Informe Observatorio Español del Mercado del Vino

2 respuestas
    #1
    Julio_Romero

    Informe Observatorio Español del Mercado del Vino

    Según el OEMV, en 2012 se consumió más vino en los hogares españoles aunque más barato. Pero el mayor crecimiento se produjo en el consumo de sangría (8,8%) y un valor de ventas superior (14,9%). ¿Este es el efecto botellón? ¿Habrá más interpretaciones?

    OEMV:
    - El pasado año aumentó el consumo de vino en los hogares españoles un 0,5% en volumen hasta los 429,8 millones de litros, descendiendo la facturación un 2,5% hasta los 1.021,7 millones de euros. Esto supone un descenso del precio medio del -3%, hasta los 2,38 euros por litro, por caída del precio de los vinos con denominación de origen (tranquilos y espumosos), y aumento del consumo de los vinos tranquilos sin DOP, más económicos.

    - El crecimiento en volumen se debe al aumento de los vinos tranquilos sin denominación de origen, que cierran el año con un crecimiento del 3,6% en volumen y del 7,2% en valor.

    - En cuanto al consumo extradoméstico de vino, según anunció ayer el Ministro en la presentación de los datos del panel, es la única bebida, junto con el del agua del grifo, que aumenta (+0,8%).

    #2
    Carmen Boudet

    Re: Informe Observatorio Español del Mercado del Vino

    Supongo que más que por el "efecto botellón" (el cual tampoco descarto), tendrá mucho que ver el efecto que ha causado la crisis en nuestro país, ya que ha tenido un efecto muy grande en todos los sectores de nuestro país, y aquí está la prueba de que en el vino también. Se busca un buen vino pero que tenga un RCP buena.

    #3
    Julio_Romero
    en respuesta a Carmen Boudet

    Re: Informe Observatorio Español del Mercado del Vino

    Ver mensaje de Carmen Boudet

    Llevas razón en tu apreciación; pero lo cierto es que ahora se encuentran vinos muy interesantes a precios competitivos. Hay proyectos como Vinos Patio de Samuel Cano, Viñedos Culturales de Rafa Bernabé, o Alfredo Maestro y son sólo un ejemplo, que no ofrecen vinos tecnológicos y aportan un plus además del precio.
    El comentario del botellón hacia referencia al aumento del consumo de sangría. Claro que igual es por el aumento de guiris, ese otro gran pilar de nuestra economía. Lo cierto es que ayuda a vaciar nuestras bodegas y a iniciar en el consumo, creamos que responsable, del vino a nuevas generaciones y como dice Susana López Mendiondo (Pago del Vicario) todo suma.
    Saludos,

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