Vino con aguja... No es la primera vez que me pasa, y a vosotros??

10 respuestas
    ramico

Vino con aguja... No es la primera vez que me pasa, y a vosotros??

Abro un El Vinculo 2006 y me encuentro con aguja. Nariz acida y en boca aguja y sabor extraño.

Bien conservado en la cava durante estos años, no recuerdo la procedencia, puede que alguna cesta de Navidad.

JaimeJ
    en respuesta a ramico

Re: Vino con aguja... No es la primera vez que me pasa, y a vosotros??

Ver mensaje de ramico

Otro que encuentra acidez. Como el chico ese Anubis que se lo encuentra al Almate. Os pasan unas cosas más raras (¿fermentación en botella?). En serio. No tengo tanta experiencia con los Vínculos. Lo que siempre me ha salido ha sido el café negro al final muy claro (Uno contigo en una gasolinera gourmet ¿No?)

Riaul
    en respuesta a ramico

Ver mensaje de ramico

Tiene pinta de haber quedado con algo de azucar residual y haber refermentado en botella al no estar filtrado. Por los sintomas, pero, en El Vinculo? se me hace raro

ramico
    en respuesta a JaimeJ

Re: No es la primera vez que me pasa, y a vosotros??

Ver mensaje de JaimeJ

No es un habitual en mi bodega, pero siempre que visitamos la zona pues alguna cae. Que to recuerde me ha pasado con esta y con una de Atrium merlot del 2008.

Buena memoria, efectivamente fue uno de los vinos que nos puso el amigo Humberto en aquella ocasión.

Que por cierto, tiene alguna joyita por ahí guardada, así que habrá que ir pensando en un asalto.

Juanjosantos
    en respuesta a ramico

Ver mensaje de ramico

Pues Ramico, qué casualidad, sin quererlo ni beberlo, he ido a ver tu post y me solidarizo totalmente contigo... mira mi última cata de El Vinculo Crianza 2005 de la noche del lunes al martes de esta misma semana y mira también el mensaje que acabo de meter en esta ya madrugada de viernes a sábado sobre este tema (y te juro que ni había leído este hilo aún).

El mío es 2005...

¿ Te ha sobrado ? Déjalo 4 días, haz el favor. A mí ahora me huele a pies sudorosos en zapato viejo, huevos podridos y todas esas lindezas. Eso sí, en boca ya no hay carbónico ni acidez y sí está pulido para beber pero, eso sí, con una pinza en la nariz y dejándolo a un lado para hacer una magnífica salsa de "pies sudados" al vino tinto :)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

ramico
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Fue directamente al fregadero. Tambien noté el corcho muy filtrado, no se, en cualquier caso ojo con los crianzas de El Vinculo 2005-2006 porque algo les pasa. Una mala fermentacion en bodega o algo que está provocando que en botella se echen a perder.

graciano
    en respuesta a ramico

Ver mensaje de ramico

Probablemente sea una refermentación en botella, si el vino se quedó con algo de azúcar residual, como bien te han dicho. Pero ese aumento de acidez también puede ser debido a que la maloláctica no agotara todo el málico y en la botella las bacterias lácticas lo hayan transformado el láctico, generando algo de carbónico, de ahí la aguja y el corcho mojado al empujar el exceso de presión el vino hacia afuera, y un aumento de la acidez volátil, responsable de la sensación de picor. Si como he leído se embotella sin filtrar, puede ser que la estabilidad microbiologica no fuera correcta y la bacterias del vino han hecho de las suyas.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Juanjosantos
    en respuesta a ramico

Ver mensaje de ramico

Sí, porque las de la añada 2007, hasta ahora he probado 4-5 botellas y todas perfectas, algo tánico y verde aún pero perfecta estructura y, en suma, lo que se espera de este vino.

Me quedan de la 2005 algunas botellas aún que voy a ir descorchando en poco tiempo para o bien confirmar que fue sólo defecto de esta botella concreta o, si tuvieran el mismo, ir tirando al fregadero e ir haciendo hueco en la cava. Me molesta porque no es un vino precisamente de saldo pero es a lo que uno se arriesga cuando compra vino por cajas de 6... que si no te gusta mucho o no sale muy bueno y te das cuenta varios años después de la compra, pues tiraste el dinero; pero bueno, la vida también es riesgo y el vino no iba a ser menos.

Salud!

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar