Listas y puntuaciones de vinos

4 respuestas
    #1
    Jucagaot

    Listas y puntuaciones de vinos

    Como novato en esto del vino, las listas de puntuaciones (parker,peñin...) me resultan de utilidad para tener una referencia a la hora de escoger que vino probar, en lugar de pasarme media hora mirando referencias y referencias en las estanterías de las tiendas tengo una idea de que vino escoger para probar. Es una ayuda que me ahorra tiempo, luego si el vino en cuestión me gusta lo volveré a probar y si no me gusta, pues a otra cosa mariposa. Pero a lo que no acabo de cogerle el truco y me sigue sorprendiendo algo es que haya vinos (esta información la he sacado de los que tienen hoy en mequedouno y uso los precios sin descuento) como el Antion Premium 2005, 91 puntos peñin y 110 € y vinos como el Allende 2005, 91 puntos peñin y 19 € o vinos como El Puntido 2005, 93 puntos peñin y 33 €. Es decir, 2 vinos tienen la misma puntuación pero uno vale 110 € y el otro solo 19 €, mientras que otro tiene 93 puntos y vale 33 €, más que el de 19, lógico en principio pues tiene 2 puntos más, pero mucho menos que el de 110 que tiene 2 puntos menos.

    Entonces ¿cómo se puntúa y que se puntúa?, ¿qué tiene de mejor el Antion sobre el Allende que justifique la diferencia de precio?, ¿y si tiene algo mucho mejor, que debe tenerlo, por qué tienen la misma puntuación? ¿Y por qué el Allende tiene la puntuación más alta pero un precio intermedio?

    Naturalemente no me refiero sólo a estos vinos, he puesto estos ejemplos porque los tenía a mano en una web que todos podemos visitar, pero la pregunta va más en general.

    Gracias.

    #3
    graciano
    en respuesta a Jucagaot

    Re: Listas y puntuaciones.

    Ver mensaje de Jucagaot

    Influyen muchos factores en las puntuaciones y los precios de los vinos.
    En primer lugar hay que suponer que los vinos los catan a ciegas, cosa que no me creo, ya que si saben el elaborador pueden estar condicionados por el prestigio del bodeguero y del vino. Estoy seguro de que se tiende a puntar más altos vinos de bodegas conocidas, mientras que vinos de pequeños elaboradores o que no les precede la fama parten de una puntuación más ajustada.
    En cuanto al precio influyen más factores marketing, producción, costes de producción, quien lo elabore. A veces vinos de producción muy limitada, y se supone que de alta calidad, se les pone un precio muy alto para que sea la punta de lanza de la bodega, la carta de presentación que suele ir unido a buenas puntuaciones en las guías. Se de casos que estos vinos se venden sólo si compras ciertas cantidades de los vinos más básicos de la bodega.
    Es todo una cuestión de imagen y de estrategia comercial. Pero si un vino de 100€ te defrauda y no tiene la calidad que esperas, no lo vuelves a comprar ya que los consumidores no somos tontos. ESo ha pasado con ciertos vinos y ciertas bodegas en la época en la que todo valía, que salieron algo altos de precio, con calidades medias altas, y con el tiempo tuvieron que ajustar e precio ya que el mercado no consideraba ajustada la RCP.
    Es sólo mi opinión, pero creo que las guías te pueden servir de orientación pero no te debes fiar a ciegas de ellas. En cuanto al precio de los vinos seguramente a mayor precio atesorarán mayor calidad, pero es importante valorar la RCP, ya que vinos de menor precio te pueden proporcionar una satisfación mayor en función del dinero invertido.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Tao Platón
    en respuesta a graciano

    Re: Listas y puntuaciones.

    Ver mensaje de graciano

    ¿Quién cata a ciegas?
    El grupo Peñín reconoce que no, que cata a botella descubierta con una base de datos del mismo vino delante. Incluso se les puede contratar como asesores enológicos y luego te catan el vino a etiqueta vista. Me descojono.
    Parker no cata a ciegas tampoco.
    Decanter no cata a ciegas (creo).
    Proensa reconoce catar con etiqueta vista también.
    En elmundovino siempre dicen que sí catan a ciegas y no tengo por qué no creerles.

    #5
    Abreunvinito

    Re: Listas y puntuaciones de vinos

    Yo creo que la mejor lista es la que tu vayas haciendo como te han comentado.
    Empezar por una relacion calidad / precio.
    por ejemplo: https://www.verema.com/blog/abreunvinito/1008179-descubriendo-vinos-segun-denominacion-origen-terruno-por-precio-20-00-30
    (encontraras más en mi blog)

    Para mismos precios mira recomendaciones de gente que te de confianza (Verema) y vas adaptandola a tu gusto que no será exactamente el de Peñin, o el de Parker o incluso el de Verema. Asi lo he hecho yo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar