"Aspectos minerales que marcan alguna sequedad..."

37 respuestas
    #25
    JoanF
    en respuesta a MCamblor

    Manuel, me ha gustado...

    Ver mensaje de MCamblor

    ... especialmente como has planteado el tema en general y la mineralidad en particular.

    También espero que kalsel2 dé otro enfoque al tema como ha dicho.

    Como admirador (casi?) incondicional del Priorat el tema de la mineralidad me interesa especialmente. En el mismo Priorat hay abundantes notas de pizarra, pero también notas férricas en algunas zonas donde la pirita se ve al descubirto, así como sílex o mica en otras zonas del mismo Priorat. La pirita (si recuerdo bien) se daba en Gratallops, la pizarra es generalizada y debería repasar con esmero mis notas para ver donde se daban los demás minerales.

    Salut!

    Joan

    #26
    Víctor Bcn
    en respuesta a MCamblor

    Re: Joan pues a ver si entre los dos...

    Ver mensaje de MCamblor

    Convencemos a Manuel respecto al Priorat, a mi también me cuesta comprender que se nos muestre reacio, a pesar de las grandes dosis de mineralidad-terroir que desprenden los vinos de estta comarca, pero por lo visto no hay manera :)

    Saludos.

    #28
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Por una virtud, cien vicios...

    Ver mensaje de MCamblor

    Digamos, mi querido Víctor, que una gran cantidad de los prioratos ";buenos"; que he probado me transmiten cierta mineralidad y un indudable goût de terroir. Lamentablemente, la transmisión se ve interrumpida por mucho vicio enológico de esos de ahora... Cantidades industirales de roble, hipermaduración, baja acidez, alcoholes desbocados, sobreextracciones peliagudas, etc. Reconozco que hay unos cuantos vinos bastante buenos. Incluso, en prueba de buena fe, algunas botellas hay guardadas en mi bodega esperando a ver lo que les depara el tiempo.

    Pero no sólo de mineralidad vive el hombre. Tiene que agradarme la totalidad del vino para que yo baje la guardia. No puedo permitirme perdonar los males obvios en nombre de una virtud que por sí sola no sirve de mucho.

    M.

    #29
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Es fascinante lo que dices, Joan...

    Ver mensaje de MCamblor

    Aunque no soy un ";fan"; de la mayoría de los vinos de la región (hay dos o tres, como le digo a Víctor debajo, pero para llegar a ellos hay que beber mucho producto de vanidad alocada y vicio enológico de moda), la verdad es que ante la diversidad de suelos que propones, un análisis de los distintos teroirs de Priorat sería algo fascinante. De hecho, quizás en base a un examne geológico de la zona se podría llegar a una nueva clasificación de lo que en verdad debe valer y brillar.

    Curioso. Ahora que lo dices, me haces pensar que en algún momento he sentido aromas férricos en algún priorato, pero no les he hecho caso.

    M.

    #30
    Víctor Bcn
    en respuesta a MCamblor

    Re: Demos nombres...

    Ver mensaje de MCamblor

    Martinet por ejemplo me encanta tiene una evolución con los años fantástica, maduro, pero con buena acidez, sí claro, mediterraneo y todo lo que quieras, y dentro de su estilo está muy bien hecho, pero bajo mi punto de vista es un valor seguro.

    Saludos.

    #31
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    ¿Con los años?

    Ver mensaje de MCamblor

    ¿De cuántos años estamos hablando, Víctor? Porque soy un hombre de paciencia, chapado a la antigua, que no me importa esperar por un gran vino.

    El problema de muchos prioratos es que estamos hablando de una región que se ha desarrollado muy recientemente. Aparte de Scala Dei, no ni veinte años allí no había casi nadie... O sea que no puedo imaginarme que me estás hablando de décadas de guarda.

    Vamos, si son vinos de guarda corta y entran en esplendor a los cinco o seis añitos, pues santos y buenos. Eso nada de malo tiene.

    Otra cosa que tiende a espantarme de los prioratos son sus ridículos precios. Por debajo de los US$25 aquí, aparte del ";básico"; de Scala Dei o el Barranc des Closos, lo que hay es un par de vinos más. Y estamos hablando de terceros vinos *ni siquiera segundos) de bodegas que ponen sus vinos ";top"; a US$150 o más. DIgamos que me he puesto demasiado viejo para andar apostando en juegos arreglados.

    En realidad quiero concentrarme en regiones que me den la mejor relación calidad-precio posible en sus vinos. No me importa soltar dinero por una buena botella. Pero no es eso lo mismo que pagar por las pretensiones.

    Por ese Martinet, ¿cuánto piden?

    M.

    #32
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Me ofrecen...

    Ver mensaje de MCamblor

    Me ofrecen Clos Martinet 95 y 96, como por US$50 la botella, en dos tiendas en cuyo almacenamiento confío. No me parece demasiado si lo voy a invertir en enterarme de algo verdaderamente importante, a la vez calibrando mi paladar con el de un buen amigo. Todo sea por la justicia y la expansión del pensamiento...

    ¿Cuál te parece mejor ejemplo de lo que me expones arriba?

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar