¿Prejuicios?

11 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    ¿Prejuicios?

    Curiosas las notas del Marqués de Cáceres Crianza 1998: Gonzalo escribe al final de su ficha que no pase de 3 años su consumo, pero definitivamente no le gustó. Por otro lado al Doc. le ha gustado mucho y precisamente el lapso de tiempo entre la nota de Gonzalo y la del Doc. es de aprox. 3 años, ha quedado claro que algo pasó con ese vino. Debo confesar que yo tampoco lo considero uno de los grandes riojanos, pero me dieron ganas de probarlo.
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1485

    Saludos

    #2
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Escalas de puntuación, torres de Babel

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    No sé si haya prejuicios hacia el Cáceres 98, pero sí creo tres cosas: 1) de acuerdo a casi todas las fuentes disponibles, la cosecha en Rioja de ese año no fue particularmente buena. 2) como mexicanos que somos, inundados de vino español excelente, regular y malancón, me parece que tendemos a favorecerlos. y 3) las escalas que cada quien usamos. La neta neta, allá en América puntuamos más alto que acá en Europa. Quiero decir, sugerir, imaginar, que si el Doc hubiese tomado ese vino hace tres años, a lo mejor en lugar de 6 y pico le hubiese puesto 7, por las razones arriba conjeturadas.

    Las escalas, efectivamente, son como torres de Babel.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Escalas de puntuación, torres de Babel

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    No sé si haya prejuicios hacia el Cáceres 98, pero sí creo tres cosas: 1) de acuerdo a casi todas las fuentes disponibles, la cosecha en Rioja de ese año no fue particularmente buena. 2) como mexicanos que somos, inundados de vino español excelente, regular y malancón, me parece que tendemos a favorecerlos. y 3) las escalas que cada quien usamos. La neta neta, allá en América puntuamos más alto que acá en Europa. Quiero decir, sugerir, imaginar, que si el Doc hubiese tomado ese vino hace tres años, a lo mejor en lugar de 6 y pico le hubiese puesto 7, por las razones arriba conjeturadas.

    Las escalas, efectivamente, son como torres de Babel.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    El 98 en Rioja...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel, dices:

    ";1) de acuerdo a casi todas las fuentes disponibles, la cosecha en Rioja de ese año no fue particularmente buena.";

    A cada rato en tus mensajes mencionas fuentes del orden de negociantes, etc., pero no das muchas más señales. En este caso me encantaría saber quienes son esas ";casi todas las fuentes disponibles"; de las que hablas.

    En las fuentes que yo tengo a mi disposición las opiniones sobre la calidad de los vinos de 1998 en Rioja varían, pero muy poca gente declaró la añada menos que ";buena";.

    Comencemos por el Consejo Regulador:

    http://www.riojawine.com/en/actualidad/anadas.htm

    Decanter hizo en su momento también un reporte extenso sobre los riojasreserva del 98 y el juicio de la añada fue favorable:

    http://decanter.com/vintageguides/index.php?ey=1999

    La RVF también se manifestópositivamente hacia los reservas del 98. No hay web, pero ";take my word for it";.

    Lo que yo he probado hasta ahora me ha hecho muy buena impresión. De CVNE, Riojanas, López de Heredia, Muga, Roda, Contino, Miguel Merino, Remírez de Ganuza, La Rioja Alta y un montón de otros he probado vinos, aún los que no son exactamente ";mi tipo,"; con excelente estructura y mucho sabor.

    Parker (tuve que viokar mi pureza de mente y cuerpo entrando a erobertparker.com) le pone a la añada un 82. Esa es la única fuente que he podido encontrar que respalde tu pronunciamiento. Me gustaría que me dijeras cuales son las otras, esas ";casi todas"; tan poderosas como para aplastar en volumen todo lo que yo he leído hasta ahora.

    En cuanto a las escalas de valores, vale la pena recordar siempre que son valoraciones personales. Los numeritos crean una ilusión matematicista de falsa precisión. Pero al final lo que el puntuador hace es decirte que algo le gusta. O no. Y encima, estamos hablando de un momento muy específico.

    Yo, personalmente, aborrezco los puntos y cada día me alejo más de cualquier valoración terminante de un vino que pueda parecer a alguien algo más que mi mera opinión, personalísima, falible y coloreada por mis circunstancias.

    M.

    #6
    Malaquias_Regio
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: ¿Prejuicios?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Será el recuerdo reciente? En mi caso recuerdo haber probado en semanas consecutivas varios Riojas 98, el primero Maqrués de Griñón FABULOSO!!!, luego otro Marqués pero ahora de Riscal, MEDIOCRE..., por último un Bárón de Oña, muy bueno y cumplidor.

    Pero todas las percepciones se veían influenciadas por la experiencia inmediata anterior. ¿será el caso?

    Tal vez el Doc no tenía muchas expectativas sobre ese vino y lo sorprendió....O simplemente fue la buena compañía y agradable charla, que hicieron memorable el momento y el vino...

    saludos.

    #7
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

    POuede que tengas razón

    Ver mensaje de MCamblor

    Sucede que en mis fuentes disponibles --concedo: quizá debí haberme referido no a ’casi todas’ sino a ’algunas’ fuentes-- la valoración de la cosecha no es la mejor. Yo confío mucho en AboutWines, que le da 80-84. Berry Brothers le da 7. En fin. En mi literatura, Oz Clarke le da igual 7. Y tengo otro libro cuyo nombre no puedo alcanzar a recordar ahora pero te lo voy a a investigar, escrito por una mujer (no es HRH Jancis), que tampoco pone a esa añada en el cielo.

    En fin, si la cosecha es favorable, pues santo y bueno. He de reconocer que yo soy el menos indicado para hablar de gusto propio de vino español. Para nadie de los pocos que me leen aqui es un secreto que el vino de España no es uno que pase mi mesa con regularidad. Por eso me tengo que guiar en ";fuentes";. Y al menos las fuentes que dispongo pues ya te digo...

    Moviéndome hacia adelante, me llama la atención que señales que no doy detalles de las fuentes en mis mensajes y que me refiero a ellas sólo como a eso, ";fuentes";. El mensaje al que haces refderencia, que era una disgresión sobre el ’en primeur’ en Burdeos, lo cité claramente en una liga al WineJournal. Si Neal Martin, el autor del WineJournal, no dio el nombre de ese negociante, yo no tengo pues como citarlo tampoco, pero igualmente no tengo razones para dudar de la integridad de Neal.

    En otras ocasiones, cuando me he enfrascado en discusiones de estrategia y marketing (por alguna oscura razón, las dos o tres personas que me leen por aquí creen que sé algo del tema), he dado la autoría de tal o cual modelo de gestión de marcas, segmentación de mercados, etc. e incluso he indicado los volúmenes donde se puede consultar. En este momento me ha güeva ponerme a pensar en ellos y peor aun, ponerme a recordar cuándo y en qué hilo se dieron las discusiones. Con todo, recuerdo perfectamente que alguien me preguntó de donde sacaba yo tal o cual cosa (porque no lo podía creer, supongo) y lo refería a Kotler y su Advanced Marketing Management; y en alguna otra ocasión referí a alguien más a Don Schlutz (Integrated Communications) y a Prahalad y su Core Competence of the Corporation. Yo no invento fuentes.

    Re: tu último punto, las puntuaciones. Torre de Babel. Torre de Babel. Cada quien lo interpreta a su modo.

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #8
    MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    No sé por qué...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Es que no sé por qué recordaba yo que había visto una formulación como ésa de ";casi todas las fuentes disponibles"; en un mensaje anterior tuyo. Pero eso es lo de menos. O no. Mira que a la pobre Judith Miller del New York Times la quieren meter presa por no revelar sus ";fuentes anónimas..."; :-)

    En cuanto al 98, pues, no será la añada más espectacular en Rioja (otro efecto secundario de los puñeteros puntos y los gurús: No queremos dar crédito a ninguna añada que no sea ";la añada del siglo"; y nos parece que, por ejemplo, no puede haber Bordeaux del 83, 94, 97 ó 99 que sirva, porque claro, como los grandes prohombres abogados del consumidor dicen lo que dicen...), pero ha dado muchos vinos que me han encantado y que he guardado en mi bodega con mucha expectación de buen desarrollo. Monte Real y Viña Albina son dos nombres que me vienen inmediatamente a la mente.

    Otro lugar que en el 98 dió vinos cuyas virtudes han sido severamente subestimadas por algunos elementos ";informativos"; y/o ";críticos"; fue Graves. Nada, por si te interesa... INcluso hasta el Pape-Clément hecho bajo Michel Rolland es un bonito vino. Y aún l;a mayor parte de los Graves que me ha tocado beber repetidamente no se han cerrado. Andan en un plan muy atractivo...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar