Beaujolais Nouveau 2013

17 respuestas
    #9
    Fredibassal

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Pues mira, en mi opinión sí tiene algo muy interesante, especialmente para la supervivencia y crecimiento de este foro, el de hacer del vino una fiesta, celebrar el vino que va a llegar. Siempre nos quejamos de que la gente joven no bebe vino, que no se interesan, etc. Creo que si celebrásemos también aquí esta fiesta podríamos "encarrilar" a más público hacia el consumo de vino. Sé que en algunas partes de Cataluña sí se celebra el vi novell con fiestas, bailes y toda la pesca. Esa es la importancia que tiene el Beaujolais Nouveau, estoy completamente seguro que la relación entre los españoles y el vino cambiaría para mejor.

    Un saludo !!!

    #10
    Use78
    en respuesta a Brice

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de Brice

    Hola, tengo una duda desde mi desconocimiento. Siempre había pensado que el beaujolais era un vino joven, para consumir en el año y con poca vida por delante. Sin embargo repasando unas fotos de una pequeña feria que me encontré a finales del año pasado en Lyon, llamada "lyon-bejaulois, 10 mairies 10 crus", estuve probando vinos de la zona, con 5 y 6 años, y alguno con más de 10, que estaban en buen estado, y para mi a una buena relación calidad-precio. Estos vinos con más años eran sobre todo de la zona de Chenas y Moulint a vent. Mi duda es si estos vinos no son considerados beujolais, o si es sistema de producción de los mismos es distinto. Por lo que me pareció entender había una serie de productores, que intentaban separarse de la imagen general que tiene este tipo de vinos

    #11
    Vimarca
    en respuesta a Fredibassal

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de Fredibassal

    Si señor complemente de acuerdo. No hay que quedarse solo con el tipo de vino que se bebe en este evento. Es mucho más interesante el marketing y el acercamiento que puede tener entre el público menos habituado al consumo de vino, que los vinos que se oferten.

    Rioja alavesa organiza el uztaberri eguna, que viene siendo algo similar.Y se organiza tanto en la propia Rioja alavesa como de manera itinerante en Bilbao.

    Y si, la gente que ves probando vino es gente joven.

    Saludos.

    #12
    Brice
    en respuesta a Use78

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de Use78

    Hola !

    Son dos cosas totalmente distintas:

    -El Beaujolais Nouveau: El vino joven, el primero del año, que no tiene ningun interes enologico (aparte alguna excepcion). Es un vino de "fiesta", jovial y comercial y de media-tradicion cultural hecho especialmente para la fiesta del Beaujolais Nouveau. Es el vino que tu dices: para consumir en el año, con poca vida por delante.

    -Y la zona vinicola del Beaujolais con la distintas denominaciones (Chenas, Morgon, Julienas, Moulin-a-vent, Fleurie, Chirouble...). Es una zona muy desconocida en el estranjero y con mala reputacion (por el Beaujolais NOUVEAU).

    Tiene vinos de gran interes. Vinos que pueden envejecer entre 2 y 7 años por la mayoria. Y mucho mas para alguna "cuvée".

    Los blancos son los mas desconocidos y los mas sorprendentes para mi.

    La uva es en mayoria la Gamay para los tintos y el Chardonnay para los blancos (incluso si otra uva esta autorizada como la Pinot noir o el Aligoté).

    Entonces al final el Beaujolais Nouveau es un vino y el Beaujolais una AOC (zona vinicola de apelacion de origen contralada).

    Un saludo

    Por cierto he participado hace 2 años al evento "10 mairies 10 crus" con los estandes de catas, la tombola, los juegos didactidos ...

    :

    #13
    Use78
    en respuesta a Brice

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de Brice

    Muchas gracias por la aclaración. Veo que soy de los que confundían el tipo de vino con la zona, ya que no conocía que se hacia esos vinos por allí. La verdad que me sorprendieron gratamente, en parte por la mala reputación que suele tener este tipo de vinos.

    un saludo,

    #14
    Pabcar
    en respuesta a Brice

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de Brice

    De hecho, yo, cuando vivía en Lyon e iba a comer a algún restaurante, siempre prefería pedir un vino
    de Beaujolais antes que un Côtes du Rhone, tenían mejor relación calidad-precio para mí.

    Como bien decís, toda tradición que celebre la llegada del nuevo vino nunca sobra

    #15
    Brice
    en respuesta a Pabcar

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de Pabcar

    Has vivido en lyon, que bien !

    Entonces seguro que has comido en los “bouchons Lyonnais” de la vieja Lyon.

    Normalmente los Beaujolais que los bares o restaurantes sierven son “cuvées” interesantes y de buena calidad….a buen precio.

    Uno de los bouchons mas buenos de Lyon se llamaba l’Olympic y no esta en la vieja Lyon. Estaba en el barrio del Moulin-a-Vent (en Gerland).

    Desfortunadamente han cerrado este año…por jubilación.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar