El pulso de Málaga

22 respuestas
    #9
    JA_Dianes
    en respuesta a Podolski

    Re: Espero que después del verano...

    Ver mensaje de Podolski

    ...Repitamos.

    Sobre lo del trajinero, creo que es sólo añejo. Al menos es lo que dice en la web de López Hermanos, y en la propia botella también, creo recordar. El trasañejo de López Hermanos se llama Seco Trasañejo, nada original. Aun no lo he probado, pero ganas no me faltan.

    Y sobre lo del Pasos Largos, ’mea culpa’ por no revisar la información.

    Dale caña a Ander, a ver si se apunta a la próxima reunión que hagamos. El mundo del vino es un pañuelo y la península es muy pequeña.

    Un abrazo.
    Jose Ángel.

    #10
    JA_Dianes
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: El pulso de Málaga

    Ver mensaje de MarioEstevez

    En un libro, que ahora mismo no tengo a mano, titulado ’Defensa el vino malagueño Pero Ximén y su modo de elaborarlo’ o algo parecido y escrito allá por el siglo XVII creo recordar, se hace una exahustiva enumeración de las diferentes variedades tintas y blancas que existían por la zona de Málaga en concreto y Andalucía en general. Las más valoradas eran por supuesto las que hoy día se utilizan como materia prima para los pocos de los tradicionales vinos malagueños que se siguen elaborando, básicamente la Pedro Ximénez y la Moscatel.

    Málaga nunca ha sido tierra de tintos de renombre (o eso creo), pero es probable que existiesen algunas elaboraciones, más bien anecdóticas. Quizá es por eso que no haya grandes variedades, ya sean autóctonas o foráneas y adaptadas al territorio con el paso de los siglos. Sin embargo existen casos, como los que menciona Podolski de ’la romé’, que merecería la pena investigar más detenidamente.

    Como también dice Podolski, y teniendo en cuenta que las elaboraciones de tinto de la zona no buscan rescatar ninguna tradición sino hacerse con un trozo del emergente mercado del vino moderno, lo normal en las bodegas de reciente creación es practicar con variedades foráneas y estilos internacionales. Con más razón aun si la herencia vitícola en ese campo es difícil de encontrar.

    Sin embargo nosotros seguiremos investigando, que somos unos chicos muy sacrificados...

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #11
    AntoDavila
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: EXCEPCIONAL...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    José Angel, tengo que ir para asistir a una fiesta como esa. Para ti Rafa también va el mensaje.

    Ya comentaremos. Un abrazo.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #12
    CabodeGata
    en respuesta a AntoDavila

    Re: EXCEPCIONAL...

    Ver mensaje de AntoDavila

    Amigo Antoliano, fiaté de la virgen y no corras,no te confies con estos señores que organizan las cosas y los demás no nos enteramos, o puede ser que en Julio Verema.com ni punto ni com. Saludos, nos veremos en Trujillo.

    #15
    9ªProvincia
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: El pulso de Málaga

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Pues antes de nada agradecer a Rafa y su hermana Ana el magnífico festín con que nos obsequiaron el pasado Sábado , a Ander , Itziar , Rocío y José Ángel , por su grata compañía , atinados comentarios y afición reciproca . Comenzamos a las 13,00 h. y acabamos a las 19,00 h. , creo que hemos superado a las Bodas de Canaan , tanto en los caldos , como en los platos degustados .

    Pido perdón por no haberme incorporado a los comentarios hasta ahora , pero llevo unos días infernales de “currele” ……… esto de volver de vacaciones y en 2 días tener que ponerte al día es una p*****……… .

    La situación privilegiada de la terraza de Casa Luque , sobre la urbana Playa del Salón , con un Trajinero en la mano ( al que yo comparaba con el amontillado médium-dry La Concha https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=11101 ) y una temperatura envidiable , a pesar de ser ya mediodía ( con una agradable brisa marina de poniente ) . En la umbría de un magnífico y frondoso árbol y protegidos por un toldo , comenzamos a disfrutar del “banquillo “ de la “selección malagueña” con la que el “Mister” Podolski nos enfrentó en su campo de juego :

    Comenzamos con las croquetas y pastelitos salados y los blancos Jarel Seco y Barón de Rivero , el primero con una magnífica nariz , fresco y con buena acidez ; el 2º era arquetípico espécimen chardoneyco , a pesar de tener un porcentaje menor que de moscatel , nariz delatora . la croqueta de ternera con verduras iba de maravilla con el poquín de Trajinero que quedaba ( maridaje propuesto por José Angel ) .

    El foie con Mouse de queso rondeño , piña caramelizada y reducción de miel frigilianera se fundió en un abrazo eterno con el Jarel dulce , ¡¡¡ que maravilla de matices ….!!! y como conseguía que los sabores del plato se mantuvieran y se potenciaran haciendo más cremoso este apreciado bocado .

    El gazpacho de cerezas con atún marinado , melocotón y pistachos nos hizo volver sobre nuestros pasos y tentar otra vez al Trajinero , al que parece que le van los “trajines” ya que aguantó el envite con solvencia .

    Un rodaballo salvaje sobre ensalada de asados y reducción de Gadea nos introdujo en los Tintos de la reunión , comenzando por el Gadea un Syrah franco , fresco y con buenos matices primarios a fruta fresca , con un mínima carga mineral , el Cortijo Los Aguijares , también se podría designar como frutal y que con el paso de los minutos decaían y se aplanaban ; el Descalzos Viejos se dejaba beber , pero como bien comenta José Angel es un vino que no se podría calificar de un sitio concreto y que se parece a muchos .

    Con el Solomillo saltaron al terreno de juego los fichajes más caros : el Conrad Soleón , del que a pesar de su escasa producción tengo que decir que “no es mi tipo” ; el Pasos Largos que tampoco satisfizo mis expectativas y para mí el mejor del triunvirato el Acinipo de F.Schatz que estuvo abriéndose en matices en copa mientras duró … https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=9101 .

    Los postres estuvieron deliciosamente acompañados por un impactante Carpe Diem , un moscatel con una dulzura y sedosidad de un PX , pero con una acidez y frescura impropia de un vino tan dulce , maravilloso descubrimiento .

    Esto fue todo ……. ¡¡¡¡¡ Pues …… NO….!!!!! , porque lo mejor lo he dejado para el final y han sido las magnificas personas ( a la mayoría no conocíamos ) con las que hemos compartido mesa y trato ….. ¡¡¡gracias!!! ya que la comida y los vinos realmente son un pretexto para poder acrecentar las relaciones humanas entre tan “güena gente” .

    Os pongo un enlace con unas fotillos del evento :

    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/pilar100861/album?.dir=/7243&.src=ph

    Saludines

    Jose

    #16
    9ªProvincia
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: El pulso de Málaga

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Se me olvidó un vino que lució entre los blancos y los entremeses y que fué el Tres Leones de Lopez Hnos. ( Moscatel del que sale el excelente Reserva de Familia una vez que se le ha criado entre duelas ) .

    Saludines

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar