Novedades sobre los vinos cubanos

12 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    "A la vid le va la marcha..."

    Ver mensaje de Paco Higón

    Tengo problemillas con eso de que ";a la vid le va la marcha";. NO creo que el tipo de marcha de tierras tropicales sea el que le va, en realidad... Vamos, que no sé qué variedad pueda aguantar un par de cosechas al año, en suelos altamente fértiles y con unas temporadas de lluvias que no veas... ¡Y encima dar buen vino!

    Te sigo repitiendo, cómprate el DVD de Mondovino... Hay en él unos segmentos sobre un proyecto vinícola en Pernambuco, Brasil, de lo más simpáticos.

    Vamos, lo de Cuba, tal como el experimento de Neyba, en la vecina República Dominicana, habrá que verlo y evaluarlo justamente. Quizás a la altura adecuada haya condiciones propicias para cultivar buenas uvas de vino. Pero en eso estoy de un Santo Tomás que no veas...

    Ahora no me acuerdo muy bien, pero creo que leí algo de que aquellos primeros vinos cubanos de los noventas fueron hechos a partir de mostos importados de Italia, no de nada cultivado en Cuba. Lo que había era una especie de ";fábrica"; o ";planta de ensamblaje"; de vino a partir de materia prima importada. ¿Alguien puede confirmar este vago recuerdo de una lectura distante?

    M.

    #10
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Digamos que...

    Ver mensaje de Paco Higón

    No se a que te refieras con ";extremas";, lo que sucede es que en México pasas de clima tropical húmedo a desértico o a nieve (volcanes) en un abrir y cerrar de ojos. Pero los mejores viñedos tienen clima más estable con brisas frescas del Pacífico y noches frias, como es el caso de Baja California. Querétaro sería un clima más continental, más seco y árido.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar