TannaT > Madiran > Brumont--->en la Peña Bilbao

19 respuestas
    #1
    Norje

    TannaT > Madiran > Brumont--->en la Peña Bilbao

    Para empezar, lamento no haber tenido tiempo de entrar antes para reportar lo que ya se empezó por aquí: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=100746
    Y luego dar la bienvenida a Periko (yo voté por la rubia, pero finalmente salió elegido Periko ;-P)

    La idea de la cata era una presentación formal ante la peña de los casi vecinos vinos de Madiran, vinos de cierto prestigio a raiz de que el elaborador Alain Brumont pusiera un poco de orden en esas zonas que han padecido la sombra del bordelés.

    La característica principal de esta zona es la uva local, la TANNAT, tan palindrómica ella como tánica. Una uva de potencial enorme pero difícil de domar —por sus dificultades de maduración— y que normalmente produce vinos de cierta austeridad pero de una estructura tremenda (valga decir al respecto de las estructuras tan grandes de estos vinos, que, un estupendo Marboré 2000 que sacamos cuando los madiranes ya se habían acabado, parecía un golosito zumo de fresas dulces por comparación).

    Ya que los vinos de Madiran, incluso los de su elaborador más prestigioso, se mueven entre precios muy razonables, elegí que los vinos fueran de Brumont. Y, de entre sus múltiples cuvés, las que fueran 100% tannat (aquí he de señalar un error en los apuntes de ThuRStoN, que en el Chateau Bouscasse 2000 menciona otras variedades de uva que pueden estar presentes en la cuvé normal del Ch. Bouscasse pero no en las “vielles vignes” que fuerno las que catamos).

    La cata —a doble ciego— la planteé en dos fases; en la primera cataríamos la mini-vertical de Chateau Bouscasse vielles vignes, 1996, 1998 y 2000, (añadas bien calificadas) para poder examinar la curva de envejecimiento de estos vinos (supuestamente bien conservados) así como la mano del elaborador para quizá “modernizar” la cuvé ya que se observa que los 96 y 98 son vinos de 12’5º mientras que el 2000 es un vino de 14º ...

    Las notas de cata de THuRStoN (en el hilo del link que se indica arriba) son bastante claras: descartado el 98 por corchazo, el 96 se observaba como un vino que unánimemente fue del agrado de la mayoría, un vino grande y completo, mientras que el 2000 se mostraba necesitado de integración de madera en botella (lo que EMHO conseguirá) y terminar de perfeccionar el pulido de tanino de uva (aunque ya mismo está accesible). Este 2000, de cualquier modo, sigue sin acercarse al concepto de “chapapote” ya que hay una acidez muy buena que sujeta la aparatosa estructura.

    #2
    Norje
    en respuesta a Norje

    Re: TannaT > Madiran > Brumont--->(y II)

    Ver mensaje de Norje

    La segunda parte de la cata sumaba dos vinos al conjunto, y ya que había un corchazo en el grupo inicial de 3, agragamos ya esos 2 vinos más y ya jugábamos con 4 sobre la mesa.

    Estos 2 vinos fueron del chateau más famoso del sr. Brumont, el de Montus. Al igual que sucede con los Bouscasse, las cuvés normales de Montus incorporan un porcentaje de otras uvas que no son tannat, aquí normalmente cabernet sauvignon, pero sus cuvés importantes (Chateau Montus Cuvee Prestige) es un monovarietal, así como su moderno “La Tyre, Chateau Montus” Estos fueron los que catamos, el Prestige era del 98 y el La Tyre del 2000 (para tener otra línea de comparación con la mini vertical de Bouscasse)

    La diferencia entre los dos chateaus es de suelo: Bouscasse es más arcilloso mientras que Montus es más calcáreo, lo que distingue sus vinos por su mayor elegancia. La cuvé “Prestige” sale de una selección de racimos, mientras que la cuvé de “La Tyre” parte de una selección de determinada zona del suelo del chateau. Esto al menos cuenta la información que pude conseguir.

    Nos encontramos aquí con 2 vinos diametralemnte opuestos: la cuvé “La Tyre” —tanto por precio como por el “diseño” de la elaboración— presenta un vino tremendamente goloso en nariz, agradable, bien construido, muy trabajado y suave en boca, un vino ancho y de mucho placer, con una madera puesta “a la moderna” (aun con cierto comedimiento) y quizá demasiado extraido, pero que se sostiene por una suficiente acidez. En el otro lado el Montus Cuvee Prestige 98, es un vino mucho más austero, estrecho pero largo, entra al centro de la lengua donde muestra su peso y se estira en un recorrido muy largo. Un vino más difícil, nada goloso, con un toque de un verdor que fue motivo de controversia sobre si se trataba de un defecto por falta de madurez contra otras opiniones que lo situaban más bien del lado del carácter propio de la tannat (comparada en este punto con la graciano y la mencía). Fue mi vino favorito (a milímetros del estupendo bouscasse v.v. 96) y no puedo ser imparcial.

    Con estas premisas resultó que en las votaciones de favoritos ganó por mayoría —y mucha distancia— el Bouscasse v.v.1996, formándose un pelotón de los otros vinos, casi en empate, con los Montus de la división de opiniones.

    Para finalizar, como vino de postre, un vino de la misma zona de Madiran, que curiosamente cambia de nombre de denominación al referirse a los blancos, siendo éste el de “Pacharenc du Bilh” que hace referencia tanto a secos como a dulces. Estos vinos tiene un razonable parecido con los Jurançon. El que tomamos —también de la mano de Alain Brumont— fue el de vendimia de octubre. Existe el de vendimia de noviembre y el de diciembre, todos con los nombres de los meses que se pusieron en la revolución francesa (esto es si no me equivoco “vendemiaire, brumaire y frimaire”)

    Salud!

    #3
    Norje
    en respuesta a Norje

    Sobre la cena...

    Ver mensaje de Norje

    Hubo unos pinchos (crepes de hongos, seta a la plancha con refritpo de ajo y jabugo, rulo de cabra con pasas y salsa de oporto, foie a la plancha con salsa de frambuesas) y de plato principal foie a la plancha (vaya, de nuevo) en el interior de dos rodajas de patata asada, con balsámico reducido y px, y guarnición de fresas a la sartén. De postre una tarta de queso idiazabal, uvas y mermelada amarga de naranja.

    En la zona de Madiran se acostumbra a tomar el foie también acompañado de estos tintos (y no solo de los habituales blancos tardíos). Claro que cualquier tinto no lleva tanino ni acidez suficiente para un plato tan graso.

    Perdón por haberme extendido tanto, y especialmente por todos los defectos de escritura en este rollo tan largo escrito de corrido y sin revisar.

    Jesus peña bilbao

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a Norje

    Si te sirve de consuelo....

    Ver mensaje de Norje

    Yo también voté por la rubia... pero luego me dijeron que no tenía ni voz ni voto..... y es que desde que sois casi todos ";pofesionales"; los tajeados hemso perdido en poderío..... por cierto el dueño ’in pectore’ de Eurocave (alias el Thurston) que callado que lo tenía ;-)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

    #5
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Norje

    Montus C.P. 98

    Ver mensaje de Norje

    ¿Que tal de aromas primarios?
    Te lo digo porque lo caté hace 2,5 años (seguramente demasiado pronto para mi corta experiencia), en una que nos montaron Juancho Asenjo y Juanma Bellver (con la posterior comida a cargo de Abraham García: ¡de película!) y los de la serie animal predominaban tanto (yo diría que ";atufaba"; a puro establo) que se me hizo ";imbebible";.

    #6
    Luiz_Horta
    en respuesta a Norje

    Re: TannaT > Madiran > Brumont--->en la Peña Bilbao

    Ver mensaje de Norje

    Aprovecho esa cata y comento lo que se paso aca en Sao Paulo hace dos dias. Una presentacion de vinos uruguayos, que creianme, estan cada vez mejores, sobretodo si llevamos en cuenta sus precios. Estan logrando ";dominar"; bien la Tannat, vinos cada año mas elegantes y equilibrados. Pero la curiosidad fue que los Pisano estan hacendo dos cosas que me pareceran muy interesantes para el futuro. Un vino dulce fortificado de Tannat y un espumante tinto, que puede salir como los Sparkling Shiraz. Algo a acompanar y ver los resultados.

    #8
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Estoy meditando una oferta q me acaban de poner sobre la mes

    Ver mensaje de THuRStoN

    Yo lo que creo,es que te has cambiao de religión y te has dado a los de ";frigos al mundo"; como todos sabeis ONG que pregona guardar el vino para que luego vengan los listillos y se lo ";chupen"; sin contar ni con Dios ni con Santa Maria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar