¡¿Advertencias sanitarias en el etiquetado de vino?!

6 respuestas
    #1
    Santi Albert

    ¡¿Advertencias sanitarias en el etiquetado de vino?!

    Acabo de leer esta noticia, y me he quedado no menos que sorprendido: ¿Se bebería una botella de vino con advertencias sanitarias?.

    Según un abogado australiano en contra de una reciente medida australiana de empaquetado genérico de tabaco con advertencias sanitarias:

    "El alcohol será sin duda el primero en sufrir las consecuencias de las restricciones estatales, ya que están siguiendo el mismo camino que el tabaco. Primero prohibieron su publicidad. ¡Lo próximo serán advertencias sanitarias en las botellas de vino!"

    Por poner un ejemplo frívolo: "el vino provoca cirrosis hepática"

    ¿Creéis que este abogado tiene razón? ¿Podría en algún momento aplicarse esto al vino, y más en España?

    Sinceramente lo veo una calamidad...y más con la consideración que tiene el vino en España. No se le puede equiparar al tabaco en ningún aspecto.

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    Tao Platón
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¡¿Advertencias sanitarias en el etiquetado de vino?!

    Ver mensaje de Santi Albert

    Bueno, la política de la UE ha sido estos años bipolar: por un lado financiar la promoción del vino en terceros países pero por el otro restringir su promoción (según ellos por un tema de salud) en la propia UE.
    Hay algunos países que ya nos obligan a poner un aviso en la contraetiqueta. Por ejemplo, EEUU lleva el "Government Warning: (1) according to the surgeon general, women should not drink alcoholic beverages during pregnancy... (sigue) (2) consumpion of alcoholic beverages impairs your ability to drive... (sigue) and may cause health problems". Todo eso bien visible y en mayúsculas. Aún así el consumo de vino en EEUU ha subido estos últimos años.
    Así que trabas nos pondrán seguro, pero habrá que trabajar más y mejor para que la gente siga o empiece a beber vino.

    #3
    Santi Albert
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¡¿Advertencias sanitarias en el etiquetado de vino?!

    Ver mensaje de Tao Platón

    Respecto a esto en España tenemos el simbolito con una mujer embarazada (que mucha gente o no se fija o no sabe lo que es), pero nada de bebe con moderación (o eso creo, lo acabo de mirar en una botella ahora mismo y no he visto nada xD).
    En EEUU supongo que no será tan exagerado como comentan en esa noticia de hacerlo del orden del 75% de la etiqueta, con imágenes de enfermedades, etc., como ocurre con el tabaco...
    Esa información tiene que estar, pero sin cargarse la etiqueta, pienso yo (en el caso del vino)...

    Twitter: @santinoalbert

    #4
    Tao Platón
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¡¿Advertencias sanitarias en el etiquetado de vino?!

    Ver mensaje de Santi Albert

    El símbolo de la mujer embarazada no es obligatorio en España, ¿está usted mirando una botella francesa ;)? En España sólo es obligatorio el "contiene sulfitos". El resto de alérgenos todavía tampoco (estamos de moratoria).

    En EEUU esa frase ocupa unos dos dedos (ahí, usando medidas en el sistema internacional). No es ni un tercio de la etiqueta.

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¡¿Advertencias sanitarias en el etiquetado de vino?!

    Ver mensaje de Tao Platón

    Es una botella de vino español. Supongo que algunas bodegas lo habrán tomado como una práctica habitual...
    La de EEUU aunque sea menos de un tercio, aún me parece grande...no me explico cómo ha podido aumentar el consumo pese a eso

    Twitter: @santinoalbert

    #6
    Abreunvinito
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¡¿Advertencias sanitarias en el etiquetado de vino?!

    Ver mensaje de Santi Albert

    Yo creo que hay que distinguir entre lo que es información del producto: contiene sulfitos, grado de alcohol, incluso la trazabilidad... y lo que son advertencias sanitarias.

    Entre ésto último hay que distinguir temas de riesgos puntuales de perjuicio al consumidor. Por ejemplo podría ser correcto el tema de NO recomendado en embarazadas ni en niños; No beba si va a conducir....
    Un tercer escalon serían riesgos de enfermedad: No beba más de 3/4 unidades en hombre ó 2/3 en mujer; posible riesgo de cirrosis, depresión....

    Estaría bien si figurara todo eso en todos los productos alimentarios (incluido el vino).

    No es comparable el tema sanitario entre vino y tabaco. El primeros tiene sus efectos beneficiosos más o menos controvertidos y el segundo tiene más riesgos de los que figuran en los paquetes de tabaco.

    #7
    Jendavis

    Re: ¡¿Advertencias sanitarias en el etiquetado de vino?!

    Health warnings on wine labeling may include information about the potential risks of alcohol consumption, reminding consumers to drink responsibly and in moderation, while noting that excessive or prolonged alcohol consumption could lead to health problems.

     

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar