Juegos de cata (estuches)

7 respuestas
    #1
    guayaquil

    Juegos de cata (estuches)

    Juegos de cata (estuches)

    Existen unos estuches con aproximadamente 40 frasquitos que contienenunas sustancias que sirven para entrenar el olfato.

    Se trata de esencias a madera, pan tostado, miel, galleta, uva, o OLORES de hierba, bomba fetida, humedad, tierra.

    El objetivo es entrenar la nariz y el olfato para detectar las virtudes y/ o los defectos de los vinos y descubriri similitudes o defectos delos mismos que nos ayuden a detectar la calidad buena o mala de un vino solo con el sentido del olfato.

    No se si teneis conociemiento de estos ";juegos"; o ";equipos"; para entrenar la nariz y el olfato y orientado a la CATA DE VINOS.

    Si alguien sabe información al respecto, quien los vende etc... le agradecería me indicara donde puedo ampliar esta informacion o conseguir adquirirlo.

    Gracias

    #2
    ritay
    en respuesta a guayaquil

    Re: Juegos de cata (estuches)

    Ver mensaje de guayaquil

    Te refieres a: ";Le nez du vin";, asi se llama. Es una especie de maletines con varios frasquitos. He visto alguno por unos 300€ + o -Puedes encontrarlo en algunas vinotecas y supongo en tiendas especializadas.

    #3
    nubartor
    en respuesta a ritay

    Precios

    Ver mensaje de ritay

    Existen otros juegos con estos frascos de aromas, por ejemplo SIBARITE, que contiene 40 frascos con aromas sobre base de talco, pero no están tan bien conseguidos. Sin lugar a dudas LE NEZ DU VIN es la mejor opción:
    -->Juego de 12 aromas (hay un estuche con aromas específicos de vinos tintos, otro de blancos y otro de 12 defectos): sobre 82 euros cada uno
    -->Maletín con 54 aromas (una verdadera maravilla para los sentidos): sobre 300 euros.
    En los cursos de cata del Centro Cultural del Vino los utilizan (pero no los venden)

    #6
    MCamblor
    en respuesta a guayaquil

    Le Nez du Vin, un tema recurrente...

    Ver mensaje de guayaquil

    Lo del estuche con los frasquitos, llamado Le Nez du Vin, es un tema que parece salirnos en Verema cada cierto tiempo. Me parece prudente repetir lo que dijera anteriormente, pero de forma resumida.

    Primero que nada, si después de leer este mensaje aún te interesa, uno de los lugares que o vende a través de la internet es:

    http://www.aromes-de-vin.com/

    Si no lo encuentras ahí o, si ocmo asumo por tu ombre, andas por Latinoamérica, creo que aún lo venden a través de Amazon.com o de Wineethusiast.com.

    Yo tuve, en la época más temprana de mi educación en el mundo del vino, encuentros con el estuche de marras. Te hueles los frascos y, siendo la memoria olfativa lo que es, tiendes a recordar algunos olores y otros no.

    El problema que les veo es que al ser la apreciación del vino algo enteramente subjetivo, al catar uno tiende a crear asociaciones sensoriales que son exclusivas a uno mismo y basadas en un repertorio de experiencias y recuerdos. A mí, persoalmente, no me gusta la idea de que mi ";imaginario"; (o sea, el instrumental de mi imaginación y mi lenguaje) dependa del contenido de una caja con ";esencias"; que muchas veces no se me parecen mucho a los aromas naturales que pretenden representar.

    Considerando que esos estuches de frasquitos encima cuestan un dineral, lo que le recomiendo a todo el que siente curiosidad por ellos es que ahorre un poco y, en vez de andar metiendo los fondos en los frascos, se dé paseitos rutinarios por cualquier mercado (no un supermercado donde las cosas están casi todas preempacadas, sino un mercado de verdad. con su potpourri de sabores e impresiones visuales) y lo huela todo. Además, debe uno andar por la calle no solamente con los ojos y las orejas, sino con la nariz bien abierta. Uno nunca sabe cuando la peste de un vino le va a recordar un callejón asqueroso en Kuala Lampur, o cuando el bello aroma de otro va a traerle a la mente el perfume que llevaba aquella chica que nos rompió a todos el corazón...

    Y la pasta que cuesta el Le Nez du Vin, a gastarla en vino bueno, que aprovecha más...

    M.

    #7
    guayaquil
    en respuesta a MCamblor

    Re: Le Nez du Vin, un tema recurrente...

    Ver mensaje de MCamblor

    Gracias por tu asesoramiento, la verdad es que los estuches parece que son como los de mi profe de cata, que por cierto recuerdo que dijo que los compro en Francia.

    Lo que ya no se es si las instrucciones y panfletos vienen en español o solo en frances e ingles.

    Lo que comentas de aumular olores en la mente paseandose y usando la nariz esta muy bien, l averdad es que se me ocurre que se puede meter hierbas y sustancias en frasquitos similares y olerlos de vez en cuando,

    No se si alguien lo habra hecho pero se pued por ejemplo coger laurel meterlo en un frasquito opaco ( para que no influya el color) y olerlo.

    Es muy entretenido adentyrarse en los olores, ademas pienso que este es un sentido que se nos esta atrofiando.

    #8
    MCamblor
    en respuesta a guayaquil

    Hay otra cosa...

    Ver mensaje de guayaquil

    Hay otra cosa que no me gusta de lo de utilizar estuches de ";fragancias";. Te crean un conjunto cerrado o semicerrado de aromas que en muchos casos ";esperas"; encontrar en ciertos vinos. Esto tiende a provocar una cierta estereotipificación de los vinos por parte del catador ";guiado"; por el conjunto cerrado. SI las instrucciones del estuche te dicen que la pinot noir debe dar vios que huelen a X, Y, Z y A, pues, vas buscando esos elementos y, en el peor de los casos, puedes precluir posibilidades. Claro, eventualmente te encuentras te das cuenta de que los grandes vinos huelen y saben a mucho y que la impresión que causan no es cuestión de un catálogo lineal y finito, sino de recuerdos y asociaciones, a veces arbitrarias, que incluyen todo lo que has sentido en tu vida.

    Yo todos lso d7as me paro en el puesto de fores que hay en la 60 y Lexington y meto las narices en media docena de ramos distintos. A los chicos que trabajan en el puesto les hace mucha gracia...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar