Vinoteca pequeña, tampoco es para mi, ayuda

10 respuestas
    #1
    Noesparami

    Vinoteca pequeña, tampoco es para mi, ayuda

    Este es el segundo tema que abro en la página. El primero fue para pedir consejo acerca de conseguirle un burdeos a mi padre para navidades.
    Hay otra cosa que llevo tiempo dándole vueltas. Sé que a mi padre se le ha pasado alguna vez por la cabeza comprar una vinoteca, pero entre una cosa y otra ya van pasando los años y sigue guardando las botellas por casa o en el trastero (y claro está, así no hace una guarda de años). Hace unos días le pregunté por ello y lo sigue dejando para otro momento, que no sabe donde meterla,... Asi que estoy dándole vueltas a una cosa. Conseguirme yo una vinoteca pequeña y hacer una selección de vinos con vistas a fechas señaladas a lo largo del tiempo.
    Una vinoteca pequeña, en la que conservaría alguna botella que estuviese en su punto para el consumo en poco tiempo, pero también dejar espacios para alguna botella con idea de dejarla envejecer algunos años.
    Como yo no consumo vino, no tendría el peligro de traer más y más botellas a casa, así que creo que con una vinoteca pequeña tendría de sobra.
    Ahora bien, tengo que tener en cuenta ciertas cosas: tamaño, bajo consumo y silenciosa (que una cosa es que mi pareja no me ponga problemas para la idea que tengo y otra es que meta un armario que nos coma mucho espacio, meta ruido y notemos una subida importante en la factura de la luz).
    He mirado y remirado en el foro la información sobre vinotecas, he mirado distintas páginas de venta... y al final he vuelto al principio, a las vinotecas que vi en la tienda de verema, le estoy dando vueltas a las siguientes:

    Vinoteca VN8 para 8 botellas (en realidad esta fue mi primera opción)
    Vinoteca LS16 para 16 botellas

    Una termoeléctrica, la otra sistema mixto termoeléctrica + ¿gas?

    Poniendo un ejemplo, no tienen porqué ser estos, pero es más o menos para explicar bien mi idea:

    Uno o dos burdeos por ejemplo, de la añada del 2009, un borgoña, un vega sicilia...dejándolos envejecer... y dejar un par de espacios por lo menos, para vinos que se consumirán en poco tiempo (consiguiendo alguna botella que tenga ya sus años y que esté en buen momento para consumirla en el mismo año, por ejemplo del 2000, 1996, por decir algún año).

    Pondría la vinoteca en una habitación interior que da a un patio estrecho con poca luz, y es la habitación más fresca de la casa.

    P.d.: 19 de cada 20 vinos que toma son tintos

    Ante todo muchas gracias por vuestra ayuda. Si tenéis alguna otra idea...

    #2
    Anpg
    en respuesta a Noesparami

    Re: Vinoteca pequeña, tampoco es para mi, ayuda

    Ver mensaje de Noesparami

    Si miras el consumo (Kw/h anual) y divides por 8 o 16 botellas es una burrada lo que pagarías de energía por botella. Lo que pasa es que los refrigeradores "sencilos" de pocas botellas no suelen decir consumos y es dificil calcularlo, pero son de lo peor: cuando cualquier electrodoméstico actual estamos hablando de A 3 plus, éstos son D o inferiores.

    Otra idea la das tú mismo: ponlas en la habitación interior más fresca de la casa.

    Saludos

    Saludos

    #3
    PedroCarroquino

    Re: Vinoteca pequeña, tampoco es para mi, ayuda

    Tengo varias pequeñas, de 16-24,5 botellas, que uso para los botellines de ausleses, AB sacristias y otras nimiedades de malvasias y estan enchufadas de julio a octubre, en la bodeguilla, donce hay otras de 70-100 botellas ya mayorcitas, una para las flautas riesling y el consumo ha sido mínimo, 2-3 euros mas en la cuenta electrica del verano. Las tengo configuradas a 18-22 C.
    Ahora estan apagadas todas estas menos la liebher (150bots) grande en el office. Consumo poco.

    @Malditovino

    #4
    Anpg
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Vinoteca pequeña, tampoco es para mi, ayuda

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    No sé como has hecho los cálculos ni las condiciones (T y H) que tienes en el exterior del refrigerador, pero creo que gastarás un poco más.

    La idea de mi comentario es que los mini-refrigeradores son muy poco eficientes energéticamente y si supiéramos lo que gastan anualmente por botella más los problemas que pueden dar por llevar componentes sencillos, quizás es mejor comprarse uno más grande y eficiente o buscarse un sitio de guarda intentando no superar los 25ºC y que la diferencia de T dia- noche no sea muy grande. Saludos

    #5
    PedroCarroquino
    en respuesta a Anpg

    Re: Vinoteca pequeña, tampoco es para mi, ayuda

    Ver mensaje de Anpg

    Nada, yo me he basado en el recibo de la luz esos meses que las maquinas estan a tope arrancando cuando se las abre mas de la cuenta. Son para vinos blancos por lo que se viaja al cuartillo de más en cuando. Recuerdo que al principio estaban a temperaturas bajas pero arrancaban mucho y ahora a las cifras que les pongo van bien, me mantienen los tondonias y riesling a tope de finura sin que salgan frios. Ahora en el cuartillo bodega la temp es baja y no hay neveras conectadas. El cuartillo para entendernos está fuera de casa. A lo mejor esto no es muy dogmático y convencional pero no hay que alarmarse...las manzanillas salen de rechupete.

    @Malditovino

    #6
    Noesparami
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Vinoteca pequeña, tampoco es para mi, ayuda

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Vinoteca pequeña, consumo de electricidad... Mil vueltas le estoy dando.
    Otra opción que se me pasó por la cabeza ya no sería que se las guardase yo, sino utilizar más bien su trastero, pero lo tiene a tope y no hay mucho sitio para botellas. Estoy a la espera de que me llegue un termómetro higrómetro, es una esperanza que me queda y que se cumplan la temperatura y humedad necesarias en el trastero. En el Pais Vasco no suele hacer la temperatura que hay más al sur y suele haber más humedad. Estoy cruzando los dedos, aunque con la mosca detrás de la oreja, no se si fiarme mucho de dejar allí las botellas y que luego con el tiempo haya que tirarlas. Me sigue llamando más la idea de la vinoteca, pero estoy hecho un lío.

    Muchas gracias

    #7
    PedroCarroquino
    en respuesta a Noesparami

    Re: Vinoteca pequeña, tampoco es para mi, ayuda

    Ver mensaje de Noesparami

    Para eso y considerando todo esto de consumo-energia botella-etc... en fin, o una de dos, sellas el alpende, colocas un compresor para gambuza que son baratos...y refrigeras el habitáculo, y la otra es adquirir una buena nevera para vinos, de cantidad de botellas, que no usasn filtros, silenciosas, enchufar y listo, metes 200 botellas y a vivir...un poco mas caro el presupuesto pero sin pérdidas, inversión recuperable con buenos vinos, sorprendiendo a amigos y allegados...

    @Malditovino

    #8
    Noesparami

    Re: Vinoteca pequeña, tampoco es para mi, ayuda

    Muchas gracias por las respuestas. Ahora toca darle pensarlo bien y con calma.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar