Añada 2009 en vinos de Francia

6 respuestas
    #1
    Nyromantisk

    Añada 2009 en vinos de Francia

    Hola. ¿Alguien sabe si la añada 2009 fue tan espectacular en Francia como prometían? He leído cómo la calificaban de primera gran añada del siglo (esto en un artículo sobre Burdeos) o cómo la ponían a la altura del 78, 88 o 2000 (al parecer añadas excelentes al menos en Languedoc, que es de donde lo leí).

    Es que he comprado dos botellas y podía escoger entre 2008 y 2009 (o una de cada), y al final me he decantado por dos de la 2009 por eso que decían de la excelencia y aunque la 2008 venía muy bien referenciada en una ficha de cata de Verema. En fin, espero que no sea sólo marketing.

    Saludos

    #3
    Eclectic

    Re: Añada 2009 en vinos de Francia

    Con todas las reservas con las que hay que cogerse este tipo de calificaciones de añadas, te adjunto una tabla bastante completa. La alegría va por barrios, y a veces en una misma añada y appellation te encuentras subzonas con diferencias sustanciales. La vendimia actual del 2012 por lo que sé al ser zonas que he visitado y con las que trabajo, ha sido bastante buena en Alsacia, pero extremadamente complicada en otras zonas como Loira.
    http://www.vintages.com/fr/circular_fr/vintage-chart_fr.pdf

    #5
    Nyromantisk
    en respuesta a Eclectic

    Re: Añada 2009 en vinos de Francia

    Ver mensaje de Eclectic

    Gracias a todos, sobre todo a Eclectic, que vaya una tabla chula que me ha puesto. Creo que voy a ponérmela de póster :D Bueno, parece que al menos la 2009 ha sido en todos los sitios (menos en Alsacia y no es el caso) igual o superior a la 2008, así que me quedo más tranquilo.

    Saludos.

    #7
    abeltran
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Añada 2009 en vinos de Francia

    Ver mensaje de Nyromantisk

    En Burdeos, 2009 es espectacular (como su precio), como dice Jordi además se caracteriza por estar accesibles en su juventud, a diferencia de otras añadas como 2005. De lo que he probado que han sido varios y de las dos orillas, todo me ha dejado perplejo.

    Saludos y enhorabuena por decantarte por 2009

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar