¿Cuando vamos a despertar?

46 respuestas
    #33
    Dani C.
    en respuesta a Olaf

    Por alusiones

    Ver mensaje de Olaf

    No son mi estilo de vino pero no por ello dejo de probarlos (que no comprarlos). He probado un par de añadas de Cirsion en unas cuatro ocasiones y mi veredicto sigue siendo el mismo, es un vino de pasarela (siento parafrasear a otros foreros pero me gusta esta expresión) hecho para una cata pura, de difícil maridaje pero no imposible.

    De todos modos negarse a ponerle buena ";nota";, y no mires la nota numérica (que cada día tengo más claro que la voy a eliminar) sino la nota de cata, es una tontería. En principio porque no adolece de mi demonio personal que es la madera, el zumo de serrín. NO puedo con él. Cueros, pelo de animal, cedro, puro habano, etc. no son aromas que me guste encontrar en exceso en mi copa. Pero resulta que este Cirsion posee un buen equlibrio entre la fruta y la madera y pese a ser un bebé lo encuentro muy redondo y equilibrado, sin dudar de su capacidad de guarda.
    Tal vez ese defectillo del exceso de mermeladas y compotas frente a la fruta fresca, natural, no lo acusé demasiado porque lo esperaba muuuucho peor.

    Sobre Thermantias: lo he probado en varias ocasiones y no me ha gustado NADA, sobre el Valtosaca, interesante pero tampoco me llegó a conquistar... y asó podríamos pasar lista de uno en uno pero tampoco creo que sea cuestión... Te diré que cada vez que los tengo delante los probaré. Ahora bien, que para una cena con amigos, con mi chica o conmigo mismo no los escogería. O bueno, ¡qué narices! Quizá en un momento y una situación dada también. Pese a no ser el paradigma del vino que me gusta.

    De todos modos ese desarrollo personal al que alude Manuel es muy importante. Yo además me considero en pleno estudio de este mundo. Con muuuucho que aprender y poco que enseñar, así que creo que aún no he ";estabilizado"; mi gusto. Falta matizar muchísmas cosas, y a veces en tan solo un par de meses descubre tantas y tantas cosas (gracias a Dios) que de repente todo sufre un giro y cambian mucho las cosas...

    Denso mensaje para las 8:35 de la mañana.

    #36
    JA_Dianes
    en respuesta a Andreu

    Re: Al margen de modas

    Ver mensaje de Andreu

    Yo creo que es existe otra cuestión más.

    Se trata del tema de la identidad de los vinos. Por un lado tenemos una serie de vinos que, al margen de sus perfiles organolépticos, reunen una serie de características que los identifican como de una región, de una forma de elaborar, incluso de un pueblo. Ese sería el caso de, por ejemplo, los generosos andaluces y de los riojas tradicionales, vinos que puedes identificar con su origen (ahí cobra sentido eso de denominación de origen quizá). Eso es cultura.

    Luego tenemos muchos de los vinos modernos y globalizados, que son fruto de modas o gustos fáciles o fabricados. Son vinos difíciles de identificar con un origen concreto, y aportan poco o ningún placer más allá del meramente gustativo (que suele estar subordinado al intelecto a fin de cuentas). Eso es moda, mercado, o como se quiera llamar.

    Al final gran parte de los primeros y todos los segundos están sujetos a las fluctuaciones de las que habla Andreu, pero creo que al final sólo los primeros permanecerán, y sólo gracias al buen criterio de los consumidores y aficionados.

    Como muchas veces se ha dicho en este foro, no es un caso aislado el del mundo del vino. Creo que se puede hacer un símil con mucha de la cultura que llega a nuestras manos.

    #37
    JA_Dianes
    en respuesta a Olaf

    Re: Sorpresa

    Ver mensaje de Olaf

    Aunque no por alusión, te doy mi opinión sobre el tema.

    A base de ver la evolución que han sufrido mis gustos, a medida que he ido probando cosas y aprendiendo, me he propuesto valorar los vinos sólo dentro de su contexto y su identidad propia. A fin de cuentas es lo único que creo es valioso comunicar, pues lo demás es demasiado subjetivo como para que sea interesante de leer o escuchar por otra persona.

    Esto implica no publicar comentarios sobre vinos de zonas o estilos que me son desconocidos, así como comentarios sobre vinos que no poseen ningún carácter o identidad propios.

    La auténtica diversidad no consiste en una combinación de sabores y aromas, sino que debe tratarse de una diversidad cultural en la que se vean representadas en forma de vino las características de la tierra y la gente que hace el vino.

    #38
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Notas

    Ver mensaje de JA_Dianes

    El tema de las notas ya es una cuestión personal derivadade lo anterior. Se me antoja difícil hacer un juicio de valor acerca de cuan más expresivo es un vino que otro dentro. Creo que no podría ir más allá de una escala discreta de 4 elementos (fatal, malo, bueno y muy bueno), pero creo que para eso hace falta una experiencia que no tengo.

    Sobre las notas de cata que pones, como bien te han dicho más arriba, has de tener en cuenta que expresan la evolución de los gustos de la gente que participa, y lo natural es que al principio uno sea más imprudente e impresionable. Nadie es infalible, y mucho menos cuando está aprendiendo. Y bueno, como suele decirse, en esto del vino siempre estás aprendiendo.

    #40
    MCamblor
    en respuesta a Dani C.

    Bueeeeenoooo...

    Ver mensaje de Dani C.

    Mis gustos musicales tienden a ser muy eclécticos. En una misma carpeta del iPod cambloriano te encuentras a Miles Davis, Duke Ellington, Dr. John, Killing Joke, Prince, James Brown, The Clash, Toña la Negra, Jamiroquai, Die Zauberflöte, Spearhead, The Square Egg, Bob Dylan, David Bowie, Black Uhuru, Ac/DC, Afrika Bambaataaa, Television, The Ramones, Diana Ross, Pochy y su Cocoband, Matthew Herbert, Kofy Brown, Moloko, Morcheeba, Pink Floyd, Funkadelic, Scissor Sisters, Marshall Crenshaw, Larry Graham, Graham Parker, Roxy Music, De La Soul, la sonata para piano No. 28 de Beethoven, Matthew Sweet, Elvis Costello, 33 Hz., Lucrecia, Charles Mingus, Chemical Brothers, Chic, Chaka Khan, Concrete Blonde, Ute Lemper cantando canciones de cabaret de Kurt Weill, Duran Duran, The Bar-Kays, Cassandra Wilson, The Time, Bela Fleck, Nu Shooz, Blondie, el Trio Matamoros, Bola de Nieve, ";I, Zimbra"; de Talking Heads, Mel Tormé, Charo (sí, esa Charo), Kassav, Hector Lavoe, Yerbabuena, Ketama y Kraftwerk.

    En una sola carpeta.

    Yo creo mucho en la diversidad. Tanto como en la vida.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar