Cuestion de seguridad en el vino

15 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    No entiendo muy bien esta pregunta...

    Ver mensaje de Bosco

    Por más confianza que tenga uno en un productor, miles de cosas pueden ocurrirle a una botella de vino desde que sale de la bodega hasta que llega a las manos del consumidor. Un vino de un productor al que respetas casi incondicionalmente (digo ";casi"; porque siendo el mundo del vino lo que es, hay siempre una necia oportunidad de que el productor en cuestión decida irse contra natura y desilusione a sus ";fans";). Incluso pueden ocurrir cosas en la bodega misma, o hasta ne le viñedo, que vayan y chafen el vino irremediablemente, precluyendo así la posibilidad de que tengamos alguna ";seguridad"; sobre lo que hay en la botella.

    Claro, hay productores de vino y hay productores de vino... Algunos se han ganado mi confianza a través de décadas y apostaría por ellos sin tener que pensármelo demasiado, que creo que es a lo que va tu pregunta. Si compras un vino de ellos, puedes sentirte suficientemente confiado (aunque nunca 100% seguro, pues tal seguridad es imposible por lo que digo arriba) de que pusiste tu dinero en un producto de calidad.

    En Francia, productores así para mí lo son Mugnier, Drouhin, Roumier, Rousseau, Jayer, Coche-Dury, Bernard Morey, Louis Michel, el Marquis d’Angerville, Hubert de Montille, Chandon des Briailles, Bertagna Jean-Paul Brun, Coudert, Marcel Lapierre y muchos otros de Borgoña que no voy a ponerme a cantar aquí por razones de espacio, que los 5,000 caracteres de la porra se van en nada. En el Loira siempre compro con confianza a Huet, Foreau, Pinon, Angéli, Ollivier, Luneau-Papin, Clos Roche Blanche, Breton, Olga Raffault, Deletang, Chidaine, Bellivière, Pascal Cotat, François Cotat, Thomas-Labaille,Foucault-Frères y otros (claro, la regla se tergiversa en el 2003, cuando fue mejor no coprar vino de nadie en casi ninguna parte de Europa). En el Ródano puedo comprar a Chave, Faurie, Juge, Allemand, Voge, Verset (bueno, ya se ha jubilado, o sea que hay que mirar al pasado). Más al sur ya la cosa se convierte un poco en lotería. Y del Burdeos actual ni hablaré. A eso le perdí toda la confianza yo hace muuuuuuuucho.

    En Piamonte compro a Brovia, a Oddero y a un par más sin pensármelo dos veces. En Toscana ya casi no compro a nadie. En el Friuli he descubierto un par de productores que llevan como cinco añadas encantándome, pero que aún no se ganan que ponga yo la mano en el fuego por ellos. Eso toma muchos años de vino excelente.

    En Austria compro sin contemplaciones a mi adorado Nikolaihof, a FX Pichler, a Prager, Brundlmayer, Knoll y Jamek.

    En España se sabe muy bien a quienes les soy fiel, al menos en Rioja. De los gallegos se me ve comprar en cantidades a Do Ferreiro y a Palacio de Fefiñanes. Aparte de ellos, creo que cada día voy a comprar más alvarinho que albariño, pues del lado del Minho que no queda en Galicia se hacen vinos mucho más interesantes. En Navarra le tengo plena confianza a Chivite. En el Duero se la tengo a Valduero y a Vega Sicilia. En Andalucía me merecen igual sentimiento varias casas.

    Pero... ¿qué diablos hago? Esta es una lista demasiado larga. Y al final solamente estoy meditando hacia mis adentros sobre pura preferencia personal. Mejor dejo esto...

    M.

    #10
    MCamblor
    en respuesta a www.ino

    Si lo tomamos así...

    Ver mensaje de www.ino

    Es verdad lo que dices: Hay mucho vino actualmente que sale igualito de añada a añada. Y muchas regiones en las que todos los vinos son iguales. O sea que no te llevas sorpresas. Si te gusta lo que hacen, sabes donde encontrarlo. Si no te gusta, tienes las señas exactas para evitarlo.

    M.

    #13
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Me dejo la vastísima mayoría...

    Ver mensaje de Bosco

    Ahora mismo estaba pensando en lo injusto que resulta no haber incluido a tantísimos productores excleentes, que me han deleitado ya desde hace mucho con vinos maravillosos. Pero la mente es así, tan de repente se acuerda uno de un extraño como no se acuerda de su propia madre. Ya quisiera yo tener todo lo que hay en mi mente al tiro cada vez que lo necesito...

    M.

    #14
    rania
    en respuesta a MaJesus

    Re: me parece ...

    Ver mensaje de MaJesus

    Tú y yo no nos vamos a pelear por los vinos, porque los vinos los pongo yo...y a más, a ver si te vienes de una puñetera vez pa Porrera jajajaja!!!
    ---
    Además, cuando veas la ";Afoto de envidia"; que nos tiró Paco Higón a servidora y dos hombres que me acompañaban, y veas los guapetones que son por estas tierras, seguro que pillas envidia de esa, mala mala, y te vienes...

    #15
    MaJesus
    en respuesta a rania

    Re: Pues nada, no discuto

    Ver mensaje de rania

    Nada nada de lo que dices (que raxon tienes ... las ganas que tengo de visitaros, de verdad ... pero es que aparte de la faena que no me quito, lo de conducir no es lo mio ... a ver si enganyo a mi hermano y me lleva ;))

    maJesus

    ps.- eso de los guapetones habra que inspeccionarlo de cerca: la recogida de datos tiene que ser seria, muy seria ;)))

    #16
    doctortjk
    en respuesta a Bosco

    Re: Cuestion de seguridad en el vino

    Ver mensaje de Bosco

    Estimado Bosco: Ayer tuvimos una cata, luego por cierto me voy a ponerla a resenar y es algo de lo que platicabamos. Que inclusive tienes 2 botellas, misma casa, misma anada, y los sabores pueden cambiar, sobre todo si no fueron hechas en casas tipo Coca donde sus mezclas son demasiado homogeneas...y demasiado aburridas (lease vinos no artesanales).

    Esa seguridad yo creo que es muy dificil de garantizar.

    Saludos desde Mexico...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar