Carta de VINOS

19 respuestas
    #1
    mafalda

    Carta de VINOS

    Hola a todos. tengo de hacer la carte de vinos de un restaurante y no se muy bien como empezar, ya q con le moda q hay ahora de muchos vinos q no aparecen con la crianza, cosecha, reserva.... No se muy bien como agruparlos. Lo hago por D.O. o por cosechas y medias crianzas,crianzas ,reservas....Echarme una mano popfavor

    #2
    Belgik
    en respuesta a mafalda

    Re: Carta de VINOS

    Ver mensaje de mafalda

    Muy Señor Mafalda mio,
    Humildemente quiso proponer que hagais lo del modo siguente:
    1)Por blanco, rosado, tinto
    2)Por pais (si hay vinos extranjeros),
    3)En cada pais, por D.O.
    3) a) Por cosecha
    3) b) Por calificación - crianza, reserva, gran reserva (o otras, por ejemplo, ";joven";, ";roble";...etcetera)
    Suerte con la empresa.
    Es muy importante el respecto a las temperaturas de servicio de los vinos: tintos NUNCA a mas de 17-18 grados (es decir, bastante frio!). Un vino (tinto) de mas de 18 grados es...en perdición!
    Y, por supuesto, es prohibido de fumar (?) perdon, es muy personal, pero...¡verdad!

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a mafalda

    Re: Carta de VINOS

    Ver mensaje de mafalda

    Matizando ligeramente el excelente comentario de Belgik. Antes que nada separaría cinco bloques. Blancos, tintos, rosados, espumosos y dulces/generosos. Si hay alguno extranjero, a continuación por países, sino directamente por zonas geográficas amplias (p/e: Comunidad Valenciana, Cataluña o Murcia) y luego dentro de cada una vinos con D.O. y la D.O. y vinos sin D.O.

    Salut

    #4
    MCamblor
    en respuesta a mafalda

    Ideas de este lado...

    Ver mensaje de mafalda

    Pues Mafalda, puedo contribuir mencionándote una tendencia curiosa que he notado en los últimos años en restaurantes de diferentes niveles por todo EEUU.

    Ya no se ponen a clasificar los vinos por sus orígenes ni por criterios rígidos como el de la crianza. Lo que te ponen en la carta son grupos de vinos bajo categorías como ";Light-Bodied Whites";, ";Fragrant, Medium-Bodied Whites";, ";Full-Bodied Whites, Unoaked";, ";Full-Bodied Whites, Oaked";, ";Light, Perfumed Reds";, ";Medium-Bodied Reds";, etc.

    Parecería un poco idiotizante la propuesta, pues reduce los vinos a un par de características de cuerpo y aroma general, pero al público en general parece gustarle, pues los descriptores se adaptan más o menos a la respuesta de la pregunta ¿Qué quieres beber?

    Claro, que los vinos que el restaurante ponga bajo cada categoría verdaderamente respondan a la descripción es enteramente otra cosa. No veas los bodrios de chardonnays californianos con 15% de alcohol, chips de madera y todo lo demás que he visto designados como ";Blancos ligeros";.

    Una ideita recogida por ahí, nada más...

    M.

    #5
    Dani C.
    en respuesta a MCamblor

    También aquí

    Ver mensaje de MCamblor

    También a este lado de El Charco hay algunos restaurantes que apuestan por ese ";tutorial"; enológico para gente que no está habituada a beber vino, que no tiene unas preferencias o bien no sabe organizarse un buen maridaje.

    A mí personalemente no me gusta nada y ni suelo leer el título que reza cada grupo. Simplemente e cuesta más trabajo buscar una referencia adecuada. Pero claro desde el punto de vista del consumidor poco o nada versado o para el público que eso del maridaje no le suena demasiado bien, les puede ser de gran ayuda.

    #6
    Belgik
    en respuesta a Dani C.

    Re: También aquí

    Ver mensaje de Dani C.

    ...O, ademas, es perfectemente posible hacer 2 verciones de la misma carta: una para los que ya conozcen bien el mundo del vino, y la otra para ayudar a los que necesitanlo.

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Belgik

    Demasiado confuso...

    Ver mensaje de Belgik

    Sería demasiado confuso hacer dos organizaciones de las mismas referencias solamente porque dizque hay por ahí consumidores ";más entendidos";. Y encima, representaría un gasto adicional en impresión.

    Creo que organizar los vinos por cuerpo y aroma tiene bastante sentido, si se hace cuidadosamente y si la presentación es buena. Está en el lenguaje que se utilice para la presentación el poder apelar tanto al consumidor ése qe dizque ";sabe"; o al que llega meramente buscando un tipo de vino, no una referencia concreta.

    Este es un ejemplo que me encanta de una carta de vinos hecha tal y como estoy diciendo:

    http://slanteddoor.com/wine_list.html

    El restaurante está en San Francisco goza de un prestigio tremendo y muy merecido. Su sumiller es uno de los que considero que de verdad saben, tanto sobre vino como sobre maridaje. Notarán en la carta muchas referencias que a cada rato aparecen en mis escritos (me sorprende que tengan el Nikolaihof ";Vonothek"; 1990 por sólo US$117; esa botella la he visto en tiendas por US$90...); es, me parece, un caso clásico de una carta bien lograda para apelar tanto a los dizque ";versados"; como a los que senicllamente quieren beber bien con la comida sin andarse con mucho miramiento. Se presentan las categorías de forma ";user-friendly"; y luego se dan referencias que a un enochalado serio lo ponen a millón.

    M.

    #8
    nela
    en respuesta a MCamblor

    Wine descriptions

    Ver mensaje de MCamblor

    Me encanta lo de wine descriptions para complementar y entender la carta.
    Creo que con este complemento la carta queda perfecta y se puede elegir un vino con buen criterio aunque no tengas conocimientos sobre vino.

    Es una buena idea, aunque yo por España no he visto ningun restaurante que se anime a agrupar así sus vinos por el momento (hay que ver que clásicos somos aquí para ciertas cosas!).

    saludos.

    marianela.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar