Diversificación de oferta: ¿El futuro de las tiendas de vino?

31 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Diversificación de oferta: ¿El futuro de las tiendas de vino?

    Al hilo de un tema que se viene comentando en la sección de restaurantes con motivo de la inauguración de tres establecimientos de Ricard Camarena en Valencia en los últimos meses, todos y cada uno basados en conceptos diferentes y dirigidos no a clientela igualmente diferente necesariamente, sino más bien a satisfacer las diversas necesidades de la clientela en general, últimamente me he encontrado que tres establecimientos enfocados fundamentalmente a la venta de vino, también ponen a disposición del cliente una variada oferta de productos para picar acompañándoles del vino a la venta en el mismo local.

    En dos de esos casos los establecimientos venden al consumidor las viandas también, en el tercero no. El tercero, además, cuenta con restaurante propio.

    ¿Qué opináis? ¿Podrán las tiendas de vino compensar estos malos tiempos con esta diversificación? ¿Atraerá a otro tipo de clientela que quizás entrando por la comida se quede con el vino? ¿Creéis que las tiendas de vino únicamente deberían vender vino?

    Los tres establecimientos de los que hablo son:

    - Las Añadas de España (Valencia)
    - Vila Viniteca (Barcelona)
    - Lavinia Majadahonda (Madrid)

    Gracias y saludos,

    Mara

    #2
    JaviValencia
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Diversificación de oferta: ¿El futuro de las tiendas de vino?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me parece correcto que cuentos más argumentos tengas para satisfacer a un cliente más posibilidades de éxito tienes que de fracaso. Hay gente que asocia al vino con la comida, no es mi caso y sé que el tuyo tampoco ya que el vino para nosotros es diversion, es arte, y como arte únicamente lo maridamos con los sentidos.

    Los 3 ejemplos que has puesto son seguramente solo unos pocos de los muchos que existen, pero casualmente esos 3 los conocemos bastante bien. Por mencionar uno hablaré de Las Añadas. Mucha gente con la que hablo los cuales son clientes ocasionales, se queda sorprendidos cuando les informo sobre la posibilidad de consumir cualquier producto de la tienda ya sea alimento o vino en el propio local. Nosotros vamos con cierta regularidad y normalmente tomamos lo mismo, una ración generosa de un excelente jamón serrano de teruel, otra de un rico salmón Noruego con vinagre balsámico de Módena, una amplia ración de pan con su AOVE y cuatro copas de vino, las últimas fueron Quinta Apolonia, Blanc D´Enguera, Corriente de Telmo Rodriguez y Orben. Si a esa gente les digo que ese almuerzo no supera los 15 € ya alucinan.

    Por lo tanto creo que esas tiendas deben aclimatarse a los tiempos que corren y vender lo que les plazca, porque a mi como consumidor de vino no me hace ningún daño que además de vino vendan alimentos, al contrario, me facilita bastante la labor y tengo la posibilidad de comprar o consumir productos de calidad en el mismo sitio.

    Besitos ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #3
    Moongoose
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Diversificación de oferta: ¿El futuro de las tiendas de vino?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Desde luego que con la que está cayendo lo que hay que hacer es renovarse, ofrecer alternativas al cliente y nuevos productos.

    El problema radica cuando no hay espacio fisico para lo que comentas, es entonces cuando entran en juego otras ideas, como actividades en restaurantes, clubes gastronomicos etc etc.

    #4
    kopicki
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Diversificación de oferta: ¿El futuro de las tiendas de vino?

    Ver mensaje de JaviValencia

    tu Javi es que no paras. Mira que voy veces a las Añadas y nunca me ha dado por tomarme algo pero lo voy a tener en cuenta. Supongo que lo puedes tomar a cualquier hora??

    #6
    JaviValencia
    en respuesta a kopicki

    Re: Diversificación de oferta: ¿El futuro de las tiendas de vino?

    Ver mensaje de kopicki

    A cualquier hora desde que abren hasta que cierran. Nosotros solemos acudir muchos Sábados y jamás hemos tenido problemas para sentarnos, y eso que solo hay 2 mesas. Eso si, no esperes una amplia selección de vinos por copas ya que solo hay un par o tres tipos blancos y de tintos pero todos de un nivel aceptable. No obstante la posibilidad de tomarte cualquier botella (4 € descorche) y cualquier producto es altamente interesante. Lo buenos es que los alimentos de charcuteria te lo cortan a peso y cuestan muy poco. Además, con lo que te gusta a tí el queso te podrias pegar un buen festín, jeje.

    PD; Seguramente el importe por descorche es negociable ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #7
    kopicki
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Diversificación de oferta: ¿El futuro de las tiendas de vino?

    Ver mensaje de JaviValencia

    Bueno hay tantos sitios por descubrir que al final no das a basto. Pero no suelo ver yo a gente tomarse unos vinos por allí y es una oferta muy interesante.

    #8
    Juanjosantos

    Re: Diversificación de oferta: ¿El futuro de las tiendas de vino?

    En San Vicente del Raspeig (Alicante), la tienda de vinos Sabedivino, ya lleva desde hace unos 6 meses con la actividad "Vino por copas: copa de vino + tapa" los viernes a partir de las 21:00h.

    Es una muy buena tienda de vinos, son distribuidores en hostelería aparte de vendedores a público en general, y esa apuesta es con la intención de que la gente pruebe vinos acompañados de tapas (que elaboran en el mismo momento).

    Son muy agradables y amigables. Te hacen sentir como en casa y dicho día (viernes noche) ponen una barra de bar donde normalmente está el mostrador principal de la tienda. La tienda es alargada y relativamente grande, con muchas, buenas y variadas referencias. Aparte de la barra tienen 2-3 mesitas donde poder tomarte los vinos y las tapas bien solo o con las personas que te acompañen.

    La velocidad de servicio de las tapas (sobre todo si son calientes) no es a la velocidad de un restaurante/bar pero tampoco tardan en exceso. Además, el objetivo no es pedir a lo bestia y comer rápido, se busca el disfrutar de cada copa poco a poco, como si fuera la última, acompañar las tapas para maridar, poder preguntar, hablar de vinos con los dueños y otros clientes, ver la tienda, ver vinos, preguntar cosas de ellos, etc... Siempre tienen detalles como postres que no hay en carta pero que te sirven al final con una copa de vino dulce de regalo (o, como en mi caso el viernes pasado, un Txakoli joven y con algo de carbónico como contraste al postre sorpresa).

    Se busca disfrutar del vino acompañándolo con tapas de calidad, pero donde el protagonista es siempre el vino y no la comida (la comida queda en segundo plano y está muy buena pero está sólo para ensalzar el vino, no para ser protagonista por sí sola).

    Los vinos y las tapas los elige uno mismo; con la opción de pedir asesoramiento a los responsables de la tienda en cuanto a maridajes con las distintas tapas. Los precios, en cualquier caso, son siempre razonables tanto para los vinos por copas como para las tapas. La semana pasada, un compañero de trabajo y yo, con 4 copas de tintos distintos cada uno (8 copas en total de tintos diferentes y de distintas DO), 5 buenas tapas a compartir, un postre para cada uno y 2 copas de vino adicional de Txacolí, salimos a 15 euros por persona. Muy buena RCP.

    Yo siempre que he ido, termino llevándome, además, alguna botella de la carta de vinos por copas y siempre me han rebajado un pelín respecto del precio normal en tienda. Suelo llevarme botellas de vinos que me han gustado mucho. Una de las veces que fui me llevé un Vega de la Reina blanco DO Rueda y un Pago de Capellanes Joven Roble 2010. El viernes pasado me llevé un Corral del Obispo 2010 (Mencía del Bierzo).

    Creo que, como está el patio, la imaginación es poder y, renovarse o morir, es el lema imprescindible.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar