Viñas en Sabadell

5 respuestas
    #1
    pepecano

    Viñas en Sabadell

    Parece ser que la zona del Valles en la provincia de Barcelona en tiempos habia sido ocupada por gran cantidad de viñedos.Por este motivo el ayuntamiento de Sabadell acoge el proyecto de crear un vino con el nombre de Vinyes de Sabadell, en 2009 se plantaron las variedades Xarel.lo, Chardonnay, Merlot, Monastrell y Garnacha negra, este año han sacado 250 botellas de blanco y 500 botellas de tinto.
    Lo peor de esto es el proyecto tiene un coste anual de entre 13.000 y 15.000 euros anuales, con lo que me parece que las botellas saldran algo caras. Buena iniciativa pero quizas no en el momento adecuado, dicen que cuando la finca este en pleno rendimiento recolectaran 8000 kilos de uva, con lo que el coste se rebajara.
    La noticia la he leido hoy en El Perodico de Catalunya.

    #2
    Alberto.Freire
    en respuesta a pepecano

    Re: Viñas en Sabadell

    Ver mensaje de pepecano

    Creo que hará falta mucho dinero antes de que esa finca sea rentable. Es más, con 8.000 kilos a pleno rendimiento es altamente probable que nunca sea rentable el proyecto.

    No sé si es un gran momento para que una administración pública se embarque en una iniciativa de este tipo con la que está cayendo .......

    #3
    ancc
    en respuesta a Alberto.Freire

    Re: Viñas en Sabadell

    Ver mensaje de Alberto.Freire

    No se trata de plantar viñas en un trozo de tierra y a ver que pasa, el contexto es mucho mas grande y está dentro del Parque Agrario de Sabadell, en su momento vivía al lado y me interese por el tema, doy un poco mas de info y así podemos opinar con mas datos a disposición.
    El Parque Agrario de Sabadell tiene unas 590 hectáreas, nace como un área rural de gran valor estratégico agrícola y para frenar la gran presión urbanística de la zona, creo que a principios de los 90.

    Un 20% es público y un 80% es privado (mas o menos, no recuerdo bienel reparto), campesinos locales agrupados en cooperativa (COAGSA), el ayto intenta combinar esta gestión privada/publica y para explotar el parque "arrancaron" la participación de:
    - La Universidad Politecnica de Catalunya (UPC)
    - La Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB)
    - El Instituto de Investigación de Tecnología Agroalimentarios (IRTA)
    (conste que estas instituciones las he tenido que buscar porque no las recordaba)

    Que hacen? campus de verano para fomentar la cultura agrícola entre los institutos de la ciudad y sobre todo un laboratorio para desarrollar productos ecológicos con D.O., ya hace tiempo que comercializan la extraordinaria mongeta del ganxet (con D.O), acaban de empezar a comercializar el Pan de Sant Julia, ecológico y artesano, echo con trigo del parque agrario, alguna cosa mas y ahora han recuperado las viñas.
    El tema lo comercializa la cooperativa COAGSA, creo que directamente para evitar intermediarios y aumentar beneficios.

    En fin, que forma parte de un gran proyecto agrícola, desconozco el coste, no se de donde salen los 13-15K€ o si es el coste real, pero por lo que leo, de momento el parque agrario es sostenible. Un saludo y perdón por el rollo.

    #6
    ancc
    en respuesta a Alberto.Freire

    Re: Viñas en Sabadell

    Ver mensaje de Alberto.Freire

    La plantación, la comercialización...el negocio en si, lo gestiona la cooperativa, no el ayuntamiento.

    Lo de mal-utilizar el dinero del contibuyente antes de estos momentos, es precisamente lo que nos ha llevado a estos momentos... aeropuerto de Castellon, autopistas que van a ningún sitio en Lleida... por citar un par de ejemplos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar