Vinos antiguos, ¿cómo empiezo?

9 respuestas
    #1
    Pabcar

    Vinos antiguos, ¿cómo empiezo?

    Bien hallados todos:

    Me gustaría que me ayudaseis un poco en iniciarme en el mundo de los vinos entrados en años.

    Dado que no dispongo de absolutamente ningún vino de este estilo, la primera pregunta es obvia: ¿Dónde puedo comprar con cierto nivel de garantía un buen vino antiguo en Madrid o por Internet, si fuera necesario? Da canguelo gastarse unos buenos boniatos y que el vino no esté en condiciones.

    Una vez que lo tenga en mis manos, ¿cuál debe ser la liturgia para aprovechar mejor la experiencia y ver la evolución del vino? ¿Probar, catar, decantar el resto, catar cada hora? ¿Descorcho un día antes?

    Aconsejadme todo lo que se os ocurra para sacar chicha de la historia esta.

    ¡Gracias por adelantado, jóvenes!

    #2
    Brice
    en respuesta a Pabcar

    Re: Vinos antiguos, ¿cómo empiezo?

    Ver mensaje de Pabcar

    Hola Pabcar

    -La primera cosa es que nunca se puede saber si el vino va a salir bien...que sea un Climens, un Bonnes-Mares un Protos o un Vegas Sicilia: oxidacion, calidad del corcho, conservacion...

    -La segunda cosa es de aceptar la edad del vino: complejidad, finura, taninos, acidez (por la parte positiva) y TAMBIEN los defectos "naturales" incluso "la muerte" (por la parte negativa). Tienes que "superar" los eventuales defectos y entender el vino: el mesaje principal, la evolucion en el tiempo, los efectos de la cosecha...es como un libro.

    -Terzera cosa: No te fies demasiado del nivel de vino en la botella (es verdad que es una señal, una indicacion pero no es siempre una señal negativa o positiva) ni de la cosecha (mucha vezes pasa que en una mala cosecha el vino sale expectacular...)

    Y luego la cata...no decantar un vino antiguo por su fragilidad (evita tambien una aeracion brusca), aprir la botella 3/4/5 horas antes...hay muchos consejos y son todos distintos dependiendo de su estado general, de su conservacion, de su antiguedad, del tipo de vino...

    Buena suerte !

    #3
    Gabrielon

    Re: Vinos antiguos, ¿cómo empiezo?

    Una muy buena respuesta por parte de Pabcar. En mi caso cuento con "algunas" buenas botellas que vendo y si el vino no está en condiciones (por su conservación algo en lo que no apostaría) devuelvo el dinero y recuperaría la botella por si pudiera servir como vinagre.

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Pabcar

    Re: Vinos antiguos, ¿cómo empiezo?

    Ver mensaje de Pabcar

    Hola.
    Un buen inicio, y muy económico, es asistir a alguno de los encuentros Verema, en la que suele haber catas verticales de riojas(o alguna de Vegas Sicilias). Allí he probado mis mejores riojas antiguos(Riscal 1945, 64, Bosconia 1947, tondonias blancos y tintos...).
    Para tener en mi bodega, he comprado vinos en excelente estado(Monte Real GR 1964, Tondonia R 1970, Viña Albina R 1969) y a buen precio(30€ la botella, comprando por cajas) de particulares que vendían su vino en el tablón de anuncios de Verema:
    https://www.verema.com/anuncios/portada
    Burdeos antiguos y borgoñas con añitos, pues he comprado cosas interesantes en Antique Wine Company:
    http://www.antique-wine.com/
    He comprado 3 Chateau Montrose 1975 a unos 50€, y otros vinos con añitos interesantes y a "buenos" precios, siempre en buen estado.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Pabcar
    en respuesta a Pabcar

    Re: Vinos antiguos, ¿cómo empiezo?

    Ver mensaje de Pabcar

    Gracias Brice, Gabrielon, Jose_J por vuestras sugerencias...

    Aparte de venta por Internet, ¿conocéis alguna tienda física en Madrid dónde pueda adquirir uno de estos vinos? Soy amateur, y seguro que, en el intercambio a través de e-Bay o cualquier otra plataforma de estas, me la pegan.

    #6
    Gabrielon
    en respuesta a Pabcar

    Re: Vinos antiguos, ¿cómo empiezo?

    Ver mensaje de Pabcar

    Cuenllas es un histórico local de Madrid (abierto en 1939) especializado en comida gourmet. Allí puedes encontrar expuestos muchos vinos viejos y aquí puedes ver algunos de ellos http://www.cuenllas.es/#!vinos/cf7v Tienen un gran conocimiento y seguro que te podrán asesorar bien. La bodega-tienda se encuentra en el interior del local de venta de alimentos(anexo tienen el restaurante). Tras cruzar una mampara que aisla este espacio, encontramos las botellas, la mayoría en vertical, a temperatura mantenida por aire acondicionado de unos 20ºC, bien de humedad y poca luz. Supongo que por el precio que cobran ofrecerán algún tipo de garantías.

    #7
    Disfraz
    en respuesta a Gabrielon

    Re: Vinos antiguos, ¿cómo empiezo?

    Ver mensaje de Gabrielon

    20° C es la temperatura de mi comedor en verano : vivo en el noroeste de Francia.
    1° La temperatura de una verdadera bodega nunca debe superar 15°C.
    2° Un bodeguero que almacena sus botellas de pie no entiende de vino.
    Compré mi mejores riojas - C.V.N.E., La Rioja Alta y López de Heredia - en la propia bodega : conservado en mi calado, cavado en la piedra caliza, el Viña Tondonia Gran Reserva del 68, por ejemplo, está en plena forma.

    Un cordial saludo / Alain

    #8
    Disfraz
    en respuesta a Pabcar

    Re: Vinos antiguos, ¿cómo empiezo?

    Ver mensaje de Pabcar

    En mi sentir, más vale hacer un pedido en López de Heredia - la bodega comercializa vinos de viejas añadas - o te tirarás de los pelos : no me gustaría jugar a la ruleta rusa.
    Por lo que toca a la liturgía, María José descorcha la botella lo más sencillamente posible y vierte el vino en las copas : nada más.

    Un cordial saludo / Alain

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar