Ayuda con la humedad de mi vinoteca

14 respuestas
    #9
    Gomez
    en respuesta a Jorditec

    Re: A mí me costó en una Liebherr que tenía...

    Ver mensaje de Jorditec

    Pues yo me pondría serio con la marca y el servicio técnico ya que si te la han cambiado y sigues igual parece ser un problema de origen,un fallo de mala ideación y fabricación vamos.Lo normal es que te den una solución definitiva o devolverte el importe sino te tocara denunciar y dar algunas vueltas.

    #10
    Jorditec
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ni idea...

    Ver mensaje de Dani C.

    Esta condesación se produce en la junta de la puerta, no dentro de la vinoteca. El técnico quito toda la junta de goma, la revisó y la volvió a montar, pero la vinoteca seguía igual, así que me la cambiaron entera.

    Tiempo después le pregunté a otro técnico ajeno al servicio de la empresa de la vinoteca y me dijo que el problema residía en que ahí se acumula el aire más frío del interior y que cuando se alcanza la temperatura de rocío respecto a la exterior, empieza a condensar. Me dijo que él creía que era un fallo de diseño y que otras marcas lo que hacen es pasar la primera parte del circuito caliente (la del condensador, que está detrás de la vinoteca y se calienta) por dentro del marco donde cierra la puerta, así se evita este problema.

    Puse la pregunta en este foro por ver si a alguien le pasaba lo mismo y compartir experiencía.
    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    #11
    Isa Ruiz

    Re: Ayuda con la humedad de mi vinoteca

    No te puedo decir cómo subir la humedad de la vinoteca pero sé que la higrometría deseable está entre un 55 y un 75% ya que si es inferior provoca un resecamiento de la parte superior del corcho lo cual conlleva a que el corcho se contraiga y deje pasar el aire perjudicando al vino. ¿Por qué no consultas con los que te la vendieron? Cada vinoteca es de una manera y quizás puedan aportarte información o tengan la solución exacta a tu problema.
    Espero que te resuelvan tus dudas :)

    #12
    Weetamix
    en respuesta a Ilnuovoragazzo

    Re: Ayuda con la humedad de mi vinoteca

    Ver mensaje de Ilnuovoragazzo

    Hola!

    Andaba yo buscando por el foro, cuál es la humedad óptima para la vinoteca y he llegado a este post. Había oído que una humedad del 90% era buena pero se me antojaba una barbaridad, y en vista a lo que escribís por aquí parece que estaba en lo cierto.

    Se busca un humedad del 70% aproximadamente y si funciona lo del plato con agua, pues perfecto. Pero si no, he pensado que la técnica que se usa en los humidores de puros (aprendida en foropuros.com) podría estar bien. Básicamente se trata de empapar una esponja de esas verdes (Oasis creo que se llaman) que se usan en las floristerías, con una mezcla al 50% de propilenglicol y agua destilada y meterla en la vinoteca. No soy químico, pero por lo que sé (y he contrastado en casa), el propilenglicol tiene la capacidad de mantener una humedad relativa cercana al 70% (la ideal para conservar puros). Además, el propilenglicol no desprende aromas por lo que no tendría afección a la conservación del vino.

    Lo único que tengo que mirar despacio es el tamaño de la esponja, pero bueno, en un primer momento probaré "a chorrón" y luego ya iremos viendo.

    Un saludooo

    #13
    Dani C.
    en respuesta a Weetamix

    ¡¡90%!!

    Ver mensaje de Weetamix

    Hombre, más vale exceso de humedad que defecto, pues un ambiente muy seco puede provocar que el corcho se seque y tengas pérdidas de vino. 

    Un exceso de humedad favorece la aparición de hongos, moho que verás rápidamente aparecer, además de que las etiquetas se despegan. 

    A mí el cacharrito con agua me ha ido bien, pero no parece mala idea el tema de la esponja. ¿Dónde compras el propilenglicol? ¿Tal vez en estancos especializados?

    Los puros los tengo en la vinoteca, al igual que el té que compro un poco especial. 

    Saludos

    Dani

    #14
    Weetamix
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¡¡90%!!

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani!

    Agradecerte la respuesta y sobre todo... agradecerte el montón de información que has dejado en el foro para ayudar a la gente que se quiere comprar una vinoteca. A mi me vino de lujo.

    Lo que dices del Propilenglicol, yo lo compro en una farmacia de confianza y no es muy caro. He visto por ahí los que venden "de marca de puros" para los humidores (Adorini por ejemplo) y se van bastante de precio. Supongo que en un estanco también lo encontrarás, porque es un componente de las mezclas que se prepara la gente del vapeo, pero para mi lo más cómodo ha sido la farmacia.

    Me choca lo que dices de guardas los puros en la vinoteca. Las condiciones son buenas (sobre todo en esta época, los 12-13 graditos) pero me da un poco de reparo por el tema de que se transmitan los olores... ¿soy un poco exagerado?

    Un saludoo!!!

    #15
    Dani C.
    en respuesta a Weetamix

    No eres un poco exagerado

    Ver mensaje de Weetamix

    Eres muy exagerado ;-)

    No sé qué te da miedo. ¿Que le de olor al vino o que cojan olor los puros? Entiendo que lo primero. 

    Verás, tengo unos 6 -7 puros normalmente en casa, buenos puros pero no grandes cantidades que luego se me pasan. Al cabo del año no fumo más que una docena de puros, así que no se puede decir que sea un fumador de puros, sólo me gusta disfrutarlos esporádicamente. 

    Los tengo en una caja normalita de madera dentro de la vinoteca y jamás he percibido olores extraños, en una u otra dirección. 

    Tengo dos vinotecas, cada una con el problema contrario a la otra: una con exceso de humedad (ahí voy con el silica-gel) y otra con defecto, muy, muy suave. Ahora mismo, con estos veranos valenciano, la tengo de lujo, sobre 75%, pero de vez en cuando necesita de un chute de agua, que normalmente resuelvo con el cacito de agua destilada. 

    Preguntaré en la farmacia y en la próxima bajada de humedad probaré el propolienglicol. 

    Saludos

    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar