El pulso de Málaga

22 respuestas
    #1
    JA_Dianes

    El pulso de Málaga

    El pasado sábado 5, tuvo lugar una de esas escaramuzas enológicas en las que últimamente me veo envuelto. Esta vez tuvo lugar en Nerja, en el restaurante Casa Luque, donde junto a otros aficionados, que espero se vayan delatando aquí mismo, tuvimos la oportunidad de tomar el pulso vinícola a las diferentes elaboraciones malagueñas actuales.

    Para situarnos un poco, recordar que en la zona de Málaga hubo un tiempo en el que el viñedo llegaba a ocupar más de cien mil hectáreas. Hoy día se cultivan alrededor de cinco mil. Las diferentes plagas, así como la especulación inmobiliaria y la desgracia en que los vinos dulces de la zona han caído en las últimas décadas, se han encargado de poner las cosas tal como están.

    Las zonas productoras son la Axarquía, los Montes, la Serranía de Ronda, la Costa Occidental y la Zona Norte. El Consejo Regulador distingue vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga.

    Pues como decía, nos dimos cita en el restaurante Casa Luque, en Nerja, con un día apacible y maravilloso. Rafa nos había preparado un menú para la ocasión, compuesto por diversos platos, además de recopilar una serie de vinos representativos de las distintas elaboraciones, tradicionales y nuevas de la zona.

    El menú:

    - Aperitivos de Croquetas y Pastelitos de Casa Luque
    - Terrina de Foie con Queso Rondeño y Reducción de Miel de Caña de Frigiliana
    - Gazpacho de Cerezas con Atún Marinado, Melocotón y Pistachos
    - Rodaballo al Grill con Ensalada de Asados y Salsa de Gadea
    - Solomillo de Vaca con Salsa Paco de Guisantes
    - Surtido de Postres

    Los vinos:

    - Trajinero – Bodegas López Hermanos – 100% Pedro Ximénez. 18% Alc. Vol. Azu. Red 20 gr./l. Vino de Licor Añejo.
    - Jarel Seco 2004 – Bodegas Almijara – 100% Moscatel. 12.5% Alc. Vino blanco sin crianza.
    - Barón de Ribero Blanco 2003 – Bodegas López Hermanos – 30% Chardonnay, 70% Moscatel. 12.5% Alc. Vino Blanco sin crianza..
    - Jarel 2003 – Bodegas Almijara - 100% Moscatel. 13% Alc. Vino naturalmente dulce, procedente de uvas pasificadas de viñedos de laderas pizarrosas de la Axarquía.
    - Descalzos Viejos 2003 Tinto – Bodega Descalzos Viejos - Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah. 14.5% Alc. Tinto sin crianza.
    - Gadea 2004 – Tierras de Mollina S.A. – 100% Syrah. 13.5% Alc. Tinto sin crianza.
    - Acinipo 2002 – Bodega F. Schatz – 13.5% Alc. Tinto de cultivo ecológico.
    - Conrad Soleon 2003 – Tinto con crianza.
    - Pasos Largos 2003 – Bodega los Bujeos S.L. – 15% Alc. Tinto con crianza.
    - Cortijo Los Aguilares 2004 - Explotaciones Agricolas Los Aguilares - Tempranillo y Cabernet Sauvignon. 13.5% Alc. Tinto sin crianza.
    - Moscatel Tres Leones – Bodegas López Hermanos – 100% Moscatel 15% Alc. Vol. Azu. Red 90 gr./l. Vino naturalmente dulce.
    - Carpe Diem Málaga Añejo – Tierras de Mollina S.A. – 100% Pedro Ximénez. 15% Alc. Vino dulce Málaga añejo.

    Como pudimos comprobar, en Málaga hoy día conviven dos mundos enológicos, separados básicamente por la edad de sus elaboraciones.

    Por un lado tenemos las elaboraciones tradicionales, que en la comida vimos representadas por los generosos Trajinero y Carpe Diem, elaborados con uva Pedro Ximénez, así como por los vinos naturalmente dulces de la Axarquía, Jarel y Tres Leones, ambos elaborados con la uva moscatel de Alejandría (¿o moscatel morisco?) y sin encabezado alcohólico. Los primeros vinos exuberantes, con una marcada acidez que personalmente encuentro característica de las elaboraciones de este tipo que se realizan en la zona. Los últimos vinos fragantes, frescos y delicados al lado de los primeros.

    Por otro lado tuvimos muestra de las nuevas elaboraciones, más del estilo actual, que están apareciendo en la zona y que andan a la búsqueda de una identidad propia. Dos blancos, Barón de Ribero y Jarel Seco, frescos y meritorios vinos, y varios tintos, procedente en su mayoría de la zona de la Serranía de Ronda. Estos últimos vinos potentes en su mayoría, de corte marcadamente moderno, a base de variedades francesas y en muchos casos con crianzas en barrica nueva de roble. En los casos en los que la elaboración no utiliza crianza en madera, se puede apreciar un carácter marcadamente frutal, quizá mediterráneo.

    Y esto es un breve resumen de lo que se está cociendo por esta zona, la cual les recomiendo visitar por muchas otras razones, pero también por algunos de sus vinos y su magnífica gastronomía.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #2
    MarioEstevez
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: El pulso de Málaga

    Ver mensaje de JA_Dianes

    José Angel, vaya pasada que os pegásteis de buen yantar y mejor beber.
    Lo que sí quería preguntarte es el por qué de la utilización de tantas variedades foráneas en la elaboración de los tintos.¿No existen variedades tintas autóctonas en la zona?.
    En casa sigo mantentiendo el Carpe Diem y el Jarel como dos vinos que me gusta tomar tranquilamente. Lamentablemente, al menos el primero, en vías de extinción.

    #3
    Podolski
    en respuesta a JA_Dianes

    A por el segundo.....

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Gracias a vosotros por su vuestra compañía y charla... No son estas fechas las mejores para mi así que tendremos que ir preparando una segunda como Dios manda.

    Otras dos cosas:

    1) Trajinero no está calificado como trasañejo?

    2) El Pasos Largos era un 2002. Perdón pero las prisas no son buenas compañeras

    Espero poder postear un poco más tarde mis impresiones sobre lo del sábado. Lo que si tengo claro es que hemos conseguido un nuevo forofo a este apasionante mundo y además tiene casa encima de Remelluri.... Lo que hacen las células madre!!!

    #4
    Podolski
    en respuesta a MarioEstevez

    Buena pregunta....

    Ver mensaje de MarioEstevez

    No lo sé Mario esto es una cuestión que puedes hacerte en muchos sitios del mundo y no tener una respuesta suficientemente clara.....

    Existe una variedad llamada romé (blanca y tinta) que se utilizaba para darle color a los Málaga tradicionales. Existe una vinificación hecha con la tinta, Ribera del Turvilla, que da un vino correcto pero las producciones son testimoniales. Creo que los nuevos vinos de Málaga están en una fase de búsqueda de identidad y con el tiempo todos esperamos que esto sea así. Si no para que hacer vinos en los que no haya ninguna diferencia con un Penedés o un Australiano?....

    #5
    Podolski
    en respuesta a MarioEstevez

    El Carpe Diem le han cambiado el formato de la botella....

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Me extraña que esté en ";vías de extinción";... Del Jarel si penden más amenazas (por lo de las inmobiliarias).... Del mismo productor de Carpe Diem tienes el Gadea, un 100% syrah, BBB.
    Sl2 desde Nerja

    #6
    MarioEstevez
    en respuesta a Podolski

    Lo de en vías de extinción...

    Ver mensaje de Podolski

    Lo decía porque, al menos por aquí, es un vino menos que testimonial -no creo que se pueda encontrar-, y ya hace un tiempo había oido de la dificultad comercial de este tipo de vinos.
    Por cierto, sabiendo que Jarel y Molino Real se realizan en la misma bodega, ¿sabes/eis en qué se diferencian?

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