La caíño blanco a estudio por el CSIC y Terras Gauda

3 respuestas
    #1
    Dani C.

    La caíño blanco a estudio por el CSIC y Terras Gauda

    La bodega Terras Gauda, de la DO Rías Baixas, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han colaborado en la caracterización genética de una cepa que permite controlar de forma natural el proceso de fermentación del caíño blanco, una variedad que prácticamente había desaparecido.

    Terras Gauda usará este microorganismo propio del caíño blanco para realizar una fermentación maloláctica parcial y controlar distintos parámetros como la acidez, la untuosidad o el sabor "sin alterar el resultado final", informó la bodega en un comunicado.

    En esta iniciativa han colaborado también investigadores del Centro di Ricerca per L'Enologia de Asti (Italia).

    El caíño blanco prácticamente había desaparecido por ser la variedad autóctona menos productiva.

    La bodega de Terras Gauda en O Rosal (Pontevedra) vinifica el 95% de la superficie plantada de caíño en la DO Rías Baixas, más de 25 hectáreas con las que elabora "La mar", el único vino en el mercado con esta variedad.

    De la primera añada se comercializaron 6.700 botellas, por 20.000 de la segunda.

    http://bit.ly/OZlWc0

    Buena iniciativa en estos tiempos en los que la I+D está tan poco favorecida.

    Saludos
    Dani

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Dani C.

    Re: La caíño blanco a estudio por el CSIC y Terras Gauda

    Ver mensaje de Dani C.

    Me gustan muchísimo los vinos de esa bodega. La Mar 2010 me pareció un gran blanco. No es 100 % caiño blanco, pues se dejan algo para el buque insignia de la bodega, el propio Terras Gauda.

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    benitosantos
    en respuesta a Dani C.

    Re: La caíño blanco a estudio por el CSIC y Terras Gauda

    Ver mensaje de Dani C.

    la problema es que en el año 2006, 2007, 2008 tuvimos en la zona un subvencion de 300,000 euros para investigar. en este momento nadie en la zona esta en temas de i mas d sin dinero del governo. y el proximo año galicia va a entrar como communidad rico, y perdemos todo el dinero de europa..

    felizidades a terras gauda en mi parte, emilio es una persona excellente y esta ayudando mucho nuestro sector . felizidades emilio..

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Otilio Haro

    Lo cierto es que la caíño

    Ver mensaje de Otilio Haro

    es una variedad (aunque creo que no lo es, en sí misma) poco conocida y que me ha dado más de una alegría. Terras Gauda es un vino blanco que se saca de más de una apuro en algunos restaurantes de carta pobre pero que, no sé porqué, suelen tenerlo en carta.

    Un saludo
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar