La nota de cata del San Roman 2000 de Wanderer....

15 respuestas
    #9
    JoanPena
    en respuesta a JA_Dianes

    Para JA Dianes....no pido explicaciones a nadie...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Perdona pero no se como has leido mi escrito...quizas lo escribi mal...

    Tengo pleno respeto porcualquier opinion que se manifieste sobre un vino me guste o no me guste. Tengo pasion por este vino y lo unico que pedia era entrar un poco mas en detalle por el hecho(como pongo en el escrito) de que tengo algunas botellas de esta añada y queria ahondar un poco mas en la percepcion que tuvo para que me permita a mi saber cuando tengo que abrir las botellas que tengo....
    Personalmente si alguien me pregunta por mis notas con mucho gusto le contestare. Para entender las notas de los que escribimos aqui y asi entender lo que sintio al catar el vino es muy importante conocer un poco mas a la persona ....
    Nada mas.

    En fin saludos cordiales...

    Joan Pena

    #10
    JA_Dianes
    en respuesta a JoanPena

    Re: Lo siento Joan...

    Ver mensaje de JoanPena

    Lo siento mucho, pero en realidad hice una autocrítica a través de tu mensaje. Muchas veces me he visto tentado de comentar con una persona acerca de una nota de cata que ha puesto a un vino que conozco y con la que no estoy de acuerdo, pero al final llegas a la conclusión de que puede ser una simple cuestión de gustos.

    Lo que pasa es que cuando conoces bien una cosa, o crees conocerla, te cuesta aceptar opiniones que a uno le parecen claramente menos conocedoras de dicha cosa. Pero como te digo, al final es una simple cuestión de gustos. Es difícil abstraerse de ellos para hablar de un vino, se necesita muchísima experiencia para decir algo de un vino que no se limite solo a descripciones de percepciones y meros gustos.

    Lo dicho, te pido disculpas pues parece que no iban los tiros por ahí en tu caso.

    Un saludo.
    Jose Ángel.

    #11
    JoanPena
    en respuesta a JoanF

    Apreciado tocayo.....diste en el clavo..

    Ver mensaje de JoanF

    Pues eso..ni mas ni menos...sobre vinos no me atrevo a valorar la opinion de nadie puesto que esa es la gracia de este mundo que la opinion es particular, totalmente subjetiva y no tiene por que estar en linea con la de los demas y por su puesto mi talante desde siempre en este foro ha sido de..maximo respeto.

    Saludos.

    Joan Pena

    #12
    JoanPena
    en respuesta a JA_Dianes

    No te preocupes...como decimos por aqui...cap problema...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Pienso exactamente igual que tu y lo comentaba por ahi arriva...el vino es una cuestion de gustos pero...a veces me gusta saber un poco mas sobre el por que de la opinion de una persona sobre un vino en concreto y mas aun si de ese vino tengo botellas para saber lo que me espera pero de veras que nunca quise juzgar la opinion si no tan solo conocer un poco mas de ella y por su puesto respetarla .

    En cualquier caso celebro conocerte, ultimamente entro poco por el foro.

    Un cordial saludo.

    Joan Pena

    #13
    JoseAlberto
    en respuesta a JoanPena

    Re: La nota de cata del San Roman 2000 de Wanderer....

    Ver mensaje de JoanPena

    Hay otro factor que creo interesante, que es el de la conservación de las botellas; un mismo vino con diferente conservación no tiene nada que ver. Hay veces que leemos comentarios de alguien que ha probado un vino, que nos dice que ya está redondo, lo sacamos de nuestra cava en la que lleva mas de un año y vemos que todavia le queda mucho; por eso a mí me parece interesante reseñar en las notas un poco el origen de la botella.
    En cuanto al Pintia 2002, el cual probé hace poco, me parece muy pronto para dar de sí lo que lleva dentro, aunque apuntaba buenas maneras.
    Saludos

    #14
    JoanPena
    en respuesta a JoseAlberto

    Completamente de acuerdo...

    Ver mensaje de JoseAlberto

    Eso es lo que buscaba por ejemplo.

    En nuestra peña con 3 semanas de diferencia catamos el mismo vino un Clos Mogador 2001. La primera ocasion el vino salio de la bodega de Toni (miembro de la peña) y aunque ahora lo tiene bien adecuado(16-17ºC) en los ultimos años paso algun verano duro que por suerte donde el tiene el vino aun no se naota tanto pero vamos que sus 24 ºClos tuvo durante algunas semanas. La segunda ocasion el vino salio de la bodega de Gaspar que habiendo salido de la misma caja que el anterior, en esta ocasion el vino habia permanecido todo este tiempo a unos 13ºC practicamente inamobibles. El resultado fuye que el vino salido de Toni (mas temperatura de guarda) era un vino mas redondo, mas hecho muy muy bueno por el contrario el vino salido de GAspara era un Priorato excesivamente duro aun, prometia mucho pero estaba muy muy duro.
    Probablemente el vino de la bodega de Gaspar llegara al estadio del de la bodega de Toni en unos años pero con una evolucion mas lenta lo que probablemente le confiera muchisima mas calidad.

    En fin....que no me enrollo mas...que estouy de acuerdo.

    Saludos.

    Joan

    #16
    wanderer
    en respuesta a JoanPena

    El resumen del Face-2-Face (Pintia vs. Toro) y otras hierbas...

    Ver mensaje de JoanPena

    Hola a todos!

    Llego a casa después de la jornada laboral, leo el correo, entro tranquilamente en el foro y gran sorpresa al leer el hilo. Bueno, ya está bien levantar controversia y debate. Para esto nuestro foro de trobada.

    Comentaré primero el tema de la cata de Toro y luego el tema de las puntuaciones.

    1. El Face-2-Face del Pintia vs. Toro

    Quizá alguien recordará que a mediados de junio comenté en el Foro la intención de tomar un Pintia 2002 (el primero que probaba) y la petición de ideas de partenaires para concertar con él. El nombre que más sonó fué precisamente este San Román y finalmente el sabado pasado fué adquirida.

    https://www.verema.com/comunidad/foro/completo.asp?mensaje=108120

    Detalles de la cata : Eramos 5 catando y las notas que puse es un poco el resumen de lo que nos pareció entre todos. Copas Riedel, envinando entre botella y botella. Ambas botellas compradas en el mismo establecimiento, L’Hereu de BCN.

    La botella de Pintia 2002 fué abierta 2 horas antes del consumo y temperada convenientemente. No se decantó.

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=11089

    Este año he probado mis primeros VSicilia: Alión 2001, Valbuena 1999 y Unico 1990. Tambien el Pintia. Sólo me han emocionado Valbuena y Unico. El Alión me gustó, le intuí buenas maneras pero sin llegar a emocionar (como sí lo habían hecho el año pasado un Clos Martinet 2001, un Baron de Chirel del 99 y un Mas Vilella del 2000; aun no habia probado los VSicilia hermanos mayores). Este Pintia en todo caso me ha dejo algo frio, como tambien fue el caso del Celeste 2003 que probé este verano.

    La botella de San Roman, no se logró encontrar del 2002. Y la del 2000, se abrió sólo 40 minutos antes del consumo (por problemas logisticos). Se temperó a 18-19ºC. Corcho horroroso de abrir (se rompe en media operacion y mala leche consecuente del que escribe) y se procede a una concienzuda doble decantación con filtrado del vino. Seguro que esto tuvo alguna influencia en la cata, aunque el tiempo de contacto corcho/vino fue minimo. Mea culpa por no reportarlo en la nota de cata.

    En todo caso, en nariz impacta la nota a cuero de entrada, hay nota azufre/sucia quiza por el incidente ";corchero"; aunque ya digo que el tiempo de contacto corcho vino fue minimo (menos de 2 min). Mejora en nariz respecto del Pintia, sobretodo por la frutilla negra que aparece de fondo al airear (nota que me es muy agradable). Recuerdo el momento de beberlo, lo bien que empezaba, pero de pronto esa involución a amargor desagradable que rompia la incipiente harmonia lo estronca. Lo siento amigos, pero esa fue nuestra (de los 5) experienca esa noche. El resumen, ninguno de los 2 triunfa, mejor en nariz el San Roman y mejor en boca el Pintia. Misma nota. El Scala Dei quedo muy descolgado, aunque se abrió justo antes de consumir.

    Joan Pena, quiza la conservacion de la botella de St Roman no fue correcta? Soy cliente de esa bodega desde hace 6 años y hasta la fecha sin problemas. El tema incidente ";corcho"; ? La poca aireacion (40 min)? Amigo, no lo sé, en todo caso Toro es una DO que me gusta y proximamente tengo en la lista un Fincas Sobreño, seleccion especial. Veremos con ése.

    2. Las puntuaciones en las notas de cata (MaC te veo!).

    Desde el primer dia, siempre he tenido la norma de no leer las notas escritas anteriores a la mia, y ver despues si coincides con los descriptores y luego con las puntuaciones. Está claro que la escala de valores (eso ya lo tratamos en otro hilo) depende de cada uno. A veces estamos en consonancia y otras no. En todo caso, es un tema como ya discutimos en verano altamente personal. Hay que tener paciencia como Bosco, y tomar la trayectoria del catador, y este que escribe está empezando su andadura (de ahi que tome prestado de Wagner a su personaje Wanderer como ya dije alguna otra vez).

    En fin, saludos a todos familia

    W

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar