Astrales 2002: Ceci n’est pas una nota de cata...

9 respuestas
    #1
    MCamblor

    Astrales 2002: Ceci n’est pas una nota de cata...

    Estás en Santo Domingo, en una cena de negocios con un individuo que pretende venderte algo por cantidades absurdas de dinero.

    El susodicho se empeña en seleccionar el vino. Tienen ciertas nociones de que eres un enochalado y pretende, con su elección, impresionarte.

    Es así como ves que el camarero te trae un tinto muy retinto en un decantador y te lo pone enfrente para que purebes. Aunque no ordenaste tú el vino, por no hacer el feo lo pruebas.

    La primera media docena de descriptores que te vienen a la mente todos corresponden a madera. A mucha madera...Huele a regaliz, carobo, clavo dulce, vainilla, canela y sirop de maple, con un leve deje de nueces rancias. Si te esfuerzas un poco, captas notas de jugo de ciruela pasa (de ese que fomenta la salud colónica) y mermelada de cereza. También hay algo de volatilidad en plan cola de carpintería. El todo, se te ocurre, no deja de parecerse un poco a un oporto joven.O quizás tenga más que ver con uno de esos horribles malbecs argentinos ";Superpremium...";

    En la copa, el vino se ve pesado. Te lo llevas a la boca sin muchas esperanzas.Es un monolito de cereza compotada y madera, sin posgusto que vaya más allá del golpe frutal, algo de calor alcohólico y una acidez completamente descoyuntada, que te recuerda a las pastillas de vitamina C que te gustaba chuparte de pequeño.

    El vino ha sido decantado. No lo elegiste tú. No puedes devolverlo y ciertas gracias sociales te hacen no protestar. Pero durante la cena bebes agua.

    Al final de todo, te traen la botella. Ves en la contraetiqueta una de las explicaciones más económicas que has encontrado en tu vida: Tempranillo con 17 meses en barrica";. O palabras a ese efecto y con la misma brevedad.

    El vino es un Astrales, Ribera del Duero 2002.

    ¿Cierras el negocio que te ocupaba esa noche?

    M.

    #2
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

    Re: Astrales 2002: Ceci n’est pas una nota de cata...

    Ver mensaje de MCamblor

    Si el negocio es bueno, el vino me valdría tres carajos.
    Si el negocio es malo, el vino sería el último clavo en el ataúd.

    Digo, ¿no? >=^ ) No se siempre (o casi nunca, de hecho) se puede cerrar un trato con un Haut-Brion 1989.

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    La antepenúltima palabra...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    La antepenúltima palabra de la primera línea de mi mensaje es una pista sobre el estado anímico que me ocupaba ante la transacción. Digamos que era una de esas donde aplicaba perfectamente aquello que decía mi abuelo de ";Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar";.

    El vino andaba en las mismas que la propuesta de negocios.

    M.

    #5
    Norje
    en respuesta a MCamblor

    Penduleando de magritte a foucault

    Ver mensaje de MCamblor

    ";¿quién podría fumar la pipa de uno de mis cuadros?"; decía M.
    Foucault conviene en decir que se trata de un ";trompe-l’esprit"; o broma vulgar de prestidigitador.
    El dicho de tu abuelo hay que aplicarlo a diario (al menos en mi trabajo), y no es menos cierto que con ciertas personas uno no iría ni a recoger billetes del suelo.

    ¿Astrales? ¿Se distingue mal el ser una estrella del estrellarse?

    j.

    #6
    Jose Contreras
    en respuesta a MCamblor

    Re: Astrales 2002: Ceci n’est pas una nota de cata...

    Ver mensaje de MCamblor

    No he catado esta añada pero por lo que dices está en la línea del 2001. Teniendo en cuenta que el vino lo está haciendo Eduardo García y tiene un buen maestro en la selección y uso de las barricas, ¿piensas que por el tiempo se irán puliendo las notas de la crianza en madera o el vino se morirá así?.

    En cualquier caso, si lo que pretendían era impresionarte, aunque sólo fuera por la marca, podían haber elegido un Astralis (con i), ¿no te parece? :-)))

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Jose Contreras

    Astralis...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Añadirle a tanta madera y a un vino tan pesado peste a eucalipto hubiese sido un insulto intolerable para mí. Hubiese tenido no solamente que declinar el negocio instantáneamente, sino que mandarle mis padrinos al individuo.:-)

    Me has traido a la memoria mi primera experiencia con un Astralis. Creo que, de hecho, fue uno de los primeros que sacó Clarendon Hills. Estaba en una feria de vinos en San Juan, Puerto Rico, patrocinada por importadores que habían invitado a un montón de enólogos estrella a hacer ponencias y, sobre todo, a presentar sus vinos para la prensa (yo en aquellos tiempos tenía una columna semanal en un periódico puertorriqueño, por lo que tenía credencial y me invitaron). En aquel evento iba yo de mesa en mesa probando vinos más o menos buenos, hasta que llegué a la sección australiana. Clarendon Hills teníasu propia mesa y había un señor de aspecto muy australiano detrás. Me ofreció una copa. Yo caté y tomé notas en una de mis libretitas Clairefontaine. Mi nota de cata sobre aquel Astralis era sencilla y envolvía una descripción del orden de ";Utterly unbearable; a drop of blackfruit jam infused with koala piss"; (siempre hesido muy anglo; no es secreto que mis notas de cata las escribo primero en inglés y luego las traduzco). Resulta que tras tomar lanota me puse a hablar con el australiano, que resultó ser un individuo muy simpático. Pero no pude perdonarle aquel brebaje...

    En cuanto al Astrales ése, la verdad esque el que evolucione o muera me importa muy poco José. Digamos que no me dió razones para creer en él ni me demostró atractivos que me hicieran querer meter una botella en mi bodega para enterarme de qué pueda pasarle. Entiendo que el precio no es muy barato.

    Digamos que su perfil, como el de tantos vinos españoles actuales, no registra entre lo que yo valoro. Me parece un vino sobremaquillado y extraño, particularmente porque, pese a todo, acaba siendo otro tintazo enmaderadamente anónimo más.

    Ah, por cierto, muy cómico eso de la ";selección de la madera..."; LOL!

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar