Jancis y los vinos españoles

31 respuestas
    #9
    suiko
    en respuesta a MCamblor

    Re: Una visión muy limitada...

    Ver mensaje de MCamblor

    Será que en EE UU los precios han subido mucho, Manuel - aquí no es el caso en absoluto, si dejamos a parte - como yo al menos estoy obligado a hacer:-) - los famosos denominados ";vinos de pago"; que tanto arrasan entre los parkeristas.

    #10
    MCamblor
    en respuesta a suiko

    Indiscutiblemente...

    Ver mensaje de suiko

    A causa de la enfermedad bushística del dólar, los precios de los vinos europeos han subido bastante. Claro, en el caso de los vinos del Loira que tiendo a consumir a diario lo han hecho por $1-$2, cuidándose de mantenerse aún por debajo de $12. Pero la vasta mayoría de los vinos españoles que se están viendo po acá n ose ocntentan con eso, siendo aproximadamente $15 el ";suelo absoluto";.

    Quedan los productores ";industriales"; de siempre. Y algunos vinitos de nuevas DOs con--hay que decirlo--muy buena rcp. Ese Lelia que menciona la Sra. Robinson no está mal por $8. Pero tampoco es nada especialmente emocionante y tiene muchísima competencia de Francia, Italia, Portugal (sobre todo Portugal, nueva ";Value Queen"; de Europa), Chile, Argentina, Australia y Sudáfrica.

    Reconozco que a veces las tiendas abusan, añadiendo a los mark-ups de los mayoristas una buena tajada. Los consumidores sufrimos. Pero creo que no debemos cegarnos. Hoy día el mercado del vino ya no es lo que era y los ";vinos de todos los días"; tampoco.

    M.

    #11
    Olaf
    en respuesta a MCamblor

    Re: Una visión muy limitada...

    Ver mensaje de MCamblor

    Yo no pago casi nunca mas de 20 € por una botella (no es por cuestión de principios, si no de bolsillo). Y si que tienes razon en los del Loira que los estoy descubriendo ahora, y por precios muy razonables tienes muy buenos vinos. Pero en España si que hay vinos en los 7-10€ muy buenos, en su estilo. Claro, si te vas a los extremos, porque vinos de Valencia por 50€ habrá 4 o 5. Que te gusten más o menos... eso es otro cantar. Yo tampoco soy muy amante de los chapapotes, de la fruta supermadura, y del roble nuevo a mansalva, pero entiendo que se hagan, porque la gente los demanda, y es mas, se pagan y bien. Así que si el agricultor quiere hacerlos ¿porque no?
    Pongámonos en el caso del levante español, ¿que vino se hacía antes? granel, mucho granel. Y ahora se esta embotellando cada vez más, si encima lo pueden vender a buen precio, pues mejor para ellos (esto del vino es un negocio como otro cualquiera). Que se hacen vinos al gusto de Parker? Pues segun parece, si, pero es que el clima, el suelo, e incluso las variedades que se cultivan, invitan a ello. Desde luego no van a hacer Rieslings a 40ºC en verano, ni Pinots Noirs borgoñones. Hacen vino mediterraneo, y si lo pueden vender a 50$ y la gente lo paga... Si realmente el vino no lo vale, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
    Otra cosa es que toquen estilos consolidados para globalizarlos, que en un sitio como Rioja, donde se ha hecho un vino estupendo desde hace años, se pongan a copiar estilos foraneos, por poner un ejemplo.
    Un saludo

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Olaf

    Ojo...

    Ver mensaje de Olaf

    Que o mencioné ni ";globalización";, ni un estilo por encima del otro, ni al Sr. Parker en ninguno de mis mensajes. No quiero que después vayan a atribuirme cosas que yo no he dicho.

    Puede que los buenos vinos de 7-10 euros (y de menos, como alguna maravilla de 2-4 euros que me ha tocado probar) se estén quedando de aquel lado. Fíjate que no entro en argumentos de estilo, solo de calidad percibida con respecto a precio. Acá están cayendo cada día m5s vinos españoles de precio por encima de los US$20, eso es indiscutible, Cuando miramos el fenómeno vis à vis los ";vinos para todos los días"; de precio entre US$4 y US$10 (un tipo de vino por el que España, desde Galicia hasta el Levante, era famosa no hace ni diez añitos), el mercado se pone peliagudo, pues ha habido una obvia contracción. Como dije anteirormente, estoy considerando plenamente la fuerza del euro frente al dollarette bushiano, pero ni así me dan los números. En la oferta a nivel del este de EEUU, consigues más vino bueno a mejor precio de otros paises. De hecho, me ha sorprendido mucho, en una crónica que estoy preparando para otra web sobre la compra y cata de unos 300 vinos por debajo de US$10 de todo el mundo, que las mejores rcp parecen estar decididamente en Portugal. Blancos deliciosos por US$5 y tintos muy competentemente hechos, que van excelentemente con comida por $6. Y en cantidad, no dos o tres...

    Lo peor de todo es que una gran mayoría de esos nuevos vinos españoles a altos precios ni siquiera se les venden como uno esperaría, ya que la idea de ponerlos a precio ";premium"; debiera estar motivada por una demanda acorde. Parecería que el mercado requiere otras cosas y que la economía de este país en particular ya no está para los derroches de los noventas. Allá productores, importadores y detallistas que se den cuenta, pero puedo confirmarte que en muchas de las tiendas que visito hay hileras de botellas de ésas con residencia permanente y el polvo encima para confirmarla.

    Reitero, no discuto aquí sobre estilos. Lo mismo podemos estar hablando de vinos mediterráneos que de riojas clásicos, de chacolíes que de albariños o chardonnays navarros. Los que queremos buenos vinos--del estilo que sea--para beber a diario con nuestras comidas, estamos teniendo que buscarlos mucho.

    M.

    #13
    Olaf
    en respuesta a MCamblor

    Si tienes razón

    Ver mensaje de MCamblor

    Para una vez que no hablas de estilos, va y me meto yo. Bueno, supongo que muchos vinos no estarán cruzando el charco.
    Lo de los vinos de Portugal, tendré que explorarlo, mira que están cerca de nosotros, y es dificil de encontrar en las tiendas.

    #14
    Malaquias_Regio
    en respuesta a MCamblor

    De lo bueno MUCHO...VIVAN LOS BUENOS

    Ver mensaje de MCamblor

    Pues yo estoy en parte de acuerdo con el concepto los ";cheap reds"; españoles que estan muy buenos y llegan al mercado gringo.LO VEO MÁS COMO UN CUMPLIDO QUE COMO UNA ETIQUETA QUE DENOSTE LA CALIDAD Y TRADICIÓN DEL VINO ESPAÑOL....TAL VEZ NO CUIDÓ EL LENGUAJE, ALGUNOS SE HUBIESEN SENTIDO MEJOR CON EL TÉRMINO ";AFFORDABLE";...

    Los aficionados al vino en México que vivimos cerca de la frontera con los gringos, optamos por comprar los vinos extranjeros en EU por razones de precio(no de disponibilidad que es otra cosa de admirar; los vinos españoles se encuentran en cualquier boutique de primera o tendajo de quinta en México, claro, la calidad disponible es igual de variable).

    Pero es cierto, asusta ver los precios de los vinos de Alvaro Palacios, Vega Sicilia, Pingus y uno que otro riojano de los caritos(Ramirez d Ganuza, Lopez D Heredia, etc).

    Me declaro fanático de los vinos Españoles, Australianos y Argentinos(en ese órden) por su extraordinaria relación PRECIO-CALIDAD.

    QUE VIVAN LOS BUENOS ";CHEAP REDS";...DE LO BUENO MUCHO...

    #15
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Malaquias_Regio

    Yo debo ser un bicho raro

    Ver mensaje de Malaquias_Regio

    ...Porque como mexicano que vivió muuuuuuchos en México, jamás me aficioné al vino español. Y eso en nuestro país es, jaladas aparte, casi una herejía. Beber consistentemente vino italiano en lugar de un rioja es pa’que te manden a la hoguera.

    Exagero, sí; pero muy poquito....

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #16
    Malaquias_Regio
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    En tierra de Chiantis baratos.....

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Mi estimado Paisano:

    De verdad eres hereje...JAJAJAJAJAJA :v)))

    La oferta de Italianos está muy limitada por acá en Tierra Santa(Monterrey) cási hay puro Chianti agrio y aguado... los 3 barolos, el brunello y los 2 Chianti Riserva que puedas encontrar en tiendas locales están en los cuernos de la luna, a caso en fechas recientes ha llegado un poquito mas de variedad.

    Haciendo uso de la sabiduría del filósofo de Guemez, podría decir, que: ";Los italianos que son buenos, son buenos, los que no ,pues no...";
    pero desgraciadamente éstos últimos son los que llegan con más facilidad por acá, afortunado tú que tienes oportunidad de probar lo que quieres y no solo lo que hay...

    Salud...os!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar