de EL SEQUÉ, son vinos mediterraneos, estructurados y frescos. Sus vinos en Navarra (ARTAZURI) me gustan por sus aromas a monte bajo, a tierra, con ese carácter que imprime la garnacha.
    Los pagos viejos de ARTADI son una experiencia de sabor y complejidad. Tuve oportunidad de catar en los calados de Artadi de Laguardia su Pagos Viejos 2000: un vino excepcional, exquisito.
    Una mañana de finales de agosto también visité las bodegas YSIOS. Su arquitectura es impactante, realizada por el arquitecto Santiago Calatrava, conocido por su diseño de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Las modernas instalaciones y el cuidado en la elaboración de sus vinos hacen de YSIOS vinos interesantes.
    La visita a las bodegas de FERNANDO GANUZA fue muy especial. Descansa su bodega en el centro de Samaniego, bien pegado a la Iglesia (¿contará con los favores del Altísimo para elaborar sus impresionantes caldos?). Saludé a Roberto y me acompañó en la visita Luis (ver foto), un estudiante de enología que admira profundamente el saber de Fernando, enólogo-viticultor-jefe. Fernando es un creador en el sentido literal de la palabra:. me mostró Luis un globo (ver fotos) que Fernando emplea en el interior de los depósitos para prensar suavemente los hollejos. También fue Fernando quien diseño unos interesantes depósitos troncocónicos (ver fotos).
    Catamos en bodega un RAMIREZ DE GANUZA 2000, un vino de color intenso, complejo, con una tanicidad que anticipa un extraordinario final, tras felices y largos años de guarda en botella. Los Ramíres de Ganuza han sido vinos siempre muy apreciados por nuestros compañeros veremeros.
    Aquí finaliza esta míni-crónica de una inolvidable visita a Laguardia. Si queréis curiosear algo más, aquí os facilito enlace (pinchar en él o copiarlo en el navegador) a algunas de las fotos que lancé durante la excursión.
    (Importante: las fotos permanecerán en el servidor sólo unas pocas semanas).
    Fotos:

http://www.europe-nikon.com/fotosharepicture.aspx?countryId=15&languageId=15&pmail_reference=772722_12050610&picture_reference=6386231_33069385

Salud,
    Alberto Bermejo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar