El 60% de las DOs de vinos en España no está en redes sociales

11 respuestas
    #1
    Francescf

    El 60% de las DOs de vinos en España no está en redes sociales

    "Las plataformas más utilizadas son Facebook y Twitter, mientras que el uso del resto de soportes es poco significativo

    A día de hoy, el 60% de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, Vinos de la Tierra y Vinos de Calidad de España no cuentan con presencia en las redes sociales, o si la tienen no siguen ninguna estrategia comunicativa definida, según destaca el informe realizado por la consultora Castro Galiana sobre el Impacto de las Redes Sociales en el Mundo del Vino.

    Denominaciones de tradición como Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas o Jerez ya cuentan con una presencia consolidada en estos soportes –en el caso de Rioja y Ribera del Duero, fueron de las primeras en entrar en las redes sociales en el año 2009, Rías Baixas lo hizo en 2010 y Jerez en 2011- y obedecen a una cuidada estrategia comunicativa. Otras de menor tradición como Navarra, La Mancha, Cariñena, Valencia, Alicante, Tacoronte-Acentejo y Vinos de Calidad de Granada están poco a poco incorporándose con éxito a estas redes sociales, a fin de establecer un canal de comunicación directo con sus consumidores.

    En cuanto a redes más utilizadas, el 56% utiliza perfiles de Facebook y el 45,5% Twitter. El uso de otros soportes como YouTube y Pinterest es todavía poco significativo. Muchas de las denominaciones de origen cuentan también con perfiles en inglés para fomentar el alcance internacional. En el informe se destaca también que el 15% de los perfiles de redes sociales analizados no aparecen enlazados en los sitios webs corporativos de las distintas denominaciones de origen y demás zonas de elaboración.

    Las bodegas en la red

    Como Guiapenin.com informó hace unos meses, el Observatorio Español del mercado del vino (OEMV) y la empresa Más Medios han llevado a cabo un estudio que constata que las bodegas también están siguiendo esta tendencia, con un aumento significativo de su presencia en la red.

    Entre sus conclusiones se afirma que en la actualidad un 38% de las bodegas españolas ya dispone de tienda online, gracias a la cual la mayoría asegura haber experimentado un crecimiento de las transacciones en más de un 14% en el último año. También valora la creciente influencia de los bloggers o prescriptores online, ya que su opinión condiciona la elección de compra de los consumidores de forma cada vez más significativa.

    En otro estudio que Wines from Spain realizó en 2012 ya se ponían de manifiesto los dos problemas principales de la actividad de las bodegas en las redes: que el 51% dejaban en manos de personal sin experiencia en redes sociales la gestión de éstas y que primaba la comunicación unilateral frente a la relación y diálogo directo con consumidores y clientes, llevado a cabo tan sólo por un 35% de las bodegas presentes en redes sociales."

    ¿Cómo creéis que afecta esto a las bodegas pertenecientes a las diferentes DOs? ¿Percibís como cierto que los consumidores se dejan guiar cada vez más por la información que recogen en internet?

    Extraído de http://www.guiapenin.com/noticias/284-el-60-de-las-dos-de-vinos-en-espana-no-esta-en-redes-sociales.html?goback=.gde_3128302_member_255428829

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Francescf

    Re: El 60% de las DOs de vinos en España no está en redes sociales

    Ver mensaje de Francescf

    Me parece muy interesante el tema que propones Francesc y creo que se puede abordar desde dos perspectivas:

    1) Con todas las quejas que hay sobre el bajo consumo del vino me parece que, que el 60% de las DOs ignoren una herramienta de difusión tan efectiva como amplia como son las redes sociales no es tan sólo una frivolidad sino que es un lujo que no se pueden permitir, sabiendo además que son plataformas gratuitas y de gran alcance. Sinceramente no lo entiendo.

    2) En torno a las redes sociales se agrupan una gran cantidad de comunidades, veáse Verema como uno de los ejemplos más evidentes, que establecen una serie de canales comunicantes a través de las cuales se retroalimentan mutuamente, diversifican y crecen, poniendo a disposición del consumidor final y sin intermediarios su producto

    ¿Cómo se puede dejar de lado tan suculento pastel? ¿cómo se puede desaprovechar un público que no hay que atraer, que ya está allí y entregado? Eso sí, no es un público al que se pueda engañar fácilmente porque por poner de nuevo el ejemplo de Verema, aquí no sólo nos juntamos para disfrutar sino que al mismo tiempo disfrutamos aprendiendo y vaya si se aprende por aquí.

    Me repito: sinceramente no lo entiendo.

    Saludos,

    Mara

    #3
    Francescf
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El 60% de las DOs de vinos en España no está en redes sociales

    Ver mensaje de Mara Funes

    Respecto al primer punto, si bien el acceso y uso son gratuitos, hay que dedicar a alguien para que desarrolle y actualice la información y la comunicación con los usuarios. Con todo, y sin ser un entendido en el tema, coincido contigo en que es un lujo que no pueden ni deben permitirse, especialmente cuando muchas de las páginas web de los consejos reguladores tampoco aportan gran cosa.

    En relación con las redes sociales, no todo son aficionados al vino. Pero sí comparto tu opinión acerca del feed-back que pueden obtener de gente como nosotros, aficionados al vino, y del efecto multiplicador que conlleva.

    Y no nos olvidemos de la función que ejercemos entre nuestros amigos, conocidos y familiares como prescriptores. Y sin cobrar un céntimo :-)

    Un abrazo y no os separéis mucho del ventilador :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Pjbejar
    en respuesta a Francescf

    Re: El 60% de las DOs de vinos en España no está en redes sociales

    Ver mensaje de Francescf

    Las bodegas que no quieran limitarse a su ámbito local, tarde o temprano darán el salto a la red.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #5
    Francescf
    en respuesta a Pjbejar

    Re: El 60% de las DOs de vinos en España no está en redes sociales

    Ver mensaje de Pjbejar

    ¿Y los Consejos Reguladores, han de incrementar su presencia en las redes sociales?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Pjbejar
    en respuesta a Francescf

    Re: El 60% de las DOs de vinos en España no está en redes sociales

    Ver mensaje de Francescf

    Evidentemente. Que mejor forma y más rápida de promocionar tu zona de forma globalizada, dándolo a conocer, ofreciendo un abanico amplio de posibilidades como las que has indicado del feed-back con el consumidor, enoturismo, etc. Aunque al final, supongo que deberán ser las propias bodegas las que luchen por dar ese paso. Si no te conocen, no existes.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #7
    Julio_Romero
    en respuesta a Francescf

    Re: El 60% de las DOs de vinos en España no está en redes sociales

    Ver mensaje de Francescf

    ¡Hello friend! How are you?
    1.- Las DOs no tienen clarificados sus ámbitos de actuación. Han perdido credibilidad, no tienen como objetivo principal la divulgación. El consumo desciende y asisten impasibles. No generan nuevos consumidores responsables. Cuando se acercan al consumidor potencial, lo hacen desde una posición paternalista, con actuaciones esporádicas, sin objetivos claros a medio y largo plazo y en el mejor de los casos, con conclusiones de compromiso y sin ánimos de retroalimentar las actuaciones y redirigir sus objetivos. En lo demás sólo realizan una labor limitante.
    2.- Las bodegas tienen una única política: VENDER. Objetivo a corto que, en la mayoría de los casos, no está bien evaluado y te obliga a mantener un departamento de exportación, incluidas las cargas financieras, que tendrá dudosa longevidad si se siguen manteniendo las actuales estructuras.
    3.- La red obligaría a bajar los precios de ventas y saltarte al comercial (no las tiendas prescriptoras que realizan una excelente labor), por ahora la inmensa mayoría de las bodegas no están dispuestas a ello. Aspecto este interesante, porque mejoraría el servicio del vino. Conozco a pocos comerciales y tiendas, que conserven los wine stocks en condiciones saludables.

    Un abrazo.

    Re: El 60% de las DOs de vinos en España no está en redes sociales

    En determinadas reuniones de profesionales entorno al sector del vino y las redes sociales... siempre terminamos con la sensación de que el sector está en pañales.

    además vivimos un momento histórico, o logramos que se suban a este movimiento o las bodegas perderán una gran cuota de ventas "pero no terminan o no quieren entenderlo"...

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