Montilla Moriles ( Don PX)

7 respuestas
    #1
    guayaquil

    Montilla Moriles ( Don PX)

    Estoy estudiando y catando este maravilloso fluido que es Montilla Moriles (PX) un excelente vino dulce.

    La pregunta que hago es porque motivo este vino se salta de los 12º o 14º que suelen tener por regla general los vinos hasta los !!!!17º!!!

    Me gustaría saber si es por el proceso de envejecimiento en barrica, por el hecho de que es un vino de pasas o porque motivo se da este salto en grados que lo colocan a la cabeza de los vinos en graduación alcoholica.

    #2
    JA_Dianes
    en respuesta a guayaquil

    Re: Es así

    Ver mensaje de guayaquil

    Ese vino lleva un segundo encabezado alcohólico hasta los 17º (el primero es hasta los 9º a partir del mosto sin fermentar o casi sin fermentar). Se hace así con muchos olorosos también. La crianza de los PX es completamente oxidativa, como la de los olorosos.

    El motivo de este segundo encabezado no lo tengo muy claro, pues algunos PX no lo llevan (pero creo que son los menos y además son los más viejos). Sé que para los olorosos, amontillados y palo cortados se realiza con el fin de evitar la aparición del velo de flor. En el caso de los PX la razón puede ser también evitar la aparición de fermentaciones del azucar residual que contiene. Pero ya te digo que no lo tengo del todo claro.

    Por otro lado, como bien mencionas, el proceso de envejecimiento de estos vinos, peude llevar al aumento del grado alcohólico debido a las mermas y concentraciones. Sin embargo para eso se necesitan muchos años.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #5
    JesusBSanz
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: ¡Cierto!

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Una razón importante es de índole reglamentaria: legalmente tienen quye tener 15º alc. como mínimo.

    Y otra es que el grado alcohólico, una vez asimilado, les confiere a estos vinos una redondez y un cuerpo que a muchas personas agradan más que la ligereza de los que se quedan en los 10/11º alc. (tras años de envejecimiento oxidativo en los que la pérdida de agua es ligeramente superior a la de etanol).

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar