La orilla izquierda.

7 respuestas
    #1
    Tukos

    La orilla izquierda.

    Últimamente, se ha hablado mucho de la concentración de los vinos, como una virtud, como un gran defecto, como una forma de expander el estilo Rolland-Parkeriano... etc etc hasta el infinito. ¿Pero me hago la siguiente pregunta no hay grandisimos vinos que tradicionalmente han respondido a esta filosofia? ¿No creeis que vinos como los del Medoc en la orilla izquierda de Burdeos, es una zona cuyos vinos siempre han sido potentes y concentrados? Un chateu Latour siempre fue un vino muy concentrado que necesitaba de muchos años para domarse... E incluso otras zonas como los chtaneufs du Pape, cuyos vinos siempre cojugaron elegancia y potencia... A mi los vinos con alta concentracion y extraccion siempre que esten bien elaborados que respondan a una idea clara de lo que se busca y a una filosofia seria, me encantan, es decir adoro tanto Un buen Priorato, un Gran Ribera, un Un pauillac o incluso algun Toscano como el mas liviano y elegante de los Borgoñas, el mas oscuro profundo y misterioso, barolo, o el mas evocador autentico y sedoso Rioja.
    Ademas precisamente esa orilla izquierda de Burdeos es la prueba de, como hoy y a lo largo de la historia han demostrado, la potencia no está reñida con la mas fina complejidad y la mas esquisita elgancia.
    ¿Que opinais?

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Tukos

    La gimnasia, la magnesia...

    Ver mensaje de Tukos

    La ";orilla izuqierda"; que meniconas en Burdeos era hasta hace poco algo muy variopinto y no se caracterizaba por la hiperconcentración de sus vinos. Si bien Château Latour es un mundo aparte, en realidad los vinos de Château Lafite, Château Margaux y Château Haut-Brion se han caracterizado siempre por su ligereza y elegancia, siendo vinos muy perfumados que manifiestan uan cierta ";femineidad"; en las notas de cata hasta, digamos, los ochentas.

    Incluso en vinos de menos rango te encuentras delicadeza como la característica dominante. Es más, cuando pienso en uno de mis favoritos del Médoc en RCP, que lo es Château Cantemerle, alta extracción sería lo ultimísimo en ocurrírseme.

    Incluso en le artículo sobre una cata del ";portafolio Rolland"; de que recientemente hice traducción aquí, creo que el juicio sobre la ";orilla izquierda"; es que da vinos menos maduros y un poquito más de detalles, más de guardar y que no agradecen mucha extracción.

    Si nos vamos al otro lado de Francia y hablamos de Châteauneuf du Pape, ahí las cosas han cambiado infinitamente en los últimos quince años. No creo que a nadie que haya conocido los vinos de Châteauneuf de los sesentas, setentas y primeros ochentas se le ocurriría calificarlos ocmo ";elegantes";. pues no lo erna. Si bien eran vinos de tierra caliente, muy maduros y potentes, también eran vinos harto rústicos. No nos confundamos.

    La extracción es buena, siempre que sea la justa y venga sujeta a la calidad de la materia prima. Hoy día, cuando la extracción es vista como una virtud en sí misma, la cosa cambia y nos vemos ante vinos cuyo equilibrio se ve comprometido a causa de excesos de extracción.

    No nos confundamos. Ya tuve que hacer una rectificación histórica sobre lo del uso de barricas nuevas en Burdeos. Creo que en este caso, la gimnasia y la magnesia son lo suficientemente diferentes como para que tengamos claritas cual es cual...:-)

    M.

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Tukos

    Y sobre "oscuro y misterioso barolo..."

    Ver mensaje de Tukos

    Perdona, Tukos, pero es queme parece que en tu mensaje metes tanto vino tan distinto junto, como si en verdad pudiese estar dentor de una sola categoría...

    Hace poquito me llevó a la reflexión un barolo en particular, que de ";oscuro,"; pues...

    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=106024

    Ah, y aún en la ";orilla derecha"; de Bordeaux, donde se dan los vinos más Rollando-Parkerianos, se dan casos como el de Vieux Château Certan o, sin ir más lejos, el de ese ";hermano menor"; de Pâtrus que es Château Trotanoy. Jamás podrían ser definidos como vinos de ";hiperextracción"; y tienen mucho más en común con un Musigny que con el priorato promedio.

    Pero ya, me callo. Que estoy un poquito cansado de mi habitual tonito didáctico...:-)

    M.

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MCamblor

    Chateau Cantemerle

    Ver mensaje de MCamblor

    Fantástica RCP como bien dices Manuel que Paco Higón y yo descubrimos en octubre pasado cuando estuvimos en Burdeos

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8759

    Ciertamente la orilla izquierda, el Medoc sólo él, es un mundo en sí mismo con estilos y terroirs muy diferentes entre sí. Poco tiene que ver un Margaux con un St. Estephe...

    A la observación de Tukos creo que le falta discernir esa línea (que a veces puedes ser más o menos delgada) entre potencia y sobrebundancia (o exceso, según se quiera mirar). Me gustan muchos Priorats potentes y llenos de fruta negra y notas balsámicas en su juventud, pero no tolero (cada vez menos) sobremaduraciones dulzonas y torrefactos indomables. Ahi veo la ¿delgada? línea...

    #5
    Tukos
    en respuesta a MCamblor

    Re: Y sobre "oscuro y misterioso barolo..."

    Ver mensaje de MCamblor

    Por Dios Manuel que yo estoy aqui para aprender, y me encanta el tono didactico y el que sea si lo que transmite son tantos conocimientos. Lo que queria decir en el fondo es si no creeis y me situo en una linea similar a la de Iñaki, que la potencia y la elgancia no son incompatibles.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Tukos

    Pues claro que no lo son...

    Ver mensaje de Tukos

    Definitivamente que la potencia y la elegancia no son incompatibles. Si lo fuesen, jamás hubiésemos tenido a Château Latour, o a Château Pétrus, a Vega Sicilia o a tantos otros vinos que combinan ambas cualidades.

    Yo, la verdad, soy un poco draconiano en cuanto a mis nociones de ";elegancia"; y la verdad es que tiendo a tolerar muy poco los alcoholes altos cuando se trata de encontrarla. También, juzgo que la elegancia verdadera en un vino va mucho más allá del maquillaje, o sea que no me trago los maderámenes como ";elegantes";. Y siempre he pensado que con las extracciones fuertes, cuidadito.

    M.

    #7
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Chateau Cantemerle

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Dices:

    ";Me gustan muchos Priorats potentes y llenos de fruta negra y notas balsámicas en su juventud, pero no tolero (cada vez menos) sobremaduraciones dulzonas y torrefactos indomables. Ahi veo la ¿delgada? línea...";

    Suscribo al 99%. No puedo al 100% porque la delgada línea a veces como que no es recta: ¡tiene curvatura! Y eso te pone, a veces, en el lado oscuro.

    Recuerdo mi herética nota de cata, en julio del año pasado en Suiza, del Mogador 2001. Lo que dije entonces bien me pudo haber llevado a la hoguera:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5252

    Y es aquí donde veo la ";curvatura"; de la delgada línea. El vino no tiene sobremaduraciones dulzonas ni torrefactos indomables. Pero es de musculatura desmesurada. No espero que un buen priorato sea una grácil ballerina, aunque un poco menos de vigor, de empuje, de arrebato, le haría a este triste bebedor exiliado de su país acercarse más a los sin duda fabulosos vinos españoles modernos (en el mejor sentido de la expresión).

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #8
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    La curvatura...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    En ningún momento había dicho que la línea fuese recta... ;-))

    Y sí, también te doy la razón, pero bajo un poco el porcentaje y me quedo en el 90% (rencoroso que es uno }8P).
    Es cierto que pueden llegar a abrumar por exceso, pero en cualquier caso no me hubiera lanzado a clamar las virtudes de un buen Priorat sin estar seguro de que son vinos que al final se doman y se muestran amables y bebibles:

    https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=149

    Sólo algunos lleguen quizás a la elegancia, pero llegar, llegan a buen puerto.

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