Beaujolais Nouveau 2013

17 respuestas
    #1
    Brice

    Beaujolais Nouveau 2013

    El 21 Noviembre llegara el Beaujolais Nouveau.

    Mas que un vino es una fiesta (el vino no esta mal por su ridiculo precio, pero enologicamente no tiene nada interesante a parte una infima minoria): embutidos lioneses, acordeon, bailes y profusion.

    Una buena parte de los negociantes del Beaujolais y de Borgoña participan a la fiesta: Drouhin, Mommessin, Bouchard, Jadot, Louis Max y Georges Duboeuf (uno de los precursores de la notoriedad del evento).

    El acompañante del vino es la tipica "cochonnaille" lionesa (tripa, salchichon, morcilla, patas de cerdo...)

    Los precios: Entre 2 y 5 euros la botella por la mayoria. Y entre 6 y 12 euros por una pequeña parte (cuvée mas elaboradas y mas interesantes enologicamente)

    Autorizados desde el 1951 los Beaujolais Primeur han pasado de 2 miliones de botellas vendidas a 32 milliones en poco mas de 50 años.

    Una tradicion francesa que se ha trasformado en un evento marketing mundial: campaña publicitaria de 1.5 milliones de euros - volumen de negocios de 110 milliones de euros - precio de lo botella entre 15 y 25 euros en Japon...

    Un mercado de 123.000 hectolitros por Francia (mas de la midad) y por los principales mercados en el mundo: el Japon (66 300 hectolitros), Estados Unidos (16.300 hectolitros) y Alemania (5.500 hectolitros).

    La producion total de Beaujolais 2013 (todas la denoninaciones inclusas) se aproximarà a 700.000 botellas.

    Fete du Beaujolais Nouveau 2013 - Tercero Jueves de Noviembre

    Fete du Beaujolais Nouveau 2013 - Tercero Jueves de Noviembre

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de Brice

    La verdad que el nouveau no me interesa lo más mínimo como vino, pero los "crus" de Beaujolais sí que me interesan y mucho, hay algunos vinos realmente buenos y a precios muy ajustados, precisamente ayer estuve catando 11 de estos vinos y con algunas sorpresas muy positivas como por ejemplo:

    Chateau Lavernette Beaujolais blanc "Les Vignes de la Roche" 2011
    Jacques et Caroline Charmetant Cote de Brouilly 2011
    André Rampon Regnié 2011
    Roland Pignard Regnié 2011
    Fleurie Hommage a Andre Trenel 2010

    Ninguno se puede conseguir en España pero en Francia están sobre los 8-10 euros. Muy recomendables todos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio !

    Como he dicho yo el Beaujolais Nouveau no tiene ningun interes salvo excepcion. Es sobretodo el hecho de vivir una fiesta cultural y jovial en torno al vino.

    Por eso que no entiendo mucho los restaurante o bares que organizan la fiesta del Beaujolais Nouveau con cata del vino con tapas sin nada mas: sin animacion, bailes, musica...tiene poco sentido.

    Como tu lo sabes hay muchas cosas interesantes en el Beaujolais y por poco dinero. Non conozco ninguno de los que has mencionado pero hay cosas de calidad en Julienas, Brouilly, Moulin-a-vent y Morgon.

    Mis preferencias: los blancos. completamente desconocidos, economicos y con un encanto especial.

    PD: Si quieres comprar Beaujolais particulares te podria aiudar a conseguirlos via mi padre.

    #4
    PedroCarroquino

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    El mismo calvario de todos los años. Está bien como folclore, fiesta campera, la cosecha nueva, pero vamos que en todas partes hacen lo mismo. Y no se de donde viene esa profusión aqui en España. Esto puede llegar a ser como el Haloween ese pero en vino. El mundo seguiria casi mejor sin este rollo pero eso no quita que haya buenas cosas, como dice Eugenio, en Beaujolais: los cosecheros de Doury o un rico Chatelard.
    Mundo cruel este el del vino.

    @Malditovino

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de Brice

    En efecto, la tradición festiva en este caso está por encima de la calidad del vino en sí, aqui si se hace alguna presentación no creo que sea tan animada. Morgon es mi cru preferido en la zona, en especial en manos de productores como Chamonard, Foillard o Lapierre. Blancos he probado pocos, pero el que ye cito de ayer me sorprendió mucho, un chardonnay fresco y elegante.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Brice
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hola ! Tienes toda la razon.

    Esta claro que se ha convertido en un evento puramente marketing sobretodo en el estranjero.

    Para mi frances tiene mucho sentido, he siempre participado a la fiesta del Beaujolais Nouveau, tengo muchos recuerdos, es parte de la tradicion y la cultura...y encima soy de Lyon.

    Entiendo tu acercamiente con Halloween...es como la fiesta Irlandes de San Patricio o el Octoberfest Aleman...pasamos de un evento cultural y tradicional a un eventos marketing y comercial a nivel mundial...

    Un saludo

    #7
    Maresme
    en respuesta a Brice

    Re: Beaujolais Nouveau 2013

    Ver mensaje de Brice

    Hola, permiteme una pregunta de un vino de la zona y que no puedo conseguir informacion por
    internet ´´nocolas napoleon´´ y no es nouveau es Beaujolais Villages del 79.
    Un saludo y gracias anticipadas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar