Finos de añada

5 respuestas
    #1
    Álvaro Girón

    Finos de añada

    Vuelvo al tema tras la nota de cata de Paco Higón. Lo primero que constato es 2002, es decir, que no llegamos a los 3 años. Es algo que suponía, ya que veo difícil técnicamente la crianza biológica de un fino de mayor edad sin refrescar el vino a través del sistema dinámico de soleras. Si me equivoco bienvenido sea; es algo que estoy deseando conocer con más profundidad.

    Otro tema que me pregunto es si las características del año y de la temporada en que se hace la saca (ahora se supondría que hablamos de la saca de primavera o verano de 2005) no enmascaran el carácter propio de la añada (en este caso, la 2002). Es ésta una dificultad que veo a la hora de vender la idea de vinos de crianza biológica de añada. Cosa que no sucedería así en el caso de olorosos y amontillados ¿Prevalece la saca o el carácter de la añada?

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Finos de añada

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Pues a mi también me ha despertado la curiosidad este vino, más que nada porque el probé en Verema era el 2000 si no recuerdo mal, y recuerdo que en ese vino el carácter bilógico me pareció que le daba buenas dosis de personalidad. Y por esto mismo pensaba que quizás 2002 no está demasiado joven? Aunque no deja de parecerme interesante de probar.

    Saludos.

    #3
    JA_Dianes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Vinos amarillos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Quizá encontremos alguna relación interesante con estos vinos del Jura. Por lo que he leído, y que conste que soy bastante ignorante pues los probé por primera vez el sábado en Can Roca, los vinos desarrollan el velo de flor y no utilizan criaderas y soleras. Creo que tampoco se refrescan en todo el tiempo de crianza que tiene, que dura 6 años y tres meses.

    En el artículo que he leído, de Juancho Asenjo, no menciona si el velo muere en algún momento. Por lo que conozco acerca de la biología del velo, en menos de ese tiempo suele agotar los nutrientes que necesita del vino, por lo que tiende a morir. Sin embargo parece que en estos vinos el velo es más débil que en los del marco de Jerez, por lo que puede que no sea tan voraz.

    Espero que podamos arrojar más luz al asunto.

    Jose Ángel.

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Finos de añada

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Imagino que ambas cosas influirán de manera decisiva: la añada y la saca. Pero...
    ¿Cuanto tiempo puede aguantar sin evolucionar demasiado un fino en rama ya embotellado?
    La pregunta surge desde mi ignorancia sobre la cuestión, y planteándome la posibilidad de que un fino de añada salga al mercado en el momento en el que las características organolépticas del vino le hagan merecedor de salir al mercado. Quiero decir que alguna añada saldría con la saca de invierno, otras añadas en la de primavera y otros en la de verano (aquí la influencia de la climatología en esas estaciones sería fundamental), pero siempre con la idea de conseguir un resultado final de tales o cuales características. ¿Es eso posible?

    Por otro lado he de decir que el vino en cuestión me gusta bastante.

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Evolución...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Sobre el tema sacas: lo cierto es que lo que vamos sabiendo a través de la Manzanilla en rama de Barbadillo es que las diferencias de saca a saca son notables. Hay aquí una cosa que complica el panorama: da la impresión que desde el punto de vista de la acción del velo de flor no es lo mismo una saca de primavera de 2004 con un invierno templado y lluvioso, que una saca primavera 2005 con un invierno crudo en que no ha llovido una gota. Vamos a una doble contraetiqueta: una explicando el carácter de la añada y otra explicando el carácter de la saca, o más bien a una que explique el resultado combinado de ambas.

    En cuanto a evolución, todo depende de lo que se quiera con ese fino. Si lo que se busca es el carácter de flor, pues está claro que en pocos meses -pero con cierto reposo después del trauma del transporte, claro- Pero también hay que tener en cuenta que si el vino está bien estructurado, evolucionará naturalmente a fino amontillado naturalmente, sin que ello suponga necesariamente un defecto.

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Finos de añada

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hola Álvaro, quisiera hacer constar que utilicé información ";genérica"; de la bodega para decir el tiempo en barrica... y obviamente erré, puesto que es materialmente imposible que un vino del años 2002 haya pasado CUATRO años en barrica. No obstante viendo la otra nota existente, la correspondiente al de 1998, en la información introducida creo que por Andreu, figuran 4 años:
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3506

    Por otra parte mis conocimientos técnicos son insuficentes para poder opinar sobre si se puede detectar la influencia del momento de la saca ... aunque is puede decirte que en la información disponible no se habla del momento de la misma y que, en el caso de la ";en rama"; de Barbadillo, las diferencias según saca son muy notables.

    Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar