Iniciación en vinos italianos. Qué y dónde

18 respuestas
    Pabcar

Iniciación en vinos italianos. Qué y dónde

Saludos gurús del vino:

¿Podéis recomendarme vinos italianos (que no sobrepasen los 20 leuros) de diferentes uvas y denominaciones de origen, para iniciarme en los caldos del país del arte y el catenaccio?

Y también dónde puedo tener acceso a ellos (soy de los Madriles). De mi inmersión en estos foros, he creído entender que tienen una buena selección en La Tintoreria, ¿me equivoco?

Grazie mille!

EDITO: He visto que hay un hilo reciente sobre vinos italianos...La diferencia es que me gustaría que me aconsejárais sobre botellas a las que pueda tener un acceso fácil en Madrid. Gracias

Gediagal
    en respuesta a Pabcar

Re: Iniciación en vinos italianos. Qué y dónde

Ver mensaje de Pabcar

Ya te dirán los que saben de verdad, pero me tomo la libertad de responderte, con la ventaja de haber estado en la misma tesitura que tú, no hace mucho.

Yo cuando quiero comprar vinos italianos en Madrid, voy a Enoteca Barolo, en Principe de Vergara (pasando el auditorio). Tienen página web, le puedes echar un vistazo y asi te haces una composición de lugar. Te atenderán fenomenal y te aconsejarán estupendamente.

Te recomiendo muchísimo "Le Berne", un vinazo de la úva clásica de la Toscana, la Sangiovese. Se trata de un Nobile di Montepulciano, que por 17 EUR, es sencillamente espectacular.

Si quieres pegar un pequeño salto (hasta los 30 EUR), hazte con algún Barbaresco o Barolo de los básicos, hechos con Nebbiolo, la uva del Piamonte. Probados: "Pora" de Ca del Baio (Barbaresco por 30 EUR y "Brovia" (Barolo por 35 EUR), los mejores vinos italianos que he probado....y eso que son los gama baja de estos vinos !!!! En lista de espera (los compré cuando me hice con "Le Berne": Schiavenza Broglio y Massolino Barolo Serralunga D'Alba (Barolos básicos por 30 EUR).

EuSaenz
    en respuesta a Pabcar

Ver mensaje de Pabcar

La mejor selección de vinos italianos en Madrid está en la Enoteca Barolo como bien te han indicado, habla con Miguel Prohens y que te recomiende, creo que es lo mejor. En torno a los 20 euros hay alguna cosa interesante, en Piamonte hay Barberas y Dolcettos de muy buena calidad en ese estrato (no te llega para Barolo/Barbaresco, aunque el básico de Produttori di Barbaresco está en esos precios y es sumamente interesante).

En Valtellina tienes La Tense Sassella de Nino Negri, en Véneto algún Valpolicella Superiore (Allegrini), en Toscana como te ha dicho Gediagal el Nobile La Barne o el Chianti Classico Riserva Tenuta di Capraia, en los Abruzzos un Montepulciano de Valle Reale, en Campania el Taurasi de Mastroberardino o los Aglianico La Firma o el Basilisco, en Calabria el Ciró de Librandi, en Sicilia los Etnas de Tenuta Terre Nere, en fin, que hay vinos muy originales y que merece la pena descubrir.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Amnay
    en respuesta a Pabcar

Ver mensaje de Pabcar

Yo he encontrado algunas botellas en Makro que supongo tendreis en Madrid tambien o a lo mejor con otro nombre y estan muy bien de precio para aprender. Ahora no tengo los nombres pero lo miro el proximo dia que vaya que suelo pasar todos los dias por cosas de trabajo pero no en Makro.
    Suerte.

Gediagal
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Ya me dijeron cuando los compré, que 2006 y 2008 son añadas para guardar en Barolo, que necesitan botella, por lo que me recomendaron que me llevase mejor 2007, que es un año mucho más asequible, y es que reconozco que me cuesta mucho tener botellas en casa y ser capaz de aguantarlas sin bebérmelas más allá de 6 / 9 meses. Lo intentaré, pero dudo que el Sciavenza y el Massolino logren pasar el verano. Ya contaré cómo salen.

Saludos

EuSaenz
    en respuesta a Gediagal

Ver mensaje de Gediagal

En efecto, la 2007 no es quizá una añada tan buena como la 06/08 pero los vinos son más accesibles y están más listos para tomar ahora. Ambos Barolos son muy buenos y te gustarán, aunque yo no los abriría en Verano, no al menos con los calores que tenemos aquí…

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

graciano
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Una pregunta Eugenio. Me regalaron hace poco una botella de Barolo, el básico, de Fontanafredda de la cosecha 2005, la bodega parece estar situada en Serralunga D´Alba. Por lo que he leído en un productor grande, de estilo más bien clásico. ¿Lo conoces? ¿Me recomiendas abrirlo ya o esperar un poco o quizás ya es tarde?.
    Tuve hace poco una experiencia con otro Barolo, Borgogno 2005, que me pareció estar en su declive notas de oxidación en nariz y boca un tanto deslabazada, por eso quiero ver a ver si es posible quitarme esa espinita que se me quedó clavada con mi primer Barolo. ¿Crees que puedo crearme expectativas con este Fontanafredda?, o mejor debería buscar Barolos de otros productores más pequeños.
    Un saludo y disculpa el tercer grado.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar