Vino con olor y sabor a geranio

9 respuestas
    #9
    kalsel2
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Hablando de terpenos...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    No estoy versado en el tema, lo único que puedo aportar es que según la literatura ( no mi experiencia personal), el geraniol es un alcohol con fragante olor a geranio.

    Idem , los terpenos suelen ser los responsables de olores y sabores caractrísticos de vegetales, para lo bueno y para lo malo (añado yo).

    Pero de esto, lo que más me interesa a mí como ";disfrutador"; del vino, es la extendida calificación entre olores y sabores que se consideran malos o buenos , solo (en mi opinión) porque se correlacionan con ";defectos de la fruta";, etc....

    Con respecto a tu pregunta no tengo ni idea, aunque es razonable "; a priori "; pensar en alguna relación halla. No obstante, no se si se pueden producir terpenos en las multiples reacciones que el vino sufre en su elaboración, como pudiera deducirse de una información que aparece en este hilo.

    Debo al Foro una presentación ( puramente personal ) acerca de los ";aromas minerales ";, que el verano y los calores truncó.

    saludos.kalsel2.

    #10
    Saspi
    en respuesta a Bosco

    Re: Vino con olor y sabor a geranio

    Ver mensaje de Bosco

    Libro en mano concretamente ";Enología Practica"; de Émile Peynaud y Jacques Blouin resulta que Agropepe y yo hablábamos del mismo compuesto. El ácido sórbico es poco soluble por lo que en la práctica se utiliza el sorbato de potasio. Una solución de 270 gr del segundo contine 200 gr del primero. Es un ácido graso no saturado, no tóxico y asimilable por los animales superiores con acción antilevaduras.

    Copiando del libro:
    El uso esencial del ácido sórbico es la protección de los vinos que
    contienen azúcares pobres en levadura, contra las fermentaciones (embotellado), así como la protección de los vinos de escaso grado alcohólico contra el desarrollo de las levaduras de flor.
    El vino debe contener SO2 libre de 20 a 40 mg/l para evitar oxidaciones y desarrollos de bacterias que puedan hacer aparecer un olor intenso y desagradable que evoca al geranio.
    El compuesto responsable (2-etoxi-3-5hexadieno)se percibe a una dosis mínima de 1 mg/l.

    Si tenemos en cuenta que todos los vinos que bebemos tienen más de 10mg/l de sulfuroso, (desde noviembre obligatorio indicarlo en la etiqueta), y no lo percibimos nos hacemos una idea de lo ";oloroso"; que es dicho compuesto.

    #11
    AntoDavila
    en respuesta a Bosco

    Re: Vino con olor y sabor a geranio

    Ver mensaje de Bosco

    Bosco si el olor era agradable, puede ser debido a una uva ";extranjera";, no conocida en España. Tipo Trincadeira, Alfrocheiro o incluso (tendría que ser con violetas, lilas o rosas), la Tauriga Nacional.

    Hay muchas uvas que dan flores. Aunque en España muy pocas.

    Un saludo.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar