Cenando con jereces

22 respuestas
    #1
    JA_Dianes

    Cenando con jereces

    La pasada noche del día 15 de junio, se produjo una de esas espontáneas y únicas reuniones de amantes de los vinos tradicionales andaluces, en la ciudad de Granada.

    El lugar elegido esta vez fue el restaurante Iris de esta ciudad, del que disfrutamos con total exclusividad y menú elaborado para la ocasión y el buen maridaje de estos vinos, de principio a fin.

    Uno de los enamorados de estos vinos que se apuntó a la fiesta fue Eduardo Ojeda, que tenía la posibilidad de proporcionarnos vinos del Grupo Estévez (Valdespino y Marqués del Real Tesoro), donde trabaja como enólogo. Ni que decir tiene que tuvimos la fortuna de escuchar sus comentarios acerca de estos vinos y del marco de Jerez en general.

    #2
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    El Menú

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Copa de recepción:
    - Sobretablas de Macharnudo 2004 (cola de Fino Inocente), saca de junio 2005, de bota.

    Aperitivo:
    - Fino, sexta criadera de Fino Inocente, saca de junio 2005, de bota.
    • Carpaccio de cigalas de Motril.

    Primeros:
    - Fino Inocente: Solera, saca de mayo 2005, de bota.
    - Fino Casanova (Fino Amontillado de Félix Ruiz), saca de junio 2005, de bota.
    • Risotto de ceps, colmenillas.
    • Muslitos de codorniz confitados en miel con polvo de mojama, crema de pistacho fresco, cerezas.

    Segundos:
    - Amontillado (primera criadera de Del Príncipe), saca de junio 2005, de bota.
    - Manzanilla Amontillada (última criadera de Coliseo rociada hace un año con Sainz de Baranda), saca de junio de 2005, de bota.
    • Atún en consomé de ave ahumado con polvo de aceitunas negras, sorbete de queso añejo.
    • Lomo de ciervo ahumado con hierbas del monte, cuajada de frutos secos.

    Vinos viejísimos, secos:
    - Amontillado Coliseo VORS: Solera, saca de junio 2005, de bota.
    - Amontillado Coliseo VORS, de botella.
    - Palo Cortado Cardenal VORS, de botella.

    Postres:
    - PX El Niño VORS, saca de abril 2005, de partida preparada y certificada como VORS por el CRDO.
    - Moscatel Viejísimo Toneles, saca de junio 2005, de bota
    • Helado de aceite de oliva con torrija de pan de especias y galleta de regaliz y pasas
    • Coulant de chocolate negro con sopa especiada de chocolate blanco y fruta de la pasión

    #3
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Comentarios: los vinos

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Lo primero, comentar que tuve la suerte de sentarme al lado de Eduardo y, además de aprender un montón sobre los vinos que nos trajo, me lo pasé de miedo. Un tío jovial y abierto. Desde luego pienso devolverle la visita que nos hizo en cuanto pueda.

    El sobretablas de entrada muestra aun mucha fruta, así como la marca de la flor fresca. Toda una experiencia probarlo. Yo lo mantuve hasta los entrantes y más allá, pudiéndolo comparar con la sexta criadera. Un vino este mucho más intenso, pero que si lo comparamos con el fino Inocente de los primeros, conserva aun algo de tonos cítricos frutales, muy leves, pero ya imperceptibles en el fino de la solera, un vino inconmensurablemente intenso, tanto en nariz como en boca. Magnífico.

    Otras de las conexiones o comparaciones interesantes era la que se establecía entre el Fino Casanova y la primera criadera del Amontillado Del Príncipe, mucho más envejecido este último y difícil de seguir la estela (el Casanova refresca al Del Príncipe), pero interesante ver como empieza a cambiar la crianza oxidativa a un vino con crianza biológica. Un paso más en la escala del amontillado.

    Interesante comparación entre el Amontillado primera criadera de Del Príncipe y la Manzanilla Amontillada (muy amontillada) de la última criadera de Coliseo. El amontillado de fino mucho más amable en boca, con aromas más de palo cortado. El amontillado de manzanilla, un auténtico cuchillo...

    Dentro de los vinos viejísimos secos, Coliseo es te deja estupefacto. Quizá es un vino difícil, duro, pero no cabe duda que es de los elixires más complejos e intensos que puedan existir. Muy afectado por el embotellado, necesita aireación para estar a la altura de la versión de bota. El Palo Cortado Cardenal, más amable y fácil de beber, siendo también un vino fuera de serie.

    Estos tres vinos no fueron tomados sin comida. Sin duda son de difícil maridaje, pero tampoco lo necesitan.

    Para terminar la faena, dos vinazos dulces. Dos vinos que por separado alcanzan las más altas cotas, no sólo en su categoría, sino en base a caracteres que valoramos en cualquier vino: complejidad, intensidad, equilibrio, persistencia, elegancia. Sin duda dejan huella. Sin embargo la palma se la lleva el Moscatel Los Toneles. Cualquier cosa que diga acerca de la superlatividad de este vino se queda corta.

    #4
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Comentarios: comiendo con jerez

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Como hemos visto, los vinos jerezanos acompañaron a la comida de principio a fin. Se portaron fenomenalmente, con algunos combinaciones muy buenas.

    No vamos a descubrir a estas alturas la perfecta armonía que supuso el tomar un fino como el de la sexta criadera de Inocente con un Carpaccio de cigalas, pero es que estos finos también fueron de vicio con el risotto, con ese sabor cremoso, un tanto seco y aromático que enaltecía la elegancia e intensidad de los finos jerezanos.

    Muy alabadas también las armonías de los amontillados ‘jóvenes’ con el atún de ave en consomé y el lomo de ciervo ahumado. Tanto vinos como comida compartían características como intensidad aromática y sabor intenso, así como muchos aromas similares.

    Quizá asunto más duro el de los postres, pues estamos hablando de dos vinos brutalmente intensos, arrolladores, que prácticamente sepultan a cualquier ‘cosa’ que tomemos con anterioridad. Sin embargo fueron muy dignos y refrescantes acompañantes los postres que nos sirvieron.

    En resumen, el que no se disfrute más de estos vinos en las comidas, es una cuestión de costumbres, tan difíciles de superar muchas veces.

    Yo pienso repetir siempre que pueda.

    #5
    Tukos
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Comentarios: comiendo con jerez

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Mi más sincera enhorabuena, y no voy a negar que la envidia me corroe profundamente. No sabras tu ninguna tienda online decente de vinos de jerez? Un abrazo y vaya pedazo de cena.

    #7
    Dani C.
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Comentarios: comiendo con jerez

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Mira que ahora con esto de Vueling me planto un día por ahí y os hago polvo al Podolski y a ti.

    Tú sigue poniéndonos los dientes largos que verás...

    Un saludo
    Dani

    #8
    JesusBSanz
    en respuesta a JA_Dianes

    Buena crónica, José Ángel

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Una faena en corto y por derecho. Te felicito.

    Confieso que fui otro de los afortunados de anoche y, aunque el tener un poco más de fiebre que lo aconsejado me limitó un poco, la verdad es que fue una ocasión excepcional.

    Eso de que el enólogo de una bodega del Marco saque por la mañana un rato para llenar docena y media de botellas directamente de las botas y nos las traiga para disfrutarlas a la hora de la cena no es cosa que se produzca todos los días. De hecho, no conozco que se haya hecho nunca fuera del recinto de las propias bodegas.

    Por otra parte, pudimos probar en progresión tres diferentes escalas de Inocente (sobretablas -que equivale a la 10ª ó 11ª criadera-, 6ª criadera y Solera), de comparar Inocente con un Fino muy hecho pero de diferente corte (Casanova), después seguir a un amontillado procedente de este fino (Del Príncipe) y compararlo con un amontillado de manzanilla (escala más joven de Coliseo).

    Lo de los tres VORS fue tremendo, a su vez, por la oportunidad de comparar el muy cortante y concentrado Coliseo de la bota con la versión comercial en la que se le liman las aristas para hacerlo más bebible. Aunque a mí me gusta mucho más el de la bota. El Palo Cortado Cardenal, muy equilibrado dentro de su vejez.

    Por último, dos vinos dulces espectaculares y viejísimos que, además, son casi imposibles de encontrar en tienda hoy en día: PX Niño VORS (parece que todo el lote de este año -¡300 litros!- va para Japón) y Moscatel Toneles, que no está en el mercado desde que dejó de ser suministrado a una cadena británica, allá por la época en que el Grupo Estévez decidió que quien quisiera tener una botella de Coliseo, Covadonga, Su Majestad, Cardenal, Niño o Toneles tendría que rascarse el bolsillo por 100 E a precio de bodega... Egoístamente, uno no puede alegrarse por ello, después de haber podido aprovechar durante tantos años los mucho más asequibles precios anteriores, pero tampoco voy a negar que le encuentro bastante racionalidad a aquella decisión.

    Salud a todos, gracias a Eduardo Ojeda por su generosidad y a ti, José Ángel, por tomarte el tiempo de escribir la crónica. Habrá que ir pensando en la próxima... ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar