Duda sobre yemas, pero no de huevo ni de Santa Teresa

5 respuestas
    #1
    IGLegorburu

    Duda sobre yemas, pero no de huevo ni de Santa Teresa

    Me ha surgido una duda sobre el tema de cuándo considerar q una yema es ciega o no para determinar la carga. Me han comentado q si está a unos 0,8-1 cm de la base del pulgar se considera yema ciega; pero si por ejemplo está a 1,5 cm pues ya sería una yema normal.

    ¿Q opinan los señores viticultores del foro? Igual la duda es totalmente absurda, no sé. :-))))

    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #2
    CabodeGata
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Duda sobre yemas, pero no de huevo ni de Santa Teresa

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Amigo mío visto desde la distancia parece una duda absurda a no ser que sea para contestar en un examen de nota, cuando hacemos la poda, no creo que puedas pensar que vamos midiendo para decidir si es ciega o no y asi determinar la carga, ademas si brota la yema ¿alguien ha comprobado a que distancia estaba? No te quiebres las entendederas el saber si es ciega o no poco te va a solucionar.

    #3
    nela
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Duda sobre yemas, pero no de huevo ni de Santa Teresa

    Ver mensaje de IGLegorburu

    La verdad es que nunca había escuchado esa definición de yema ciega, y no se que tiene de cierta, pero te puedo comentar la que yo conozco: y que define la yema ciega como la yema que brota en el primer nudo del pámpano que no forma un anillo completo.

    Según la variedad, esta yema es más o menos fertil y se cuenta como carga dejada en poda.

    Hay un libro que se llama biología y fisiología de la vid, de Fernando Martinez de la Toda, que explica muy bien la organografía de la cepa y además de forma muy fácil.

    Bueno, me parece que no me explicado muy bien, pero en ese libro te enteras seguro, ;^D

    Un saludo.
    marianela.

    #4
    SamuelCano
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Duda sobre yemas, pero no de huevo ni de Santa Teresa

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Estoy con nela, es la primera yema que brota o no desde la base del pulgar pero que no tiene un anillo completo. Como bien dice nela, según variedades brota con más o menos fruto y en cuanto a la distancia pues yo no me fijo pero, al igual que en la carga, según las variedades está más o menos alejada de la base del pulgar, según la distancia entre nudos tipica de cada casta. Pero como dice Paco, cuando vamos podando no nos paramos a medir a la distancia que queda de la base y no creo que sea una definición verad.

    Salud y buen vino

    #5
    IGLegorburu
    en respuesta a SamuelCano

    Gracias :-)))))

    Ver mensaje de SamuelCano

    Ya sé q no se va a ir midiendo en el campo a la hora de podar. Solamente era una duda ";académica";, no a la hora de la práctica.....q no os imagino con la reglita midiendo :-))))))
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar