D.O y D.O. Ca.: Rioja y Ribera

19 respuestas
    #9
    Kastroboy

    Re: D.O y D.O. Ca.: Rioja y Ribera

    Bueno, hace poco creo que aquí en Verema se habló de la DO Rueda que era la 3ª de España en cuota de mercado (no sé si en número de botellas o en el precio de las ventas/producción) con un 9% aprox. Ribera del Duero era la 2ª con un 10% más o menos y obviamente Rioja era la primera... con un 37%. Me parece algo muy exagerado el casi monopolio de los Riojas. Son grandes vinos y siempre los beberé pero creo que hay que probar de todo. Yo que soy de Barcelona suelo consumir vinos catalanes, españoles y extranjeros más o menos en la misma proporción.

    #10
    labajos
    en respuesta a Kastroboy

    Re: D.O y D.O. Ca.: Rioja y Ribera

    Ver mensaje de Kastroboy

    Completamente de acuerdo, de tu tierra me apasionan los Montsant, Priorat, excelentes vinos de Emporda, de Tarragona o los blancos de Garnacha Blanca y demas variedades de alla. Y también en Jumilla, Mentrida, Madrid (mi tierra), Manchuela, Calatayud.... En definitiva un cada vez más variado y mejor mapa vinícola en España, algo de lo que tenemos que congratularnos, saludos.

    #11
    Messi
    en respuesta a Alberto.Freire

    Re: D.O y D.O. Ca.: Rioja y Ribera

    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Si,te entiendo,pero esa Riojitis se la ha ganado la D.O.ca Rioja durante años atras no?Con esto no quiero decir que solo haya que beber Rioja, pero el prestigio y el buen hacer sirven para algo creo yo.

    #12
    Comvinart
    en respuesta a Alberto.Freire

    Re: D.O y D.O. Ca.: Rioja y Ribera

    Ver mensaje de Alberto.Freire

    En mi ciudad hubo Riojitis en los 90´s. En los últimos 10 años ha habido Riberitis prácticamente en todo
    México. En Monterrey (de donde yo soy) hay "Alionitis" (a pesar de que EMHO, es muy bueno pero esta muy sobrevaluado) y en México DF "Matarromeritis". En cambio, los Pesquera, que tuvieron su auge, ahora se consumen muy poco, por lo menos en mi ciudad.
    Se debe principalmente en que estos dos productos son importados por dos de los mas grandes importadores del pais. La gente les tiene fé ciega, pero se pierden de muchas cosas interesantes (como vinos de bodegas pequeñas de DO s menos conocidas) que importadores mas pequeños (como yo) hacemos el esfuerzo de buscar, importar, y comercializar. Pero, poco a poco hay clientela que se va interesando y determinan su elección no tanto en la DO sino en el tipo de bodega, estilo de vino, y otros factores.

    #13
    Abreunvinito
    en respuesta a Comvinart

    Re: D.O y D.O. Ca.: Rioja y Ribera

    Ver mensaje de Comvinart

    Son fases evolutivas que hay que pasar.
    Sería impensable que llevaras como primer vino, un vino de Jumilla (o de otras muchas DO) a Mexico (o a Japon) y triunfara. Primero hay que abrir mercado con vinos españoles conocidos y cuando la gente pregunta si hay algo más que Ribera y Rioja es cuando se interesa por otras opciones y aprende que hay otras DO.

    En España ya hemos pasado el sarampión de Rioja = calidad. Luego la varicela del Ribera igual a vino más fuerte, más grados y alternativa a Rioja. Estamos con las paperas de todo el mundo es capaz de hacer buen vino (hasta en Formentera).

    #14
    Alberto.Freire
    en respuesta a Messi

    Re: D.O y D.O. Ca.: Rioja y Ribera

    Ver mensaje de Messi

    Estoy de acuerdo en que en Rioja se hacen cosas interesantes pero creo que la riojitis a la que me refería viene porque hace años no había mucha elección, era Rioja o Rioja. Creo que a día de hoy se hacen vinos muy interesantes en todo el país y es bueno probar otras cosas.

    #15
    Comvinart
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: D.O y D.O. Ca.: Rioja y Ribera

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Te sorprenderías de la variedad de vinos Españoles ¿sobre todo tintos? que llegan aqui. El primer vino que importe, fue riojano, y lo sigo traiendo. Ahora, yo he visto un pequeño nicho en traer vinos interesantes de distintas DO, especializandome en bodegas pequeñas de produccion limitada. Hay consumidores a los que les gusta ese tipo de vinos, independientemente de la DO, pero falta mucho por enseñar aun.

    #16
    Comvinart
    en respuesta a Alberto.Freire

    Re: D.O y D.O. Ca.: Rioja y Ribera

    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Estoy de acuerdo contigo. Aqui, hace unos 25 años, solo habia Riscal, Paternina, Marques de Arienzo, Marques de Caceres, y fuera de Rioja, Gran Sangre de Toro. Luego llego Muga. Para finales de los 90s ya empezaron a llegar algunos Ribera. Hoy en dia encuentras muchos vinos distintos. Creo que los que aun falta por explotar mas o bien que se consumen poco son cava y jerez.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar