Literatura y gastronomía

33 respuestas
    #9
    LPrat
    en respuesta a jose-luis

    Jose Luis!!!!

    Ver mensaje de jose-luis

    ...Pues nada ...que a la próxima me apunto…lamento estar tan fuera de juego pero es que no tengo tiempo de nada...por cierto? ...cuando y donde es la próxima?...
    Gracias por la recomendación del libro.
    Un saludo a Dorothy también!
    Laura

    #10
    kalsel2
    en respuesta a LPrat

    Re: Literatura y gastronomía

    Ver mensaje de LPrat

    En El Cocinero de Su Majetad (1858) de M. Fernández y González aunque de forma tangencial, se ofrece una curiosa visión de las cocinas de Felipe III al frente de las que se encontraba el célebre Fernandez Montiño.

    De paso se da uno un baño de los Personajes y personajillos de la época en plan de novela cavalleresca-histórico-intriga.

    saludos.kalsel2.

    #14
    MCamblor
    en respuesta a LPrat

    ¿Tienen que ser españoles?

    Ver mensaje de LPrat

    Si tienen que ser españoles, eso me limitaría bastante. Ah, pero ahora veo que tienes a Laura Esquivel, o sea que se valen los latinoamericanos... Pienso en uno de los ídolos de mis años universitarios: José Lezama Lima. Su Paradiso está tan lleno de delicias gastronómicas que me entran ganas ahora de releerlo.

    Si quieres entrarle a las primeras normativas dietéticas de la cultura occidental, debes ir al Antiguo Testamento y leer Exodo y Levítico. Ahí es donde el superior comando pone la prohibición al lechón asao y las gambas al ajillo...

    En la antigüedad china también te encuentras todo tipo de disquisiciones sobre comida. Y si te vas al sureste asiático, las Upanishads y el Mahabharata tmabién tienen sus secciones gastronómicas. Si quieres algo e árabe, pues tienes a Omar Khayyam, que nunca falla en cuanto a comer y beber bien.

    Del s. XV para acá, ay toda una tribu de escritores en inglés, francés, italiano, alemán, ruso y otros idiomas cuyas obras tratan, breve o extensamente, de gastronomía y abarcan desde la ficcón hasta la crítica gastronómica hasta la historia de la gastronomía hasta la filosofía. A verrrrrrrr... Podemos ocmenzar en inglés: Chaucer, Andrew Marvell, John Milton, Shakespeare, Charles Lamb, Swift (recuerda que uno de los pueblos de Los viajes de Gulliver se pelea por la minucia gastronómica que es la cocción y consumo de un huevo duro), Ben Jonson, Henry Fielding, Samuel Johnson, Sir Walter Scott, William Thackeray, John Keats, Charles Dickens, Herman Melville (Moby Dick, novela sobre la cual trata mi primera tesis de maestría, tiene montones de capítulos sobre la comida de los marineros y las maneras de consumir el pescado y otros animales marinos), D.H. Lawrence, James Joyce, Vladimir Nabokov, Roald Dahl, Thomas Pynchon... Es que así de la cabeza se me ocurren tantísimos... Y o puedo olvidar los maestros que se dedicaron a escribir nada más que sobre comida: M.F.K. Fisher, el geial Calvin Trillin, la Ruth Reichl que tanto me ha divertido criticando restaurantes...

    En francés pienso en Rabelais, en el gran filósofo de la gastronomía que fuera Pierre Anthelme Brillat-Savarin, en Baudelaire, Rimbaud y Verlaine (todos les dedicaron sus trozos a comer, beber y sus placeres aledaños), en Flaubert, Maupassant, Proust, en Daudet, Hugo, Valéry y Barthes (recordemos que sus Mythologies abundan bastante en la ";deconstrucción"; de los mitos gastronómicos franceses).

    En italiano recordemos que Dante puso un lugar en su Inferno para los que pecan de gula y no se corta para nada explicándonos sus pecados. Y hay escritos deliciosos de Lampedusa, Moravia, Calvino...

    En ruso el siglo XIX dió excleentes momentos de ficción escrita alrededor de la mesa: Turgenev, Chekhov, Tolstoy...

    En alemán pienso en el bueno de Brecht, en pasar hambre y soñar con comida...

    Y volviendo al español, no puede olvidársete Neruda, cuyas loas al buen comer y beber son encantadoras siempre.

    Este es un tema I-N-M-E-N-S-O. Nada más con estos autores que me he sacado de la cabeza así, al vuelo, estaríamos leyendo y releyendo durante una década o más. Tendríamos que crear subdivisiones y comenzar entonces a nombrar textos específicos. Un proyecto muy, muy ambicioso, la verdad.

    M.

    #15
    MCamblor
    en respuesta a Luiz_Horta

    ¿Cómo pudo olvidárseme Carvalho?

    Ver mensaje de Luiz_Horta

    Y en portugués, Luiz, particularmente de Brasil, hay muy buenos autores con sus momentos gastronómicos inolvidables. Me viene a la mente ponerme a relees a Jorge Amado...

    M.

    #16
    Tukos
    en respuesta a MCamblor

    Re: ¿Tienen que ser españoles?

    Ver mensaje de MCamblor

    Pues si la verdad es que lo que me parece dificil es encontrar un autor que no tengs presente la gastronima en algun momento de su obra.
    Pero no quiero dejar de mencionar a Abraham Garcia, cuya obra es precisamente una fusion entre literatura y gastronimia (me atrevo a decir que su vida tambien). Da gusto leer sus cuentos salpicados de anecdotas y recetas gastronomicas. Y asi en plan grandes de la literatura universal, pues no se desde Don Miguel de Cervantes y sus disquisiciones sobre el ";cavial"; gran productor de sed, hasta la propia Biblia en la que no hacen otra cosa que comer corderos y beber vino, que como les digo yo a mis amigos (en plan de broma claro) esto del vino no puede ser malo cuando el Propio Jesus en su ultima noche se dedico a beberlo, y otra vez que estaba en una fiesta y se acabo hizo aparecer mas asi que...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar